Musculo poliarticular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 


TIPOS DE FIBRA

COLOR

MIOFIBRILLAS

Contracción

FATIGA

MIOGLOBINA

Glucógeno

METABOLISMO

Ox. Lentas

Rojas

No muy abundantes

Lentas

Muy resistentes

Muy abundante

Abundante

Aeróbico

Ox. Rápidas

Rojas

abundantes

Rápida

resistentes

Abundante

Abundante

Aerobica o anaeróbica

Glucoliticas rápidas

blancas

Muy abundantes

Rápida y potente

Poco resistentes

escasa

Muy abundante

anaerobica

Ox. Lentas

Tipo I

Músculos posturales cuello musculatura de resistencia

Ox. Rápidas

Tipo IIA

Piernas de corredores de fondo

Glucoliticas rápidas

Tipo IIB

Musculatura de velocidad brazos

Dentro de los músculos tónicos distinguimos dos tipos de contracción: Contracción dinámica o isotónica: (literalmente “mismo tono o tensión”) se produce si los Miofilamentos realizan sus movimientos de deslizamiento de forma satisfactoria, el músculo se Acorta, y se produce el movimiento.
Doblar las rodillas, levantar un brazo o sonreír son Ejemplos de contracciones isotónicas. A su vez, estas contracciones pueden ser: Concéntricas: un músculo se acorta para producir la fuerza y el movimiento desarrolla Una tensión suficiente para superar una resistencia. Excéntricas: un músculo se alarga, manteniendo la fuerza y el movimiento. Contracción isométrica: (literalmente “misma medida o longitud”) no se produce ningún Movimiento; no hay cambio en la longitud del músculo. En las contracciones isométricas los Miofilamentos de miosina “hacen girar sus ruedas” y la tensión en el músculo continúa Aumentando. Intentan deslizarse, pero el músculo se opone a objetos más o menos inmóviles. La tensión se genera sin que se llegue a producir el acortamiento del músculo, por ej. Si Tratamos de levantar un mueble de 181 kilos, o si echamos un pulso contra un contrincante de Igual fuerza. Otro ejemplo sería mantener un objeto fijo en la mano.

Tres tipos principales de estructura muscular:


Paralela:
Los fascículos son paralelos al eje longitudinal del músculo. Estos músculos tienen Forma de tira. •Longitudinal o fusiforme:
Los fascículos están colocados casi paralelos disminuyendo hacia Los tendones, el músculo tiene forma de huso con un vientre expandido en su sección media, Como el músculo bíceps del brazo. •Penniforme:
con forma de pluma, estando el tendón ocupando el lugar del eje o raquis a Lo largo de casi toda la longitud del músculo y las fibras musculares se adhieren en oblicuo al Tendón central como las barbas de la pluma. Por ejemplo en el músculo extensor de los Dedos de la pierna, los fascículos se insertan en un lado del tendón, por lo que el músculo es Unipenniforme. Si los fascículos se insertan en lados opuestos o diferentes del tendón, el Músculo es bipenniforme o multipenniforme. Otras formas también comunes son: Circular: los fascículos están dispuestos formando anillos concéntricos, ej. Músculos Orbiculares de la boca y los ojos.
Los músculos circulares se encuentran a menudo alrededor de Aberturas corporales externas a las que cierran mediante la contracción y se llaman esfínteres, Como el esfínter anal. Convergente: los fascículos se unen en un único tendón de inserción. Son músculos en forma Triangular o de abanico, como el músculo pectoral mayor o el tórax anterior. La disposición fascicular de un músculo determina el tipo, amplitud y potencia de un Movimiento. Cuanto más largos y más paralelos se encuentran los fascículos al eje longitudinal Del músculo, más pueden encogerse los músculos, presentan un movimiento de gran amplitud Si bien no suelen ser muy potente. Un ejemplo es el sóleo, que se encuentra en la cara Posterior de la pierna, debajo de los gemelos. En cambio los músculos penniformes que tienen Muchos fascículos cortos en un tendón común, como los gemelos, realizan movimientos cortos Pero de gran potencia. 




Entradas relacionadas: