La Mujer en la Antigüedad: Grecia y Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

La Mujer Griega

Es difícil generalizar sobre la vida cotidiana de la mujer griega en la antigüedad. Pero si se puede afirmar que, por lo general, se esperaba a que se dedicase al Oikos, el hogar. Las mujeres griegas y romanas tenían características comunes, como la carencia de derechos jurídicos y políticos.

  • La mujer griega tenía encomendada una función primordial: la reproducción de hijos e hijas que perpetuaran el culto familiar.
  • Su papel en la sociedad era secundario. Se la excluía del mundo masculino y permanecía en el gineceo (estancia reservada para el sexo femenino), del que no salía a salvo, para participar en alguna fiesta religiosa.
  • De su escasa educación se encargaban la madre, la abuela o la criada, que le enseñaban las tareas domésticas: cocinar, tejer, bordar, hilar la lana. Eran muy pocas las mujeres que sabían algo de cálculo, lectura y música.

La Mujer Romana

El destino de la mujer romana solía ser también el matrimonio y la maternidad, pero tenía un papel más relevante que en las otras sociedades, pues se consideraba ama y señora de la casa, domina, y compartía con el esposo la educación de los hijos e hijas y la autoridad sobre estos y los esclavos. La mujer casada gozaba de mayor libertad para acudir a espectáculos o para ir de compras junto con su esposo, pero también tenía una serie de limitaciones en su vida cotidiana.

  • No podía beber vino puro, sino mezclado con agua y miel.
  • Tenía que ser un modelo de honestidad y austeridad.
  • La concepción y gestación de los hijos estaban sometidas a la voluntad del marido, quien podía decidir sobre la interrupción del embarazo.

Excepciones a la Norma

HETERAS: acompañaban a los hombres en las reuniones de sociedad. Eran cultas, pues estudiaban canto, música y literatura, pero también podían prestar servicios sexuales.

Los Hijos

Tanto en Grecia como en Roma existían rituales relacionados con el nacimiento y la incorporación de un nuevo miembro de la familia.

La madre era asistida en el parto por las mujeres de la casa o por una comadrona al tiempo que se invocaba al dios de los nacimientos para que el parto transcurriera con normalidad. En Grecia, si el bebé era niño se colocaba una rama de olivo en la puerta y si era niña una cinta de lana.

En Grecia al quinto o sexto día se celebraba una fiesta en la que se acogía al recién nacido en el grupo familiar; días después se ofrecía un banquete donde se le ponía nombre al bebé. En Roma, la imposición del nombre tenía lugar al octavo o noveno día, dependiendo de si era niño o niña, en una ceremonia llamada lustratio. Se purificaba al recién nacido y se le entregaba un amuleto para que le protegiese (la bulla).

Aceptación de los Hijos

Tanto en Grecia como en Roma los padres tenían la facultad de aceptar o rechazar a un hijo o una hija.

  • Los bebés no deseados eran abandonados en Grecia dentro de una vasija de barro. En Roma, se dejaban a los pies de la columna lactaria, en el templo de pietas. Podían ser recogidos por otra pareja, como hijo, como esclavo o, en el caso de las niñas, para la prostitución.
  • Los recién nacidos con problemas físicos eran abandonados e incluso eliminados sumergiéndolos en agua helada. En Esparta, se dejaba a los niños débiles en el monte Taigeto, para que muriesen.

Como en la sociedad actual, el número de hijos nacidos del matrimonio no era muy elevado, si era bien obligado tener descendencia permitiéndose incluso la adopción.

El Nombre

En Grecia, el varón primogénito solía tomar el nombre del abuelo paterno, a este se le añadía el nombre del padre, con la fórmula “hijo de…”, y el del pueblo del que procedía “del dermos (`pueblo´) de…

En Roma, las niñas solo recibían el nomen (Iulia, Claudia) y, a veces, un cognomen: Antonia minor (la menor). Los varones disponían de tres nombres.

La Educación

ESPARTA

-Hasta los 7 años niños: niños y niñas juntos a cargo de madres y nodrizas.

-De 7 a 12 años: educación a cargo del estado. Solo los varones, lectura, escritura y duros entrenamientos.

-De 12 a 16 años: solo los varones, entrenamientos más duros que en la etapa anterior.

-De 16 a 20 años: solo los varones, entrenamiento para la vida militar y pruebas de supervivencia.

ATENAS

-Hasta los 7 años: niños y niñas juntos a cargo de madres y nodrizas.

-De 7 a 14 años: solo los varones, lectura, escritura, y cálculo. En ocasiones música y educación física.

-De 14 a 18 años: solo los varones, literatura, matemáticas, astronomía, música y educación física.

-De 18 a 20 años: solo los varones, matemáticas, oratoria y gramática.

ROMA

-Hasta los 7 años: niños y niñas juntos a cargos de madres y nodrizas.

-De 7 a 12 años: niños y niñas, lectura, escritura y cálculo.

-De 12 a 16 años: niños y excepcionalmente las niñas, matemáticas, música, gimnasia, gramática, geografía, historia y astronomía.

-De 18 a 20 años: solo para varones privilegiados, oratoria, filosofía y leyes.

Entradas relacionadas: