Musculo transverso espinoso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

 
  1. capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). La cabeza ósea es una estructura muy compleja constituida por 28 piezas bastante irregulares.una porción encefálica, y otra porción facial, q

  1. Músculos


    Músculos masticadores


    Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del cráneo y cuya función es la de permitir la masticación.• Temporales. • Maseteros • Pterigoideo Interno • Pterigoideo Externo.

    Músculos cutáneos:

    Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Planos y delgados, : orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Están divididos en cuatro grandes grupos:Músculos de los párpados y cejas: orbiculares, superciliar, prócer, occipito-frontal. Músculos del pabellón de la oreja: intrínsecos, auriculares Músculos de la nariz: nasal, mirtiforme, elevador del ala. Músculos de los labios: dilatadores (mentoniano, cuadrado del mentón, risorio, triangular de los labios, bucinadores, cigomáticos, caninos, …) y constrictores (orbicular de los labios)

5)

Regiones vertebrales
cinco regiones, 33 vértebras, dividíéndose en: Regíón cervical (7 vértebras, C1-C7) ---Regíón dorsal (12 vértebras, T1-T12)----Regíón lumbar (5 vértebras, L1-L5)-----Regíón sacra (5 vértebras, S1-S5)----Regíón coxígea (4 vértebras, inconstantes)

6 CURVATURAS


Curvaturas antero-posteriores


Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura carácterística:Cervical: lordosis --Torácica: cifosis. -Lumbar: lordosis.-Sacro-coccígea: cifosis.

Curvaturas laterales-

En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torácica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. (escoliosis, cifosis o hiperlordosis patológica).

RASGOS DE LAS VERTEBRAS C1 C2


La regíón cervical Son generalmente pequeñas y delicadas. Sus apófisis espinosas son pequeñas (con la excepción de la C7 que es la última vértebra, cuya apófisis espinosa puede ser palpada). Se las puede diferenciar por tener un agujero en la base de las apófisis transversas (agujero para la arteria vertebral). Específicamente el atlas (C1) permite al cráneo subir y bajar, y el axis es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha

10) DISCOS


Los discos intervertebrales son los discos que separan las vértebras de la columna vertebral. Cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como ligamento que las mantiene juntas.El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vértebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar. Está compuesto por dos partes: una parte central gelatinosa denominada “núcleo pulposo”, y rodéándola una estructura fibrosa denominada “anillo fibroso”. Su función es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vértebras.

Grupo muscular profundo


: Músculos intertransversos:Músculos interespinosos: Músculos transversoespinosos: Músculo semiespinosoGrupo muscular superficial
:
Músculos epiespinosos: Músculo dorsal largo Músculo iliocostal: Músculos cortos suboccipitales (Músculos complexos menor y mayor (Esplenios de la cabeza y del cuello músculos antero-laterales
Músculo largo de la cabeza -Músculo largo del cueLLO -Músculo recto anterior de la cabeza Músculo recto lateral de la cabezaMúsculos laterales:
Músculo escaleno anterior-Músculo escaleno medio -Músculo escaleno posterior

COSTILLAS


Según el cartílago costal,(de la 1ª a la 7ª), llamadas también verdaderas; las siguientes, hasta la 10ª, que comparten un mismo cartílago, llamadas falsas; y las dos últimas, que no llegan al esternón, por lo que se denominan “aesternales” o flotantes.

LIGAMENTOSde los cuerpos vertebrales
: *

Ligamento vertebral común anterior

. *

Ligamento vertebral común posterior

.

De los arcos vertebrales

: *

Ligamentos interespinosos

: *

Ligamentos supraespinosos

: *

Ligamento cervical

*

Ligamentos intertransversos

: *

Ligamentos amarillos

:

Músculos torácicos


Entre cada dos costillas se encuentran los músculos intercostales, tres planos: externos medios e internos músculos supracostales
: Su acción consiste en participar en la inspiración. *

Músculo serrato posterosuperior

: Es un músculo inspirador.

Músculo serrato posteroinferior

: Es un músculo espirador. *

Músculo triangular del esternón

: Es un músculo espirador.

DIAFRAGMA


En su estructura participan fibras musculares que se insertan de forma radiada en un centro tendinoso-aponeurótico en forma de hoja de trébol denominado centro frénico, originándose en todas las estructuras periféricas que delimitan la abertura inferior del tórax.

Porciones :

- porción esternal: - porción costal: - porción vertebral: - porción lumbar ---------
orificio aórtico, para dejar paso a la arteria aorta -

Hiato esofágico:

para dejar paso al esófago y estructuras anexas-
orificio de la ven
a cava inferior: pasa la vena cava que le da nombre

ESQUEMA ABDOMEN-



Músculo recto anterior del abdomen

*

Músculo oblicuo mayor (o externo del abdomen)

*

Músculo oblicuo menor (o interno del abdomen)

*

Músculo transverso del abdomen

*

Músculo psoas mayor

*

Músculo cuadrado lumbar

test de Adams, que consiste en pedir al sujeto que realice una flexión ventral del tronco para ver si la rotación vertebral y, por tanto, la rotación costal, nos hace evidente una “giba” que las costillas forman en la convexidad de la escoliosis.


Estructurada



Es una deformidad rígida, y suele estar acompañada con una rotación del cuerpo vertebral hacia la convexidad.

No estructuradas



También llamada actitud escoliótica.. La columna es estructuralmente normal con una curvatura lateral, sin ningún tipo de rotación vertebral, y ninguna asimetría del tronco.

  • Parietal esfenoides temporal nasal lagrimal cornetes inferiores-frontal cigomático maxiliar sup vómer maxiliar infe,

  • frontal ,esfenoides, hueso propio de la nariz ,malar, maxilar supe., maxi infe,-parietal temporal, occipital.

  • Sutura coronal, sagital, Lambdoidea .3 cabeza cuello tuberosidad cuerpo punti de articu con el cartílago costal

Entradas relacionadas: