Movimientos relativos en los bordes de las placas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

1-DEFINE

·PLACAS OCEÁNICAS:   es un fragmento de litosfera (que engloba la corteza y parte del manto Superior) de la Tierra relativamente rígido que se mueve Sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del Manto superior. Se sitúan en los océanos diferenciándose de las placas Continentales, las cuales están en  los Continentes.

·TECTÓNICA:  Es la parte de la geología que estudia las estructuras geológicas Producidas por deformación de la corteza terrestre. También estudia los Movimientos y límites de las placas.

·FOSA: son franjas largas y relativamente Estrechas, constituyen las partes más profundas del océano.

·CATASTROFISMO: Teoría según la cual la Historia de la Tierra habría sufrido grandes catástrofes naturales en momentos Determinados que habrían eliminado los organismos vivos de otras épocas. (Cataclismos. Por ejemplo, el diluvio universal de la biblia.)

-Cavanilles, Escribíó una guía sobre el reino de Valencia donde encontramos teorías Catastrofistas.

·GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL: Estudia Relaciones entre la geología y el relieve, es decir, estudia las formas del Relieve creadas por el diferente tipo de geología de cada zona.

·ERA CENOZOICA : DURACIÓN Y PERIODOS: 65m De años hasta la actualidad, los periodos del Cuaternario y terciario.

·ASTENOSFERA: parte basal del manto Superior hasta los 660km, Tº de 1400ºC, y procesos de convección.


2-DERIVA POLAR Y Tectónica DE PLACAS:

D.P.

Al tomar muestras de rocas Magnetizadas en un mismo continente se puede obtener la posición del Polo Norte Magnético; S. K. Runcorn en los años 50 descubríó que la polaridad de las rocas Cambiaba mucho en el tiempo. La uníón de todos estos puntos forma la curva de Migración o deriva polar. Mostró que los polos magnéticos se habían desplazado Con el tiempo: deriva polar. Si se hace rotar la curva 24º (30º), coinciden las Curvas. Esta diferencia en grados corresponde a la amplitud del Atlántico.

T.P.

Tuzo Wilson Juntó todas las Teorías en un ciclo único. Placas rígidas móviles con tres tipos de contactos :

-Contactos Divergentes: dorsales

-Contactos Convergentes: fosas

-Fallas de Transformación: desplazamiento lateral


TIPO DE CONTACTOS DE PLACAS

1.Bordes Divergentes (bordes constructivos): donde dos placas se separan, lo que produce El ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico

2.Bordes Convergentes (bordes destructivos): donde dos placas se juntan provocando el Descenso de la litosfera oceánica debajo de una placa superpuesta, que es Finalmente reabsorbida en el manto, o posiblemente la colisión de dos bloques Continentales para crear un sistema montañoso

3.Bordes De falla transformante (bordes pasivos): donde dos placas se desplazan Lateralmente una respecto de la otra sin la producción ni la destrucción de Litosfera

3-Paleontológicas: Fósiles similares

-Mesosaurus(réptil): Se encuentra en el este de sud América y al sud de África.

-Glosopteris(planta): Disperso entre África, India, Sud América y en la Antártida. Esta planta solo podía sobrevivir en climas Subpolares. Por lo tanto, estas tierras antiguamente estaban cerca del polo.

4-INDICA QUE ESTRUCTURA ES:

Bordes de falla Transformante (bordes pasivos): donde dos placas se desplazan lateralmente una Respecto de la otra sin la producción ni la destrucción de litosfera.

6- SERRALADAS BÉTICAS, S.Ibérica, PIRIBNEOS, SISTEMA CENTRAL, VALLE DEL GUADALQUIVIR, S.CATALANA

A)TIPO DE ESTRUCTURA

SERRALADAS BÉTICAS, PIRINEOS: A Fnales del Mesozoico y comienzos del Cenozoico (65 Ma) como consecuencia de la Abertura del Atlántico y el acercamiento de la placa africana y la europea, se Formaron las sierras alpinas y el océano comprendido entre las dos placas se Cerró. Se formaron los Pirineos, La sierra Bética y las otras cadenas montañosas Peninsulares. 

SISTEMA CENTRAL: Las fallas Tardihercínicas se reactivaron como fallas inversas o direccionales y grandes Trozos de la corteza se levantaron. Se formaron los relieves alpinos del Macizo Hespérico: Sistema Central.

S.Ibérica: La sierra Ibérica es Una formación intraplaca. Se forma por los esfuerzos transmitidos hacia el Interior de la placa desde los bordes, que deforman la base (macizo Hespérico) Y la cobertura superior mesozoica.

VALLE DEL GUADALQUIVIR: Rellena de Sedimentos marinos (margas y arcillas) neógneos (MiocenoPleoceno). Potencia Entre 500 m (zona oriental) y 1200 m (zona occidental).

S.CATALANA: son un sistema dual de alineaciones montañosas Paralelas a la costa.

B)EDAD

SERRALADAS BÉTICAS: (65 Ma)

S.Ibérica :  251 millones de años

PIRIBNEOS: (65 Ma)

SISTEMA CENTRAL: (65 Ma)

VALLE DEL GUADALQUIVIR: 23 millones de años 

S.CATALANA: 251 ma

C)OROGENIA

ALPINA: PIRINEOS, SISTEMA CENTRAL, S.BÉTICAS

Entradas relacionadas: