Cuando se muestra Lázaro como un pícaro

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. EL PÍCARO Y LA PICARESCA Los rasgos esenciales de un pícaro son los Siguientes: 1. Muestra una actitud antiheroica, carente de ideales, y vive a Base de trucos y trampas. 2. Presenta con ironía un origen genealógico bajo, Que lo condiciona y predetermina. 3. Trabaja como criado de muchos amos (lo que Permite al narrador criticar a distintos estamentos sociales). 4. Actúa por Móviles inmediatos, principalmente por hambre. 5. Sufre con resignación las Adversidades, buscando ascender en la escala social.
6. Tiene gran capacidad de Adaptación y no es materialista. 7. Pasa con rapidez de la inocencia a la Malicia, y posee un código del honor deformado. La novela picaresca, por su Parte, se configura sobre una estructura creativa con los siguientes Caracteres: 1. La obra es una ficción autobiográfica relatada en primera Persona. 2. La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios, Desde la perspectiva de un narrador que ofrece su visión del mundo. 3. La Acción de una narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar En lugar. 4. Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado, que En Guzmán de Alfarache es el arrepentimiento y en El Lazarillo es “el caso”. 5. Sigue una evolución temporal típica de una narración ab ovo (desde el Principio), desde la niñez a la madurez. Literatura (Casals)/Novela y Teatro 3 6. Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del Narrador-adulto y del narrador-niño. El Lazarillo relata en primera persona la Historia de Lázaro, un personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes, Que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como Pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social. El tema es la Historia de un aprendizaje y se muestra mediante el relato de los episodios y peripecias Que le suceden a Lázaro. La mayoría de ellos son de origen folklórico y están Subordinados al personaje, con la intención de mostrar el proceso de formación De la personalidad de Lázaro y servir de explicación al estado final de Deshonor al que llega el protagonista. Otros temas que aparecen en la obra son El hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o La mendicidad. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN NARRATIVA La obra se compone de un Prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a Un personaje desconocido, al que se apela con el tratamiento de vuessa merced, En la que el protagonista trata de justificar su “caso”, una situación de Deshonor. Los tres primeros tratados, más extensos y elaborados que los Restantes, describen las andanzas del Lázaro-niño. Los temas que los unen son El hambre y la astucia del personaje para sobrevivir. A partir del tratado
IV, Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera “la cumbre de su buena fortuna”. En el tratado VII Lázaro es un hombre maduro, Está casado y desempeña un oficio respetable, el de pregonero. Es entonces Cuando conocemos el “caso”: las habladurías sobre el amancebamiento de su mujer Con el arcipreste de San Salvador. Esta estructuración puede considerarse Agrupada en dos partes: El eje narrativo, que engloba el “caso” (prólogo y Tratado VII) El desarrollo picaresco, dividido, a su vez en el período de Aprendizaje (tratados I al III) y la práctica de las enseñanzas picarescas (tratados IV al VI). PERSONAJES No hay una descripción formal de los Personajes; cada uno cobra vida actuando, con lo que su retrato se completa Gradualmente por lo que hace, por lo que dice o por lo que dicen otro de él. Los personajes de El Lazarillo son “arquetipos”; es decir, individuos que Representan a una clase o grupo social y, como tales, modelos acabados. Sólo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra. ESTILO El lenguaje es sencillo, claro Y esencializador; los diálogos, a pesar de su embellecimiento literario, se Animan con frases coloquiales. Aunque algunos recursos literarios (bimembraciones, hipérboles o paradojas) tienen como función esencial producir Efectos cómicos; la novela está en consonancia con los ideales estilísticos de Sencillez y equilibrio típicos del Renacimiento. AUTORÍA Y LOCALIZACIÓN HISTÓRICA Las tres primeras ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y de Sus fortunas y adversidades datan de 1554. Se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, aunque estudios bibliográficos afirman que posiblemente Existíó una edición anterior no conocida. Las tres aparecen sin nombre de autor.
Los estudiosos opinan que la obra estaba abocada al anonimato, porque Era lo habitual en los libros de entretenimiento y porque este anonimato Permitía al autor la crítica determinadas clases sociales. Pero se ha atribuido La abra a diversos autores: podía haber sido escrita por un seguidor de las Ideas de Erasmo de Rótterdam, debido a la crítica que hace al clero y la Defensa de la caridad cristiana, o también por un judío converso, por el Tratamiento obsesivo del problema de la “honra” y el dato de la edición de Amberes, notable centro judío en esa época. La localización histórica de la Acción también es confusa. Aunque en la obra se mencionan dos acontecimientos, La batalla de Gelves –frente a Túnez- y la celebración de las cortes de Toledo, Ambos ocurrieron dos veces: el primero en 1510 y 1520, y en las Cortes en 1525 Y 1538. Por lo tanto, las alusiones cronológicas también revelan la intencionada Ironía del autor. ÉXITO DEL LAZARILLO La acumulación de ediciones indica que el éxito de la obra fue amplio y rápido, sin duda porque reflejaba problemas Reales e incluso históricos, como el que aparece en el tratado entero (“…acordaron el Ayuntamieno que todos los pobres extranjeros se fuesen de la Ciudad…”). Este éxito también lo reflejan otras obras literarias. Por ejemplo, Cervantes en El Quijote hace referencia a él cuando Ginés de Pasamonte habla Del libro de su vida, y afirma:”Es tan bueno… que mal año para el Lazarillo de Tormes y todos cuantos de aquel género se han escrito o se escribieren”.


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