El Mundo de las Ideas de Platón: Conceptos Clave y su Jerarquía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,89 KB

Conceptos Clave en la Filosofía de Platón

Ser "en sí" vs. Ser "en otro"

Ser "en sí": Un rasgo que se opone a ser "en otro". Los seres inteligibles son "en sí" porque son completamente todo lo que su ser les permite ser. La Idea de Belleza, por ejemplo, es la belleza absoluta, sin limitaciones. Las cualidades de los seres sensibles, sin embargo, no existen en ellos como son "en sí", sino que aparecen limitadas por el carácter material, mutable y particular de lo corpóreo. La belleza de un hombre no es la Belleza en sí, ya que es imposible que en ese hombre la belleza se exprese de manera absoluta. Por la misma razón, en un cuerpo triangular tampoco podrá aparecer la triangularidad perfecta.

Esencia

Lo que hace que una cosa sea esa cosa a pesar de sus cambios de apariencia o estado. La esencia de un ser, cuando es conocida, se recoge en un concepto. La esencia no implica necesariamente la existencia. La Idea del Bien es la única que no es una esencia.

Estado

Organización política que debe convertir a sus ciudadanos en hombres justos y conseguir así el fin de sus reencarnaciones. Se estructura en tres grupos sociales:

  • Los productores
  • Los guardianes
  • Los gobernantes

El Estado será justo cuando cada grupo social cumpla con su virtud propia: los productores, moderados; los guardianes, valientes; y los gobernantes-filósofos, sabios.

Estudio Supremo

Conocimiento más elevado al que el alma pueda acceder. Tiene por objeto el ser más elevado, la Idea del Bien. Representa la última etapa educativa del filósofo-gobernante. Es el último escalón de la ciencia dialéctica en su parte ascendente y el primero en la descendente.

Existencia o Existir

El hecho de ser. Excepto en la Idea del Bien, en los demás seres se distinguen dos aspectos: lo que son (su esencia) y el hecho de que existan. Así, un unicornio es un ser con esencia y por ello podemos definirlo, pero sin existencia sensible.

Conjetura

Conocimiento de imágenes. Es el tipo inferior de opinión. Propiamente no es conocimiento, ya que es fruto de suposiciones, rumores… saberes en general sin ningún tipo de fundamento, ni siquiera en nuestra experiencia sensible. Es el saber de oídas.

Conocer, Conocimiento

No tienen el sentido de cualquier actividad cognoscitiva, sino el de la actividad propia del alma racional. Solo ella posee conocimiento verdadero. El alma, a través de los sentidos, opina lo que no es propiamente conocer.

Creencia

Conocimiento que se obtiene a partir de las percepciones de los seres naturales y artificiales. Es la forma superior de opinión. Propiamente no es conocimiento, ya que se elabora sin superar el ámbito de ningún elemento racional.

Dialéctica

Expresión con varios sentidos. Se recogen los dos más cercanos a los presentados en el texto:

  1. Sentido amplio: proceso de conocimiento con dos fases: primero, el camino de ascenso de lo sensible a lo inteligible. Incluye el proceso educativo por el que se superan los distintos niveles de conocimiento. Este es el sentido que tiene en la Alegoría de la Caverna. La inteligencia, llegada al ámbito de las Ideas, analiza las relaciones entre ellas y su estructura jerárquica. Así, la dialéctica permite pasar primero de la multiplicidad de lo sensible a la multiplicidad de las Ideas y después a las Ideas superiores que las unifican hasta llegar a la Idea del Bien, último unificador. Tras llegar a la Idea del Bien se inicia el proceso de descenso; en la alegoría de la caverna está representado por el camino de vuelta del prisionero. El filósofo que ha conocido el Bien vuelve a educar a los otros; es decir, la dialéctica lleva al compromiso. En este camino se reconoce el verdadero lugar que corresponde a cada tipo de conocimiento y se reconocen las relaciones de dependencia entre los seres.
  2. Sentido estricto: ciencia dialéctica.

