Como mueren sempronio y pármeno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 

La Celestina

Temas

El amor. Domina a todos los personajes de la obra. Calisto actúa movido por su pasión amorosa por Melibea. Pármeno y Sempronio también mantienen relaciones con Areúsa y Elicia. La propia Celestina ha ejercido la prostitución de joven.

La fortuna. és la que rige todos los acontecimientos que se suceden en la obra y que lleva, finalmente, a todos los personajes a la muerte.
Celestina asesinada, Pármeno y Sempronio son degollados, Calisto muere accidentalmente y Melibea se suicida.

La muerte al final, una muerte nada ejemplar, sin confesión, con lo que se desvanece la esperanza  medieval de una vida en el más allá, en el paraíso.

Intención de la obra. El autor de la obra advierte repetidamente que escribíó su obra para prevenir contra lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras. Hay gente que dice que Manda el mensaje de que todos mueren por sus pecados. Y otros creen que la obra no es en absoluto moralizante, sino que la intención del autor es denunciar la hipocresía de la sociedad, una sociedad que predica una cosa y hace lo contrario.

Género literario rasgos teatrales

Estilo Todos los personajes se expresan de acuerdo con su condición social. Los enamorados en un tono culto y elevado. Celestina y los otros personajes utilizan un lenguaje más vivo y ágil, propio de las clases populares, con refranes, insultos..


EL ROMANCERO

El romance és una composición poética que tiene como principal carácterística un número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.

Romancero viejo. al conjunto de romances anónimos cantados y difundidos por los juglares y por el pueblo desde mediados del Siglo XIV hasta el Siglo XVI. Los romances viejos se han rtansmitido en libros como los cancioneros y los roomanceros. Los cancioneros eran recopilaciones de poemas en forma de libro, manuscrito o imporeso que se llevaron a cabo a partir del siglo vx. Los romanceros eran libros exclusivamente de romances que se publicaron entre los siglos XVI y XVII

Romancero nuevo. Lo forman todos aquellos romances escritos por autores cultos en los siglos XVI y XVII. No són anónimosñ Cervantes Lope de Vega Quevedo y Góngora


Entradas relacionadas: