Msk

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Audiciones

Mozart: Concierto para piano nº26:
-2do movimiento: Larghetto (es decir, no demasiado lento)
Carácter: tiene una destacada presencia. Es muy marcadamente suave, dulce, tranquilo.

Características: presenta un equilibrio entre el piano y la orquesta, en cuanto a sus participaciones. Entre sí, presentan un diálogo: el piano hace un motivo y la orquesta lo imita. Técnicamente es muy sencillo, pero es muy expresivo.


Mozart: Concierto para oboe y orquesta:
-3er movimiento: Allegretto (Rondó) (Allegretto quiere decir que es rápido, pero no demasiado).
Carácter: alegre, gracioso.

Características: la estructura de este movimiento responde a la forma rondó, que suele ser el último movimiento de conciertos y sinfonías. En este caso, no presenta introducción. Cerca del final, hay una
cadenza (cadencia): el intérprete se luce en un solo de oboe. La cadencia es característica de los conciertos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Características generales del estilo de Beethoven:
-utiliza contrastes de velocidad, intensidad y registro
-presenta pausas muy prolongadas para generar suspenso y crear expectativas
-le da una inédita importancia al aspecto rítmico de las obras
-desarrolla en profundidad ideas melódicas muy sencillas

Tiene una capacidad de mantener la atención y la tensión de sus obras resulta muy popular.

Beethoven: Sonata para piano nº6
1er movimiento: Allegro (rápido
Carácter: decidido, enérgico, entusiasta.

Características: en cuanto a la estructura, sigue la forma sonata, con una repetición de la exposición, y no presenta introducción. Se pueden observar constantes muy notables del compositor: por ejemplo, se le da una gran importancia al aspecto rítmico, con acentos muy marcados; también presenta contrastes de intensidad muy marcados, sorprendentes, que se combinan con silencios inesperados que causan curiosidad; por otro lado, el desarrollo de ideas musicales muy básicas también es muy amplio (el desarrollo se da en torno a tres notas que se desprenden de los temas).
Podemos observar ya en esta obra el agrandamiento del piano.

Beethoven: Sonata para piano nº8 “Patética”
1er movimiento: Grave (lento). Allegro di molto e brio.
Carácter: vigoroso, fuerte.

Caracterísiticas: las indicaciones para el intérprete nos permiten distinguir fácilmente la introducción (grave) del resto de la obra (allegro). La estructura responde básicamente a la forma sonata, con repetición de la exposición, aunque se intercala en el medio un recuerdo de la introducción. A ésta se le da una inusual importancia en la obra, y parecería ser la que le da el nombre.
El gran aprovechamiento del piano es evidente: los bajos del piano trabajan en las octavas más graves. Este gran uso del piano es el que le da el carácter.
La sonata está en do menor.


Beethoven: Sonata para piano nº14 “Casi una fantasía”
1er movimiento: Adagio sostenuto
Carácter: melancólico, de una forma serena

Caracterísiticas: es una pieza libre de estructura. Tal vez a eso responda el nombre que le dio Beethoven. Es también un movimiento atípico por ser adagio, en lugar de allegro. No es técnicamente difícil.
Popularmente se conoce como “claro de luna”.


Beethoven: Sinfonía nº1 en do mayor:
1er movimiento: adagio molto. Allegro con brio.

Carácter: la indicación “allegro con brio” nos da una idea acertada -es dinámica, enérgica. También se puede decir que es dulce, en especial el tema B.

Características: se cumple la forma sonata. Tiene introducción, que comienza llamativamente con la dominante, y no la tónica. Presenta un gran desarrollo de A, con una gran explotación de una escalita ascendente que se repite. B sólo es expuesto, por un oboe, pero no tiene desarrollo.
Podemos ir observando, sobre todo en comparación con Mozart, el crecimiento de la orquesta sinfónica.

Beethoven: Sinfonía n ° 7 (es de por sí una sinfonía sin movimientos lentos): 2do movimiento (el más “lento”): Allegretto.

Carácter: serio, solemne

Estructura general en pulso de negras. Contrapunto cerca del final (muy utilizado por Bach, “al final de sus vidas todos los músicos vuelven a Bach” Núñez dixit). Este genera expectativa de final que nos sorprende con un alargamiento descolgado.

Entradas relacionadas: