El Muralismo: Arte monumental y público en México y Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Muralismo

  • -Movimiento artístico de origen mexicano
  • Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia

Impulsado por: José Vasconcelos

Exponentes:

  • David Alfaro Siqueiros
  • José Clemente Orozco
  • Diego Rivera

-Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.

-Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.

Diego Rivera:

La concepción histórica de Diego Rivera: es a partir de una descripción minuciosa de la idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles.

José Clemente Orozco:

En su visión integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre

David Alfaro Siqueiros:

En su visión integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre

Fue introductor de nuevas técnicas y materiales en las que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire

Técnicas
El Fresco

El fresco es una técnica de pintura mural que se ejecuta sobre un revoque fresco de cal y arena. Los colores utilizados son pigmentos diluidos en agua.

La encáustica

Grabar a fuego

La encáustica es una técnica pictórica de larga data. Consiste en la aplicación de pigmentos mezclados con cera, cuando ésta se encuentra aún caliente. Esta singular característica proporciona una pátina protectora, resistente a la luz y al agua.

Muralismo Chileno

-El muralismo en Chile, está presente como tal a partir de fines de la tercera década del siglo XX, con la visita a nuestro país del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y la realización de su mural “Muerte al invasor” en la escuela de Chillán.

Brigada Ramona Parra

Es el nombre que recibe la brigada muralista del Partido Comunista de Chile (PCCh).

El nombre de Ramona Parra es en honor a una joven militante de dicho partido asesinada durante una protesta realizada en la Plaza Bulnes (Santiago de Chile) el 28 de enero de 1946.

Los primeros murales nacen en la propuesta de Pablo Neruda a candidato presidencial de la Unidad Popular y se extienden a nivel nacional posteriormente cuando Salvador Allende es nombrado candidato para las elecciones 1970.

La Ilustración de Mosaicos

Juan O'Gorman dejó el testimonio de su creación más importante, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, estas son sus palabras: “Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano.

Entradas relacionadas: