Movimientos no locomotores en educación física

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TEMA 8

Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez y NOVOA: "La salud Del niño y del adolescente". Editorial Salvat. Barcelona, 1989.

VAQUERO PUERTA, J. L.: "Salud pública". Editorial Pirámide. Madrid, 1982.

SAN Martín Y PASTOR: "Salud Comunitaria, teoría y práctica", 1984.

Introducción

1º.Los estilos y hábitos de vida Que han aumentando las muertes prematuras justifican que la Escuela tenga que incluir Educación para la Salud.


En Infantil programaremos el Desarrollo tanto de los hábitos y actitudes favorables para la salud Como los de prevención.

3º.
Además de ser contenido transversal, la Educación para la Salud aparece como objetivo En el del área de Conocimiento de sí mismo y la Autonomía Personal. Los contenidos se agrupan en el Bloque 4 referido al Cuidado personal y la salud.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Concepto de Salud

El antiguo concepto de salud como “ausencia de enfermedad” fue “redefinido”, en 1948, por la OMS como "un estado de bienestar, físico, Mental y social".

En 1978, en Perpignan, se definíó como "una forma de vivir Autónoma (independiente), solidaria (con los demás) y alegre":

Pero la salud no es competencia sólo de los profesionales de La salud sino que es responsabilidad individual y social
.

En la salud intervienen cuatro Tipos de factores:

A)

Sanitarios

B) Biológicos, genéticos, etc.;

C)

Medioambientales:

contaminación Física, psicosocial, cultural, etc.;

D) Estilos de vida que Conducen a formas sanas e insanas; y

La escuela sólo puede intervenir en los Factores medioambientales y en Los estilos de vida.

¿Qué es educación para la salud?

Es una actividad educativa que pretende ampliar el conocimiento con relación a la salud y Desarrollar hábitos y actitudes saludables (incluidos Los preventivos). Pero la Educación para la Salud:

A) No se reducirá a una Mera información médica o sanitaria

B) No debe ser atemorizadora, ni Culpabilizante ni Debe ser esporádica

C)Ha de tener una información de Base científica

D)Ha de provocar Una conciencia responsable y un cambio de actitudes hacia una vida sana

Notas más representativas de la educación para la salud en Educación Infantil

Esta etapa es idónea para inculcar hábitos de salud por la gran curiosidad y Capacidad imitativa del niño de Infantil.

Ha de basarse en el juego y la actividad y ha de ser algo planificado Y sistemático no ocasional o puntual.

Los objetivos Específicos para Educación Infantil son:

A)Adquirir o corregir hábitos para conservar la salud

B)Percibir las emociones y necesidades del desarrollo Infantil propias del crecimiento

C)Valorar la importancia de un medio sano y seguro como Elemento favorecedor de la salud


ACTITUDES Y HÁBITOS REFERIDOS AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL

Concepto de actitudes y Hábitos

Actitudes

Actitud es la predisposición a reaccionar Específicamente ante un Sujeto o situación de acuerdo a los tres componentes que integran la Actitud:

A) Cognoscitivo: creencias del individuo frente a algo

B) Sentimental: emociones o sentimientos vinculados a un objeto

C)

Reactivo:

forma de reaccionar o comportarse.

Hábitos

Hábitos son la repetición de conductas para la Consecución de objetivos determinados que enriquecen al individuo. El hábito se caracteriza por:

A)Es una repetición de actos con sentido, que la persona sepa lo que hace y porque

B)

Une una experiencia anteriorcon una acción que funciona como reforzadora

.

C) Hay una evaluación de cada Acción. Cada nueva Acción o conducta supera a La anterior

D)

Están limitados a cada individuo

: una cosa es lo que se espera y Otra lo que alcanza ese individuo.

Clasificaremos Los diferentes tipos de hábitos en:

a)Hábitos de higiene y descanso: refuerzan nuestra autonomía E independencia permitíéndonos las relaciones entre iguales.

b)Hábitos de actividad física: desarrollan nuestras Potencialidades y refuerzan la imagen positiva de nosotros mismos.

C)Hábitos de prevención: nos ayudan a conservar nuestra Integridad y defendernos de los peligros

Hábitos referidos al descanso y al sueño

Carácterísticas y funciones

El sueño es un proceso fisiológico de inhibición activa caracterizado por:

1) La ruptura de relaciones con el mundo exterior; Y

2)
la modificación de Funciones de relación como la movilidad, el tono muscular, etc... Y las vegetativas: temperatura, pulso, Secreciones, etc.

Sus funciones son dos: la inhibición de la actividad y el Restablecimiento de las células nerviosas.

Actitudes del niño ante el sueño

Las actitudes al "irse a Dormir'” (desde que se le indica que se acueste hasta que lo hace)
dan lugar a dificultades como:

-
No querer ir a dormir, querer seguir jugando, Irse acompañado de un muñeco... íntimamente relacionadas Con hábitos familiares.

