Muchachos comiendo empanada

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 Nacíó en Sevilla, en la época en la que se Convirtió en el centro económico del Imperio español, gracias a su comercio con La Casa de contratación de Indias que le abríó paso al siglo de Oro, donde su Mayor esplendor artístico fue en el Barroco. Con 11 años entró en el taller del Pintor Francisco Pacheco y a los 18 formó parte del gremio de los pintores Sevillanos.Etapa sevillana (primera mitad Siglo XVII), muy próximo a su contemporáneo Alonso Cano o Zurbarán. Es partidario del Realismo, su obra no se limita a representar La materia sino también las ideas. Tiene influencia del tenebrismo de Caravaggio. Sus colores son los marrones y los pardos, expresando la luz y la Sombra con delicadeza y sin dramatismo. Destaca (San Juan, la inmaculada, La Cena de emaús (que tiene carácter escultórico) y la adoración de los magos). El Aguador de Sevilla es una composición ovalada, la idea es representar las 3 Edades del hombre: el anciano brinda la sabiduría de la vida al muchacho en una Copa, el hombre maduro bebe en la jarra que contrasta con el cristal de la copa Del joven, adelanta el cántaro al primer plano invitando al espectador a Participar. Otras obras son (La vieja friendo huevos (personajes con serenidad En contraste con la acción), Jesús en casa de Marta (influencia de la pintura Flamenca dejando ver el interior a través de una ventana, lo religioso pasa a Un 2o plano). Es un gran retratista y en sus retratos se observa gran Penetración psicológica. En 1623 es nombrado en Madrid pintor de la corte del Rey Felipe IV, tuvo acceso a la colección de grandes maestros quedando Impresionado por la técnica y el colorido de la escuela veneciana.Primera etapa madrileña (primera Mitad Siglo XVII) pinta repetidamente al rey de pie, con Coraza, y al conde-duque de Olivares. Rubens llega a Madrid y Velázquez estaba Pintando Los borrachos, composición centralizada y cuya distribución de la luz Está realizada con maestría, a la izquierda los desnudos al estilo italiano y a La derecha personajes ibéricos muestran expresiones irónicas.Viaje a Italia (1629) Con la misión de adquirir cuadros de pintores italianos para las colecciones Reales. En Roma tuvo ocasión de admirar la pintura italiana, empapándose de la Composición y del color. Aquí realiza (la fragua de Vulcano (se desarrolla en Un interior, sobriedad castellana, aparecen hombres con torsos desnudos que han Dejado el trabajo para escuchar a Apolo que viene a contarle que su esposa Venus le engaña con Marte, aquí desmitifica la mitología) y la túnica de José, Adquiere el aspecto de la vida cotidiana con aproximaciones al arte italiano en La luz y en las imágenes)Segunda etapa madrileña (1631) Llamado por el rey lleno de hallazgos y enseñanzas aprendidas en Italia. En la época de su madurez, su color se aclara influenciado por los pintores Venecianos y la luz. Destaca (el cristo de san plácido (línea tradicional Sevillana de los cristos crucificados con 4 clavos), cristo y alma cristiana, Santo tomás conformado por los ángeles). Realiza numerosos cuadros a los reyes (Felipe III a caballo, Fernando IV al aire libre, Isabel de Borbón y retratos Del Conde-duque de Olivares). También realiza retrato de bufones, enanos y Disminuidos físicos a los que trata con respeto sin ridiculizarlos, destaca (el Niño de vallecas, el bufón calabacillas y el bufón Pablillo de Valladolid) en 1634 pinta Las lanzas (instante de rendición del jefe Nassau y la entrega que Le hace a Spínola de las llaves de la ciudad, el brazo del español reposa sobre El holandés, la llave recibe la luz en 1er término, composición rítmica y Equilibrada, las cabezas están inclinadas y en sus rostros se muestra el Cansancio. Las lanzas hacia arriba de los vencedores da verticalidad)Segundo viaje a Italia (1651) Para comprar cuadros y estatuas para los palacios reales, influido por los Venecianos emplea tonos cálidos y pinta temas mitológicos. Pintó en Roma al Papa Inocencio X jugando con varios tonos de rojo. Influido por los venecianos Pintará la Venus del espejo, único desnudo femenino que representa el amor Esclavo a la belleza física, técnicamente el dibujo ha quedado atrás, el Esfumado del espejo es un avance sobre la pintura cuyos contornos se pierden en La lejanía cuando utiliza la perspectiva aérea. También pinta la Villa Medici, Donde se comporta como impresionista pintando al aire libre con una técnica Luminosa, suelta y única.