Facultad

Expresión con dos sentidos según el contexto. En sentido amplio, equivale a capacidad o posibilidad. En un sentido más estricto, significa cada capacidad cognitiva del hombre. Pueden ser facultades sensibles o facultades inteligibles.

Facultad Dialéctica

La inteligencia. Se llama así porque esta facultad conoce las Ideas aplicando el ascenso-descenso dialéctico. Así elabora la ciencia dialéctica.

Feliz

Situación en que se encuentra el prisionero tras conocer el sol. Esta imagen representa la situación del hombre tras completar su educación y haber llegado a conocer la Idea del Bien. Por tanto, felicidad y conocimiento verdadero se dan a la vez.

Forzar, Fuerza

En la Alegoría de la Caverna, expresiones que recogen la necesidad de obligar al prisionero para que inicie la deshabituación de la vida que ha llevado y conozca otros seres. Esta imagen representa la necesidad de forzar al hombre para que avance en su educación.

Frónesis

La inteligencia puede ser teórica (capacidad para conocer Ideas) o bien práctica (capacidad para conseguir un saber útil y válido para el ámbito ético-político). Este es el conocimiento que guía al hombre cuando toma decisiones para poder así llevar lo que considera buena vida.

Génesis

Origen, nacimiento, proceso de formación. Tener génesis es un rasgo propio de los seres sensibles que manifiesta su carácter temporal, mutable y, por tanto, no verdadero.

Guardián

Los gobernantes-filósofos. Forman el tercer grupo social del Estado y su virtud propia es la sabiduría. Son guardianes porque su misión es vigilar y garantizar que el Estado cumpla con su función: la mejora de los ciudadanos para que consigan ser justos y concluyan así sus reencarnaciones.

Hombre

Unión temporal y accidental de dos realidades completamente distintas y separadas: cuerpo y alma. De estas dos identidades, el alma es la principal, pues es la causa del ser del hombre y la que lo define esencialmente. El cuerpo es solo una cárcel temporal del alma, contraria a su naturaleza.

Idea

Entidad inmaterial, inmutable, necesaria, universal y absoluta que ya existe independientemente del mundo sensible y de los sujetos que la piensen. Es un ser en sí y por sí. Las Ideas son realidades objetivas; más aún, son los únicos seres en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo sensible. Son, por tanto, los únicos seres verdaderos, ya que son lo que son y por eso permiten un conocimiento verdadero, ciencia, en concreto, la ciencia dialéctica.

Idea del Bien

Idea que ocupa la cúspide del ser. Por ello es el objeto del estudio supremo. Es causa de la bondad de los seres sensibles, de las Ideas, de las acciones privadas y de las públicas. Es la causa última de la esencia de los seres sensibles.

Ignorancia

En la Alegoría de la Caverna, situación en la que se encuentran los prisioneros antes del proceso educativo. Son ignorantes porque no saben que su conocimiento es erróneo. Su ignorancia no radica en conocer seres sensibles, sino en opinar que tales seres son lo real.

Imágenes

Seres que forman el nivel inferior de seres sensibles. Producen el tipo inferior de opinión llamado conjetura. Dentro de las imágenes se incluyen las suposiciones, rumores… lo que en general conocemos de oídas.

Intelige

Cuando el verbo aparece solo, se refiere a la actividad propia de la inteligencia con la que conoce Ideas.

Inteligencia

  1. Int. como conocimiento teórico: en la mayoría de las ocasiones, esta expresión significa la facultad más elevada del alma racional, destinada al conocimiento de Ideas (facultad dialéctica). En otros casos, significa el conocimiento resultado de esa facultad (ciencia dialéctica) y, finalmente, la expresión inteligencia significa la actividad propia de esa facultad, el conocimiento inmediato de Ideas.
  2. Int. como conocimiento práctico.

Inteligible

Rasgo de los seres inteligibles, ya que son cognoscibles por la inteligencia.

Justicia

Con minúscula, se refiere a la justicia como virtud; puede ser tanto la del individuo como la del Estado. En el plano político, el Estado será justo si es sabio, valiente y moderado.