-
Del sueño propiamente dicho.

La disposición al Despertarse:

está activo o cansado, estará en función De las horas de sueño y los hábitos familiares.

Condicionantes que van a favorecer el descanso

-Debe dormir varias horas y despertarse por si mismo.

-Debe dormir Independiente de los padres desarrollar su autonomía.
Su habitación ha de Ser aireada, caldeada y Silenciosa.

-
Suele solicitar en el momento de dormir rituales como: leer un cuento, beber un vaso de agua, quedarse con la luz Encendida... Es importante evitar la dependencia De la presencia del adulto.

-Lo más importante es Evitar la excitación al final del día
.

Otras actividades que favorecen el descanso

Actividades relajantes y tranquilizadoras favorecen el descanso (ver Tema 2).


Hábitos referidos a la higiene

Carácterísticas y funciones

Refuerza la Autonomía e independencia de los niños. La higiene es una necesidad vital y una defensa ante las Enfermedades.

Los hábitos de higiene tienen una doble vertiente:

1)

De relación:

la limpieza crea una imagen positiva De uno mismo en el contacto con los adultos.

2) De educación sensorial: Por las sensaciones psicofísicas y Valores que la higiene transmite

Hábitos de higiene a desarrollar en El período de 3-6 años

A) Ser independiente para ir al Aseo

B) Lavarse manos, cara, dientes..

C) Participar activamente en el Baño

D) Sonarse la nariz y saber usar el pañuelo

E) Mantener limpio el espacio y los materiales que usa

F) Taparse la boca cuando tose

G) Aceptar medicinas o medidas para superar enfermedades y Accidentes

Hábitos referidos a la Actividad infantil

Carácterísticas y funciones

En Infantil la actividad típica es la física porque permite a los niños automatizar Movimientos, construir su personalidad y desarrollar su autoestima.

Hábitos a Desarrollar de 0 a 6 años en relación a la actividad física

A) Coordinar movimientos globales y segmentarios

B) Realizar con rapidez movimientos Precisos para lograr objetivos

C)Realizar con agilidad conductas sencillas: Sentarse, levantarse, correr, hacer y llevar Cosas..

D)Realizar con Precisión tareas que exigen Ciertas habilidades y destrezas : cortar, atar, recortar..

E) Responder órdenes con agilidad y rapidez

Consideraciones importantes respecto a la actividad física

En la actividad hemos de tener en cuenta la fatiga.
Esta puede ser:

A)

Objetiva

: a consecuencia de una actividad excesiva o no racional y desordenada.

B) Subjetiva: Según el interés o desinterés que despierta en el niño un determinado tipo de actividad

Respecto a la fatiga tendremos En cuenta que:

1º.)
Esta en función de la capacidad De concentración:
hasta 5 o 6 años es de unos 10 minutos, lo que supone que, en las Programaciones, tendremos que diseñar actividades diversas Y que vayan de lo conocido a lo desconocido.

2º.)
Descansaremos antes de que llegue la fatiga, sabiendo que la Fatiga provocada por una actividad no sigue un Movimiento uniforme.

3º.)
Es importante que los niños estén siempre haciendo algo porque inmovilidad y monotonía puede fatigar más que El movimiento muscular.
Por eso hay que ir combinando actividades estructuradas con Espontáneas.

Aspectos ambientales a tener en cuenta para el desarrollo de la actividad física:

Para el desarrollo de la actividad física es Importante tener en cuenta una serie de aspectos ambientales:

Iluminación por el lado izquierdo con una intensidad media y homogénea.

20º C y buena ventilación
.

Mobiliario Adecuado que permita Formar un ángulo de 90° entre el tronco, la planta de los pies y las rodillas.

Resumen

En relación a Las actitudes

1.
Ante el descanso deberá aceptar el tiempo de descanso programado Por los adultos como algo necesario;
y, respetar las actividades tranquilas y relajadas.

2.
Ante la higiene se le ha de Hacer que disfrute con la realización de prácticas Higiénicas
; y concienciarle de los riesgos derivados de Una mala higiene.

3.
Ante la actividad desarrollaremos el gusto por el Ejercicio físico y el riesgo Controlado y la aceptación de las reglas de los juegos.

En relación a Los hábitos

1

Ante el descanso:

deberá respetar los períodos de descanso, controlar el movimiento Corporal y la respiración en el descanso.

2

Ante la higiene:

deberá desarrollar la suya propia (piel, cabello, manos….)
y utilizar adecuadamente todos los espacios Del Centro.

3

Ante la actividad:

Desarrollaremos la precisión de movimientos Y la coordinación y control dinámico, general y Específico en actividades físicas.


