Mundo aparente o devenir es la realidad que percibimos con los sentidos

Enviado por Rafa y clasificado en Filosofía y ética

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5.Conocimiento y verdad.5.1.Ser/devenir y mundo verdadero/mundo aparente


La realidad no es, deviene. Se renueva cada aquí y ahora, como también se renueva nuestra forma de percibir la realidad en cada nueva percepción.
Los sentidos que los perciben tienen la misma variación, demasiada infinitud de variaciones para intentar aprehenderla.La realidad es inaccesible al conocimiento humano, podemos experimentarla pero no conocerla. La realidad q nos muestra la cultura occidental, la del devenir es pura apariencia, trasella se encuentra la verdadera realidad y la alcanzamos gracias a la razón bien sea mediante la dialéctica, la fe, el cogito...La razón nos abre al mundo de 'objetos' que permanecen sin variar y q permiten el conocimiento verdadero. La cultura occidental ha duplicado el mundo: por un lado esta el mundo del devenir, pura apariencia; por el otro lado el mundo del ser, el autentico, el q vale la pena.Esto se justifica mediante dos principios:-Lo q permanece tiene un valor superior a lo q cambia.-La razón es el camino para descubrir y conocer el mundo verdadero.
Nietzsche llama filósofos-momia a los q confían en los conceptos abstractos tanto como desconfían en los sentidos.

5.2.'mundo verdadero'

Nietzsche defiende que solo hay devenir.Lo aparente se puede experimentar pero lo 'verdadero' no es mas q una construcción dela razón, y la razón no es mas q una forma simplificada de lo incosciente, por lo tanto, lo real es la multiplicidad y el cambio.Entonces Nietzsche sustituye los 2 principios anteriores por estos:-No hay ningún sentido escondido por debajo o por encima del devenir.-No hay sentidoalguno porque el devenir no da sentido. El mundo aparente solo tiene sentido en relación con el verdadero. Si este desaparece, no podemos llamar al otro aparente, pues no es apariencia de nada.Por lo tanto, desenmascarado el 'mundo verdadero', la única realidad q nos queda es el llamado 'mundo aparente', el devenir. El ser humano ha inventado el 'mundo verdadero' a su imagen y necesidad, para manternerse en la vida, es antropomórfico, propio del mito.

5.3.Critica al mundo metafísico

Entre los elementos lingüísticos ue permiten construir mundos artificiales podmos señalar:-El termino 'yo'.Su uso convence q hay un sujeto, cuando el sujeto individual no es ninguna sustancia, sino una pluralidad de fuerzas y una diversidad de personajes que se suceden o coexisten.-La gramática del verbo ser.En nuestro lenguaje son fundamentales las frases con el verbo ser, verbo q parece hablar de la esencia de las cosas, q fomenta la idea de la existencia d entidades con rasgos permanentes, de sustancias.La estructura gramatical se entremete en la percepción y permite creer en la esencia de las cosas.-La estructura sujeto-predicado.La mayoría de las frases de nuestro lenguaje tienen la forma sujeto-predicado, necesaria para un juicio con sentido. Esta estructura permite pensar la realidad en estructuras de causa-efecto, pues facilita la diferenciación entre un sujeto agente y su producto.-Polisemia y sinonimia.Con el lenguaje hablamos de distintas cosas mediante las mismas palabras, tratamos lo parecido como si fuese igual, aunque nada hay igual.Ni con los verbos expresamos el devenir o cambio.El reducir la realidad a unos pocos conceptos iguales para todos nos simplifica la vida, pero nada tiene q ver con la realidad.

5.4.Conocimiento y verdad contra la interpretación

Las ilusiones metafísicas no aumentan nuestro conocimiento del mundo, pero nos ayudan a adaptarnos a él y nos consuelan en nuestros fracasos de adaptación, no tienen valor cognoscitivo pero tienen valor adaptativo. No hay hechos, solo interpretaciones, no tenemos medida de percepción correcta, toda percepción es una interpretación de quien percibe.Una interpretación cuenta con 3 influencias subjetivas:-Aparato sensioral.Las percepciones mismas ya son juicios de valor.-Vivencias.Lo q ya hemos experimentado, lo experimentado por nuestros antepasados y q queda en el acerbo cultural en q nos desarrollamos; todo un cúmulo de elementos previos q condicionan la percepción.-Impulsos.Pulsiones, afectos, instintos tal como vimos en el punto anterior.

5.5.El perspectivismo

Conocer no es un acto en el q aparece la esencia de la cosa, su verdad, sino una valoración hecha desde una determinada perspectiva que indica lo q es útil o perjudicial para ese centro de fuerza vital q es cada individuo.Son nuestras necesidadess las q interpretan el mundo.Lo importante no es buscar un criterio único desde el q unificar el sentido de la existencia, sino aprender a moverse sin un criterio absoluto de verdad.Experimentar la vida, vivirla en esta ambivalencia de sentido. El 'mundo verdadero' se inventa para hacer buena una sola perspectiva, pero esto implica encubrir una mentira, actuar de mala fe.No hay una única y verdadera perspectiva global, el todo es la totalidad de las perspectivas.

6.Moral, religión y democracia.6.1.La ética de un moralista


Nietzsche se considera el primer inmoralista, defiende q no hay fenómenos morales, no hay nada más que una interpretación moral de los fenómenos.Todas las morales propuestas por los folosofos son artificios inventados por la conciencia.

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