Muro atirantado al terreno

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E) Excavaciones a cielo abierto: Los principales riesgos que se pueden plantear, , proceden de la presencia y actuación de maquinaria pesada y de transporte y su coincidencia con trabajadores que realizan otras tareas y que no advierten o no son avisados del movimiento de las máquinas. El no mantener informado al personal que ejecuta el movimiento de tierra puede resultar en un accidente grave y en el mayor de los casos en accidentes fatales. Por posibles atropellos y golpes con la maquinaria pesada. F) Taludes: La estabilidad de un terreno se consigue cuando la inclinación del corte coincide con su talud natural. La anchura de un talud, que es inversamente proporcional a su inclinación, es decir, cuanto más ancho es, menor inclinación tiene y al contrario, de forma que un corte vertical no tiene anchura, depende de los factores siguientes:- la naturaleza del terreno: desde roca dura, en los que el terreno es muy estable y se pueden hacer cortes muy verticales, es decir, con poca anchura, a terrenos sueltos de arena fina, en los que la inclinación ha de ser muy pequeña,- la profundidad de la excavación, guardando en este caso la relación lógica siguiente, cuanto mayor es la profundidad menor ha de ser la inclinación. Cuando la inclinación que se requiere por falta de espacio o por cualquier otra causa no se ajusta a la exige el terreno es preciso proceder a evitar su desmoronamiento o desplome mediante la técnica de la entibación. G)

Pilotes

Cuando no se dispone de espacio suficiente para dar al desmonte el talud natural por las carácterísticas del terreno o por la profundidad de la excavación, se recurre a una técnica que consiste en formar a lo largo de todo el perímetro un conjunto de pilares de hormigón unidos entre si que son capaces de soportar el empuje del terreno o las solicitaciones de los edificios colindantes y cimentar la construcción. Para ello se realizan perforaciones en el terreno, por barrenado con la profundidad necesaria y se rellenan con estructuras de hormigón armado, resultando un conjunto de columnas o pilotes que una vez consolidados y unidos entre si se procede al vaciado del terreno. Los riesgos derivados de la utilización de esta técnica son de dos clases:- los procedentes de la máquina pilotadora, elementos auxiliares y materiales.- los relacionados con la realización de los pilotes: protección de huecos, manejo de armaduras y desmoche de los pilotes. H) Muros pantalla: Consiste en la construcción de muros de hormigón armado dentro del terreno. Pueden ser de dos clases: los que se realizan antes de iniciar el vaciado y aquellos que se forman por debajo de rasante pero una vez efectuada la excavación, apoyado en pozos de cimentación. En el primer caso se utiliza una máquina excavadora y en el segundo se llevan a cabo mediante la colocación de tableros que permiten el encofrado del muro.
La realización se lleva a cabo por tramos de tres a seis metros. Los riesgos principales a los que están sujetos los trabajadores son, además de los derivados de la utilización de maquinaria, los específicos de la realización de los trabajos: caída y atrapamiento de los trabajadores y golpes. Deben establecerse medios para rescatar a los trabajadores en caso resultar atrapado en el programa de salud y seguridad ocupacional. I) Vaciado: Deberá ejecutarse en el orden y forma que figure en la documentación técnica. Deberán sanearse las paredes por cada tramo de profundidad no superior a 3 metros. Deberán observarse los efectos sobre las edificaciones colindantes, y disponerse o revisar los apuntalamientos. Se achicará el agua tanto superficial como subterránea. Se dispondrán accesos separados para máquinas y trabajadores.Las rampas de acceso de maquinaria tendrán una ancho mínimo de 4,5 metros, y una pendiente no superior al 12 por 100 en los tramos rectos y del 8 por 100 en los curvos, es decir, que la pendiente debe ser menor cuando hayan de realizarse maniobras de giro. Antes de acceder a la vía pública deberá existir un tramo horizontal de al menos 6 metros, tanto para evitar el vertido de materiales de obra como para garantizar una incorporación segura al tráfico rodado general. Los trabajadores dispondrán de escaleras para salvar profundidades inferiores a 5 metros metálicas o de madera, protegidas perimetralmente cada 6 metros, para las mayores, ubicadas de forma que garanticen su evacuación. Los trabajadores expuestos a riesgo de caída deberán utilizar equipos de protección individual. Todo el perímetro del vaciado, con profundidad superior a 2 metros, estará protegido con barandillas resistentes, situadas a 2 metros del borde, y señalizado con banderolas o malla en las de desnivel inferior. Dispondrá de iluminación suficiente.

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