Mundo ideal filosofía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB
Platón es un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, su vida transcurre en un periodo agitado por la guerra del Peloponeso en la que Atenas pierde contra Esparta, el corto gobierno de los 30 tiranos, y la débil democracia hizo que Sócrates fuese ejecutado, este hecho creó, en Platón, una motivación de poner estabilidad y justicia en la política.Entonces en este dialogo se puede descifrar el mito de la caverna, el sentido de la Idea del Bien, que es el origen de toda la verdad e inteligibilidad y también se destaca la importancia del conocimiento para tomar decisiones de forma correcta y justa. Las ideas que destaco de este texto son que Platón separa en dos mundos la vida: el mundo sensible y el mundo inteligible y menciona un lugar donde esta la Idea del Bien en el mundo inteligible, que es lo principal a tener en cuenta para conocer toda verdad y realidad, ya que el conocimiento es necesario para obrar con Justicia. Estas ideas se relacionan entre si y su explicación esta escondida en el mito de la caverna, porque el texto dice que las apariencias sensibles mantienen encarcelada nuestra mente, pero en ella está la capacidad de liberarse ascendiendo desde la realidad (mundo de las apariencias) hasta la esencia ( la idea)
. En nuestra mente está el recuerdo (reminiscencia o anamnesis) de las Ideas, que conocimos antes de encarnarnos, y el camino del conocimiento consiste en despertar ese recuerdo. Por tanto, existen dos mundos, para Platón, el sensible, se percibe por los sentidos y es sólo un reflejo de lo ideal, y el otro es plenamente real, es el mundo inteligible, o mundo ideal, compuesto de conceptos absolutos, inmateriales y eternos. Esas Ideas en cuya búsqueda murió Sócrates son ideas absolutas que dan razón y sentido a todo lo que vemos, que son las apariencias debido a que la materia produce una distorsión de las ideas que no las dejan ver claramente.
La reminiscencia es el camino hacia el mundo ideal.
Este tendría una estructura organizada en jerarquías y en lo mas alto estaría el Bien. La separación en dos mundos es la plasmación de la situación del ser humano, alguien que está destinado al mundo ideal, pero ha caído en el sensible. Por tanto, el camino del conocimiento, según el texto (“el camino del alma hacia el ámbito inteligible”), es un camino de liberación desde el mundo sensible hasta el ideal.Ese camino se compone de cuatro fases: imaginación, creencias, pensamieto matemático y dialéctica, siendo las dos primeras referentes al mundo sensible, y las dos segundas al conocimiento racional. La imaginación sería la percepción de las imágenes, las sombras que tenemos ante los sentidos, y que apenas exigen esfuerzo racional. Es el estado habitual de la mayoría de las personas. Las creencias sería el inicio del camino hacia fuera, ideas que se construyen de apariencias. El pensamiento matemático sería el conocimiento discursivo que se tiene cuando se ingresa en el mundo ideal (normalmente en el mundo de la ciencia), que sirve entrenamiento mental, para que vaya abríéndose y pueda ver la idea del Bien, la verdad y realidad al resto de ideas. Este sería el camino al que Platón se refiere en el texto.Este, al final, alude a la responsabilidad ética y política que implica la idea del bien, porque según Platón, esa persona que gobierne debería tener el conocimiento de la idea del bien para que aplique el bien y la justicia sobre el pueblo através de las leyes que sirven para organizar el pueblo. Para Platón el gobierno perfecto es el gobierno del conocimiento de verdades absolutas, las Ideas, y por eso la idea del Bien “es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público".