Muerte en la carretera carlos colon

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Resumen del contenido

El autor del texto es el periodista Carlos Colón, quien nos plantea un problema que parece no tener solución: los accidentes de tráfico en fechas navideñas.

El autor señala el número de muertos hasta el 28 de Diciembre y se pregunta –nos pregunta– cuántos más habrá que sumar al final de las Fiestas. En el segundo párrafo, reflexiona sobre la causa, llegando a la conclusión de que los factores principales son dos: el azar y la despreocupación.
A continuación, señala varios ejemplos de despreocupación:
El quitarle valor a todo, el consumismo y la aceleración injustificada impuesta a nuestra sociedad por la publicidad. Propone, para concluir, una solución al problema, que depende de un cambio de valores en nuestra sociedad: el amor a los otros, que se concreta en la prudencia.

Tema y organización

El tema principal, aunque no el más evidente, es lo que el autor denomina “Nihilismo de masas que quita todo valor a todo”. Una de sus consecuencias es la despreocupación de los conductores, que hace que aumenten los muertos en las carreteras.

En cuanto a la organización, sobresalen claramente tres partes:

–La primera, correspondiente a los dos primeros párrafos, es fundamentalmente expositiva: muestra el problema e introduce los aspectos sobre los que el autor va a reflexionar: las muertes por accidente en la carretera.

–En el tercer párrafo se inicia la parte argumentativa (se trata, por tanto, de un texto argumentativo, base de los denominados “artículos de opinión”, tan abundantes en la prensa diaria), donde el autor expresa su parecer sobre la cuestión que acaba de exponer. Para Carlos Colón hay dos causas de los accidentes: el azar y, sobre todo, el desinterés absoluto, incluso por la vida humana.

–El cuarto párrafo propone ideas para tratar de solucionar el problema: inversión pública y, fundamentalmente, un cambio de mentalidad y una mayor conciencia del valor de la vida.

Comentario crítico

El texto desarrolla varias ideas interesantes:

–La primera, y de la que derivan las demás, tiene relación con el concepto de Nihilismo que el autor aplica a la sociedad global. El Nihilismo es una doctrina filosófica que niega cualquier tipo de valores, ya sean ideológicos, morales o religiosos.

Esta situación tiene que ver, según el autor, con un cambio social que ha reconvertido el concepto de viaje como ‘traslado tranquilo de un lugar a otro’ por el de una ‘apurada llegada a la meta’. En el origen de dicho cambio se hallaría la publicidad como inductora al consumismo. Así, por ejemplo, la mayoría de los anuncios de automóviles proyecta la idea de que tanto mejor será el coche cuanta mayor sea su potencia, y más rápido sea el conductor. A ello se une otra cuestión fundamental: la “pasión” injustificada por el riesgo, que provoca acciones como saltar desde un puente o conducir temerariamente una moto. Esta actitud está presente también en otros productos dirigidos a jóvenes, como videoclips o videojuegos; en ambos casos es posible hallar numerosos ejemplos de comportamientos violentos e inconscientes.

–La prudencia, la disciplina, el aprecio por las cosas bien hechas o el simple gusto por la contemplación no parecen ser valores cultivados y, en consecuencia, no son asumidos por una amplia franja de la sociedad, la joven, que se deja la vida todos los años en la carretera.

Las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico han enfocado la cuestión desde todos los puntos de vista, haciéndonos ver que el problema no es solo de quien sufre el accidente, sino de los que le rodean. Esta idea no escapa al autor, que se pregunta, y nos hace preguntarnos: ¿Cuántas miradas de amor no tendrán como objeto más que las fotografías?

Para expresar su opinión, Carlos Colón ha elegido un tipo de texto, el argumentativo, que es el que mejor se ajusta a sus propósitos: la exposición y denuncia de una situación y la propuesta de soluciones. La claridad con la que se exponen las ideas es un rasgo de estilo propio de este tipo de textos. Sin embargo, el autor ha querido impregnarlo de subjetivismo y carga dramática. Esa es la función de las preguntas retóricas del principio: hacer partícipe al lector. Así, el autor incrementa la sensación de que todos podemos ser, algún día, víctimas de un accidente de tráfico.

El artículo es, en conclusión, un claro ejemplo de texto argumentativo, que plantea uno de los problemas sociales más desgraciados de la actualidad: la muerte por accidentes de tráfico. Para evitarlos se propone, no solo mejorar automóviles y carreteras sino invertir en valores, solución esta última que sólo puede desarrollarse a largo plazo y desde los ámbitos educativos: la escuela y la familia.

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