Movimientos de vanguardia artística del siglo XX

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Dadaísmo

Es un movimiento de vanguardia antiartístico cuyos artistas realizaron obras de carácter provocador y destinadas a desprestigiar las formas tradicionales del arte y a representar la locura y absurdez humana desatada durante la Primera Guerra Mundial. Sus autores más importantes son Marcel Duchamp, Max Ernst, Francis Picabia y Jean Arp.

Marcel Duchamp

Fue un artista francés dispuesto a enseñar la absurda concepción de arte que se sostenía en su época, demostrando que cualquier objeto puede considerarse arte y que las artes necesitaban una renovación y un cambio en la mentalidad. Estaba convencido de la inutilidad de la pintura tradicional, y de la necesidad de objetos hechos a mano. Así lo consiguió con la fuente, la 1a obra del arte conceptual del siglo XX, con el urinario y con el botellero metálico, una obra en la que simplemente compró un botellero y lo firmó sin hacerle modificaciones. Esto lo usó como una llamada a lo absurdo y como una crítica al arte burgués y a convencionalismos.

  • Ready-made: técnica en la que se realiza una escultura artística con objetos ordinarios ya hechos, simplemente que se saca de su ámbito cotidiano y se introduce en uno en el que es inútil ya que se les priva de su función, por lo que tiene mayor impacto simbólico.

Futurismo

Es un movimiento de vanguardia (artístico y estilístico) que busca la ruptura o sustitución de elementos tradicionales del pasado por elementos modernos que exaltan el poder de la tecnología y que vinculan sus obras a la progresividad, al avance y al dinamismo mediante movimiento. Destacan Umberto Boccioni (fantasías), Giacomo Balla (formas geométricas como lunas) y Carlo Carrá (caballos).

  • Simultaneísmo: técnica en la que se repiten imágenes de forma superpuesta que rompa con el dinamismo y crea una secuencia de colores vivos yuxtapuestos y variados.

Pintura Metafísica

Es un movimiento derivado del futurismo que busca darle a sus obras una observación interrogativa y calmada, para pinturas enigmáticas. Sus máximos exponentes son Giorgio de Chirico (espacios más cerrados y sombríos) y Giorgio Morandi (edificios románicos y espacios más abiertos).

Arte Abstracto

Es una manifestación de todas las formas artísticas en las que los autores rechazan voluntariamente el concepto tradicional de arte como imitación de la realidad. Caben destacar tres movimientos de este estilo:

  • Constructivismo ruso: pretenden plasmar la tecnología moderna y la maquinaria a través de líneas y formas puras en espacios vacíos.
  • Suprematismo ruso: utilizan formas geométricas y colores reducidos que depuran el lenguaje artístico tradicional.
  • Neoplasticismo: valoran más la estructuración de las figuras frente a las formas. Utilizan cubos, líneas y colores primarios neutros. Destaca Theo Van Doesburg.

Wassily Kandinsky

Fue un artista constructivista que definió la nueva relación con la pintura que se buscaba, que superó el simple reconocimiento de los objetos y de las figuras. Además buscó despertar emociones por medio de líneas y colores armoniosos.

Piet Mondrian

Fue un artista neoplasticista que redujo al máximo la profundidad de la obra y la simbología, resultando en obras planas con líneas verticales y horizontales y colores primarios neutros que al final serán solo blanco y negro. Como indicaba el estilo, rechazó toda imitación de la realidad.

Alexander Calder

Fue un escultor estadounidense que empezó a construir figuras de madera conectadas por alambres, las diseñó de tal forma que se pudieran mover y girar en círculos, dándole así dinamismo con movimiento. Estas construcciones las llamó móviles o chupin, germen de la escultura cinética. Sus móviles iban normalmente colgados de techos y se balanceaban de forma suave produciendo un leve sonido al chocar unas piezas con otras, también proyectaban una sombra peculiar en constante cambio.

La Escuela de París

Son los llamados artistas de la Escuela de París, entre los que sobresale Amedeo Modigliani, cuyas esculturas reflejan la influencia del arte primitivo africano, mientras que sus pinturas, en las que destacan los desnudos femeninos, muestran modelos de figura alargada que siguen el canon de belleza manierista. Otros artistas destacados fueron el pintor ruso Marc Chagall y el escultor rumano Constantin Brancusi, que redujo las formas naturales a su última y casi abstracta simplicidad.

El taller de carpintería de la Bauhaus

potenció la creación de muebles accesorios, como los juguetes y el mobiliario infantil, incluyendo cunas, sillas y escritorios para niños pequeños. Alma Buscher, una de las diseñadoras de juguetes de la Bauhaus, produjo obras como su Juego de construcción, que consisten en un conjunto de piezas individuales de madera que responden a formas geométricas abstractas y que son decoradas únicamente aplicando colores primarios y algunos secundarios. Buscher consiguió, con la morfología y el cromatismo, estimular la creatividad del niño, que puede construir, destruir y reconstruir composiciones.

Taller Metalúrgico: Accesorios del hogar

Otros talleres, como el metalúrgico, se constituyeron con los mismos objetivos de primacía de la función y de estructuras simples basadas en formas geométricas sin ornamento. El taller de metal fue dirigido por el diseñador Johannes Itten. Entre algunos de los resultados de esta sección, tuvieron mucha relevancia los vinculados a la producción de lámparas y otros accesorios de la vida cotidiana. Es preciso mencionar la producción de juegos de té de la alumna Marianne Brandt de 1924.

El Mobiliario De Stijl

Los muebles De Stijl (que significa 'El Estilo') derivan de la estética de las pinturas de artistas como Piet Mondrian y Theo Van Doesburg, que fundaron una revista interdisciplinar en 1917 que llevaba este mismo título. Priorizaron la técnica, la economía, la lógica y las estructuras racionales basadas en las formas geométricas casi abstractas y presentadas con líneas sencillas y severas. Las formas puras se empleaban al servicio de buscar una estética universal, la expresión de un mundo ideal.

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