Lo que es

Rasgo de los seres inteligibles. Sin embargo, en estos fragmentos se aplica solo a las Ideas. Estas no están siendo o devienen, sino que, al estar fuera del marco espacio-temporal, no nacen ni perecen y, por tanto, son siempre idénticas a sí mismas. Platón recoge esta expresión de Parménides.

Luz

Puede ser: la luz del fuego dentro de la caverna, la luz del sol, de la luna o de los otros astros. Esta imagen representa el efecto de los seres más elevados sobre los inferiores. Las fuentes de la luz representan las fuentes del ser y su iluminación, la participación.

Mejores en el Estado

Los gobernantes. Son los mejores en el Estado porque son los seleccionados por sus capacidades y por su buena respuesta a la educación, respuesta que les lleva a completar el proceso educativo, llegando a la Idea del Bien.

Moderación

Capacidad para dominar los deseos y pasiones. En el plano político, es una de las tres virtudes del Estado justo y, en el plano ético, es una de las tres virtudes del alma justa; esta será moderada si lo es su parte concupiscible.

Múltiples, Multiplicidad

Es un conjunto de seres sensibles que participan de la misma Idea. Formar una multiplicidad, ser múltiples, es lo propio de los seres sensibles frente a la unidad que caracteriza a la Idea correspondiente.

Naturaleza, Naturalmente

Lo que define a un ser, explica su identidad, cambios, actividades y movimientos que, de forma no violenta, se producen en él. Es lo que se realiza conforme a su naturaleza.

Opinión, Opinión Verdadera (Doxa)

Conocimiento no verdadero que, gracias a las percepciones, obtenemos de los seres sensibles. Es no verdadero porque se obtiene de seres que tampoco lo son, los sensibles. Dos tipos de opinión: la creencia y la conjetura. La diferencia con la simple opinión es que quien tiene una opinión verdadera sabe que los seres sensibles que conoce no son lo real.

Pensamiento, Pensamiento Discursivo

Actividad de la razón por la que se conocen los objetos matemáticos. La expresión "discursivo" alude al carácter procesual que tiene este conocimiento frente al carácter inmediato de la inteligencia.

Percepción

Proceso senso-cognitivo por el que se conocen los seres sensibles en un acto de experiencia, no racional. Se obtienen gracias a las sensaciones.

Placer

Satisfacción, sensación agradable producida por la realización de lo que gusta. Es lo que experimenta el alma concupiscible cuando obtiene el objeto que apetece.

Poder

Expresión sinónima a facultad y usada con sus dos mismos sentidos.

Por sí

Los seres por sí son los seres inteligibles. Esta expresión se opone a los que son por otro. Las Ideas existen por sí mismas; tienen entidad propia.

Principio

Fundamento, origen, razón y causa explicativa de aquello de lo que es principio.

Principio del Todo

La Idea del Bien es principio del todo porque es causa última de todos los seres y, por ello, los explica todos.

Principio No Supuesto

La Idea del Bien, porque es el único ser cuya existencia no depende de ningún otro, ya que ocupa la cúspide del ser.

Prisionero

En la Alegoría de la Caverna, expresión que alude a quienes allí viven encadenados. Platón también llama a la caverna prisión.

Razón

Tiene un sentido amplio. Se refiere a la capacidad del alma para conocer mediante sus dos facultades, la inteligencia y la razón en sentido estricto.

Real

Expresión con dos sentidos: en unos casos, se refiere a los seres inteligibles. Se les llama reales porque son lo que son y lo verdadero frente a los seres sensibles que son lo que deviene, lo que cambia y, por ello, lo no verdadero.

Sabiduría

Una de las tres virtudes necesarias para seguir la justicia en el ámbito ético y político. El hombre será sabio si lo es su alma racional. El Estado será sabio si lo son sus gobernantes.

Seres Inteligibles

Seres inmutables, necesarios y universales. Son seres verdaderos. Generan un conocimiento verdadero o ciencia, por lo que también les califica de cognoscibles, no de opinables. Son los únicos a los que se les puede llamar seres, ya que son en sí y existen por sí mismos.

Entradas relacionadas: