Movimientos rectos

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TEMA 1: PUESTA EN ESCENA:


En el cine, comúnmente, se utiliza el término de Puesta en Escena, pero Puesta en Imágenes es un término más preciso.

Puesta en imágenes:

Frente a la cámara, componer el mundo fílmico con finalidad dramática para el/la espectadora.

Espacio:


Seleccionar aquello que se desea visibilizar y cómo.

Espacio profílmico
(o real, lo que esta detràs de la escena)
En Espacio fílmico (lo que esta dentro de la escena)

Lo que se ve en el espacio encuadrado diremos que esta en campo.
(queda dentro del campo de visión de la cámara). Lo que queda fuera del espacio encuadrado esta fuera de campo o en espacio off*
.
*Aquello que espectador cree que hay fuera del encuadre basándose en la información que hay dentro del cuadro. Es el espacio off
-
espacio invisible que rodea lo visible y en él continúa la vida de los personajes no presentes en cuadro.

Manifestaciones fuera de campo perceptibles en campo


Miradas,voces, sonidos, sombras, reflejos…

Salto de eje ¿Como cruzar el eje sin desorientar al espectador?



- Cambio de posición / desplazamiento de personajes (el personaje camina,se mueve, se forma un nuevo eje)


- Cambio de posición de cámara / desplazamiento de cámara (la cámara graba como cruza el eje)

- Cutaways / insertos / plano detallo


ENCUADRE:


- Móvil:

Se mueve la cámara. Permite mayor flexibilidad y dinamismo en la composición, ya que se puede cambiar el punto de vista, la per s pectiva y la posición de cámara mientras se captura la escena. Es útil para crear efectos visuales impactantes, seguir sujetos en movimiento o explorar el entorno desde diferentes ángulos.

3 movimientos de cámara básicos:


- Travelling -Panorámica -Grúa

- Fijo:


La cámara es estática

En este caso, la composición se logra principalmente a través de la selección cuidadosa del encuadre y los elementos dentro de él. Puede ser útil para crear un sentido de estabilidad, establecer una relación concreta entre los personajes de la escena, o para enfocar la atención del espectador en un elemento particular.



- Campo o Fuera de campo / Espacio off
(facilita la creación de significación)

Manifestaciones fuera de campo perceptibles en campo: - Miradas - Voces - Sonidos - Sombras - Reflejos - Etc…

COMPOSICIÓN: ¿Qué mostramos? → ¿Cómo lo mostramos? → ¿Por qué?


Para llevar a cabo la puesta en imágenes o puesta en escena, lo hacemos logrando una composición de imagen adecuada. Esta consiste en organizar la disposición en la imagen cinematográfica los diferentes elementos que formarán parte de ella. Es la construcción o confección de la imagen con el objetivo de transmitir una idea con un estilo y un efecto narrativo determinado y una sensación. 

- Ley de los tercios:

Lo que hace esta ley es dividir el encuadre en 9 secciones = 4 zonas de interés / Puntos Fuertes. Su finalidad es la de atraer la mirada y crear una imagen balanceada y placentera. g3kvu9xZ4LYAAAAASUVORK5CYII=

- Ley áurea

- Puntos fuertes / de interés:  Espacio positivo

-> puntos de interés // Espacio negativo-
-> lo que envuelta el punto de interés

ENFOQUE:


- Selectivo:

Consiste en enfocar solo una parte específica de la imagen.
Es comúnmente utilizado para destacar un objeto o persona de la escena, creando un efecto de separación y atrayendo la atención del espectador

Total:

Implica tener todo el contenido de la imagen enfocado, des d e el primer plano hasta el fondo. Es útil cuando se quiere n capturar detalles tanto en primer plano como en el fondo de una escena, como en paisajes o arquitectura, donde se quiere mostrar la nitidez en todos los planos de la imagen. 

- Lineas de guiá:

Son una herramienta útil para componer imágenes de manera efectiva y lograr una estética visualmente agradable. Sirven para atraer a la audiencia. Generalmente, las líneas horizontales se usan en situaciones calmadas y armoniosas; las diagonales o de perspectiva sugieren más movimiento y dinamismo, y pueden servir para dirigir la mirada a un punto de fug a o para organizar los elementos del encuadre. 

- Distribución de elementos (horizonte, ley de mirada)

- Simetría:

La simetría en el cine es un recurso visual y compositivo utilizado para crear equilibrio y armónía en las imágenes. Se refiere a la disposición de elementos visuales de manera que sean iguales o muy similares en ambos lados de un eje central. Puede aplicarse tanto en la composición general de una escena como en la disposición de los objetos y personajes dentro del encuadre.

La simetría en el cine puede ser utilizada con diferentes propósitos y efectos:


- Estabilidad y equilibrio:

sensación de orden y armónía, útil para crear una atmósfera tranquila y serena.