Última etapa madrileña (1651) Vuelve a pintar infantes y el rey le concedíó el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Pintará los lienzos más famosos de su obra, Las Meninas( Gran realidad, estaba realizando un retrato a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria que ocuparían un lugar similar al del espectador y aparecen reflejados Al fondo de la habitación en un espejo, acompaña al grupo los enanos con las Manos inacabadas y un hermoso mastín, el espectador se siente envuelto en el Cuadro y la perspectiva aérea se palpa) y Las Hilanderas (se trata de un taller La real fábrica de tapices, Aracne retó a Atenea a tejer un tapiz que Representa el rapto de Europa por Júpiter. Atenea disgustada porque Aracne Mostraba las debilidades de su padre la convirtió en araña y la condenó a tejer Eternamente. Técnicamente utiliza la perspectiva aérea y la mancha de la mano Es un avance de lo que sería la pintura impresionistaVelázquez se Muestra como un genio del arte, pasó en poco tiempo de la técnica lisa a otra De manchas inacabadas, evoluciona desde los marrones y pardos de la etapa Sevillana a los fríos grises aprendidos de Tintoretto, su pincelada es cada vez Más leve y en sus últimas obras aparece como desecha, no hizo caso a la regla De la pintura porque pintó lo que quiso, su pintura fue un avance hacia la Modernidad.Ació en Sevilla Pertenece a la siguiente generación de Velázquez y presenta diferencias con su Paisano. Renunció a la corte por vivir en Sevilla, tampoco visitó Italia, Familiarizándose con el arte flamenco, genovés y veneciano a través de las Pinturas colgadas en las Iglesias y colecciones hispalenses. Se ganó la vida Vendiendo sus obras, la muerte se cebó en su familia, suavizó la soledad Apuntándose a las hermanas sevillanas y con la enseñanza del dibujo en la Academia del arte de la pintura que fundó en 1660. Su celebridad traspasó Fronteras por las amistad que creó con los comerciantes flamencos que le Encargaron las representaciones de pilluelos callejeros. El estilo de Murillo Tiene 3 períodos: frío, cálido y vaporoso.período frío: Corresponde con la etapa juvenil. Tiene admiración por Zurbarán y se Caracteriza por los contrastes de luz, la precisión en el dibujo y la pincelada Lisa. Destaca (virgen del rosario con el niño y la sagrada familia del Pajarito, donde desdramatiza los sentimientos religiosos tras la epidemia de Peste de 1650) período Cálido: (1656) con el San Antonio de la catedral hispalense, incorpora los Efectos de contraluz veneciano, desaparece el tenebrismo, la pincelada se hace Suelta y el colorido brillante. En Santa María la blanca del retablo mayor de Los capuchinos de Sevilla, se aprecia su final pictórico.período vaporoso: Cuando el color se hace transparente y difuminado. Destaca (San Francisco Abrazado al crucificado y La reina santa Isabel curando a los tiñosos) Hasta su Fallecimiento concentró toda su gracia pictórica en las Inmaculadas, vestidas De blanco y celeste con un trono de ángeles a los pies. Destaca (muchachos comiendo empanada y muchachos comiendo uvas) Valdés Leal, sevillano alejado de La corte y preocupado por satisfacer a una clientela de pintura religiosa. Destaca (In ictu oculi y finís gloriae mundi) ambas en el hospital de la Caridad de Sevilla y con una intención moralizante.

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