Fuerza y poder:

la presencia de elementos simétricos puede sugerir una estructura rígida y una organización fuerte, lo que se puede utilizar en películas con temáticas relacionadas con el poder político, militar o institucional.

- Reflejos y dualidad:

al utilizar elementos simétricos, como reflejos en el agua o espejos, se puede explorar la dualidad de los personajes o las situaciones, creando una atmósfera de misterio o metáforas visuales.


EJEMPLO ESCENA TREN FRANCIS HA:


Encuadre:


En esta escena, el encuadre utilizado es principalmente fijo.
La cámara se mantiene estable, sin movimientos bruscos o cambios de ángulo. Esto permite que la atención se centre en las interacciones y diálogos entre las dos amigas.

Composición


En cuanto a la composición, se podría decir que se sigue la ley de los tercios.
Las amigas están ubicadas en el tercio izquierdo del encuadre, mientras que el tercio derecho muestra el paisaje en movimiento fuera de la ventana del tren. Esta composición crea un equilibrio visual y permite que los espectadores se centren tanto en las protagonistas como en el entorno en movimiento-

Puntos de interés:


Espacio positivo: -


Las dos amigas:

Las protagonistas de la escena serían uno de los principales puntos de interés. Sus expresiones faciales, gestos y diálogos captarían la atención del espectador.

-La ventana y el paisaje exterior:

Si la ventana del tren es visible en la escena, el paisaje en movimiento fuera de ella podría ser otro punto de interés. El paisaje en constante cambio puede aportar contexto o simbolismo a la escena.

-Otros pasajeros o elementos del tren:

Dependiendo de cómo se haya compuesto la escena, otros pasajeros sentados o elementos del tren, como asientos, ventanas o puertas, podrían añadir elementos visuales interesantes y servir como puntos de interés secundarios.

Espacio negativo:


En cuanto a lo que envuelve el punto de interés en esta escena, podría ser el ambiente del tren en sí. El ruido, la vibración y los movimientos del tren podrían envolver y crear una atmósfera que refuerce la sensación de estar en un espacio público y en movimiento, añadiendo un contexto adicional a la conversación de las amigas.

Enfoque:


El enfoque utilizado en esta escena es selectivo.
La cámara se centra principalmente en las dos amigas y sus expresiones faciales mientras hablan. El resto del tren y el paisaje fuera de la ventana están algo desenfocados, lo que ayuda a dirigir la atención hacia las protagonistas y sus conversaciones.

SI FUESE ENFOQUE TOTAL:


Si se aplica la ley de mirada, la cámara podría estar colocada de manera que las dos amigas estén en el centro del encuadre, con el resto de los elementos, como el paisaje del tren y la ventana, dispuestos de manera que dirijan la atención hacia las protagonistas. Esto crearía un enfoque total en las amigas y su conversación, con los demás elementos en el fondo complementando la escena.

Por otro lado, si se aplica la simetría, la cámara podría estar posicionada de manera que las dos amigas estén en el centro del encuadre, con elementos simétricos a ambos lados, como pasajeros sentados o elementos arquitectónicos del tren. Esto crearía un enfoque total en las protagonistas y resaltaría la simetría visual en la composición de la escena.

EEL PODER DEL PERRO:


TEMA 2: DIÁLOGO ENTRE 2 O MAS PERSONAJES:





TEMA 3: DIÁLOGO ENTRE 3 O MAS PERSONAJES:


Según la distribución de los personajes, es conveniente planificar un esquema básico en relación a la colocación de la cámara basada en el eje y los personajes. Existen tres esquemas básicos: 

1. LÍNEA RECTA

Existen 2 posiciones dentro del esquema en línea recta:


- Formando una C:

los actores A y C dan la cara al actor B. Contraplano externo / Ángulo externo. Los actores conservan la misma proporción en el encuadre.

- Actores en línea:

Contraplano externo / Ángulo externo. Los actores conservan la misma proporción en el encuadre. 



- Formando una “L”
(ángulo recto) 



PARTE 2 TEMA 3:


Es muy importante el eje de miradas → la mirada de los actores con un plano de giro determina cambiosBIgEPCLi8EIIIAAAggggAACCCCAAAIIBIfAvzlcK635Z12OAAAAAElFTkSuQmCC

Posición – dirección a la que los actores miran dentro del esquema

Planteamientos visuales en diálogos CON 4 O MAS PERSONAJES:


- Línea recta:

Línea de puntos que representa el eje básico 


- Formando una “L” – ángulo recto

- Triángulo:

- Esquema A

-- Plano conjunto:

Se multiplican posibles planos individuales o de grupo Movimiento de los personajes en el encuadre  recolocación de los actores como parte de la acción


TEMA 4: Posición DE LA Cámara Y CONTINUIDAD



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