Prevención DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES INFANTILES

Prevención De accidentes

Los accidentes, las intoxicaciones, etc… frecuentes Hasta los 4 años, exigen una actitud preventiva.

Dicha prevención competencia no únicamente del Marco escolar y supone básicamente 3 enfoques:

A) Social: seguridad En edificios escolares y normativas sobre juguetes y material escolar;

B)

Educativo:

hábitos de prevención;

C)

Sanitario: Vacunas

Los hábitos de prevención de accidentes, se pueden entender como conductas de Protección y defensa de su propia integridad ante los peligros De fuego o humo; electricidad o agua; ante los instrumentos y Productos (tijeras, colonias…)

O ante el tráfico

Primeros Auxilios

El maestro sabrá reaccionar con Primeros auxilios sin angustia que puede Acrecentar la del niño ante un accidente.

Hemorragias nasales

Con el enfermo sentado, comprimir las alas de la nariz, con pulgar e índice 5 o 10 minutos.
Si persiste Buscar ayuda médica.

Torceduras, golpes, contusiones

1º.)

Elevar la parte lesionada y mantenerla Inmóvil

.

2º.)Aplicar compresas frías de hielo 15 Minutos/hora, alternando con compresas frías durante 15 ó 20 minutos 4 ó 5 veces. BUSCAR EL TRATAMIENTO ADECUADO NO SE ENTIENDE)

3º.)
Si la lesión es importante debe avisarse al médico.

Cortes

1º.)Corte pequeño: lavar con Agua clara y jabón, presionando con una gasa hasta que Deje de sangrar;
vendando después con gasa estéril.

2º.)Corte grande:

-con un pañuelo limpio sobre el corte presionar y levantar hasta que la hemorragia pare.

-El torniquete solo se Usará para hemorragias grandes.

Con cuidado, porque puede ser Peligroso

-
Cortada la hemorragia, vendaremos la herida acudiendo a un Medico lo antes posible.

Rozaduras

Limpiar suavemente con agua, jabón y un algodón o gasa. Y cubrirla con Una gasa estéril (que no se pegue) o un antiséptico que forme película.

Convulsiones

Buscar Ayuda médica. Pero mientras viene el médico.
El enfermo debe reposar de lado y con la cabeza más Baja que las caderas.
La boca no contendrá ningún objeto.

Desmayo

1º.)Poner al enfermo horizontal, Con la cabeza de lado y en un lugar Templado.

2º.)

Aflojar la ropa del cuello

.

3º.)La boca debe estar vacía y no darle nada para tragar.

4º.)Se ha de buscar ayuda médica.

Clavos, astillas, espinas

1º.)
Tratar de extraer el Objeto con unas pinzas lo más Finas posibles.

2º.)
Limpiar la zona afectada con agua y jabón.

3º.)
Acudir al médico si no Se logra extraer el objeto, si la herida es grande, si sale mucha sangre o si El clavo estaba oxidado.

Cuerpos extraños

Si hay ingestión (alfileres, clavos, imperdibles...)
llevar al niño urgentemente a un centro Asistencial.

En concreto, si, el Cuerpo extraño, se introduce en el ojo:

1º.)

Con cabeza hacia atrás, poner cerca una vaso de agua Hervida para que parpadee y el ojo se moje bien;

2º.)
procurar sacar el objeto con la punta de un pañuelo o Gasa limpia;

3º.)
no usar gotas ni pomadas; el dolor puede aliviarse tapando el ojo hasta Ser visto por el médico donde acudiremos de no tener éxito.

Electrocuciones

1º.)Debe separarse a la Victima del origen eléctrico, utilizando algo de madera o ropa.

2º.)
Si hay un colapso, recurriremos a la resucitación Cardio-respiratoria, pero, en todos los casos, acudiremos al Médico siempre.


Colapso

1º.)
Si el niño es pequeño, no respira, poner la Cabeza más baja que el tronco, sobre el antebrazo que el socorrista Tendrá apoyado en los muslos.

2º.)Rápidamente dar cuatro fuertes Palmadas en el centro de la espalda.
Si aún no respira Darle la vuelta y hacer cuatro rápidas compresiones en eltórax.

3º.)
Si aún no respira abrirle la boca con el Pulgar y apoyar el resto de dedos en la mandíbula (sacando posibles cuerpos extraños)
.

4º.)En caso de fracasar, llevarlo a un Hospital.

Resucitación Cardio-respiratoria: Respiración artificial

1º.)
vaciar la boca; elevar ligeramente la nuca y echar la cabeza hacia atrás
;

2º.)
insuflar el aire necesario para que el tórax se mueva:
al niño pequeño por boca y nariz (20 v.P.M.), y al mayor por boca, tapándo la Nariz (15).

3º.)

Un golpe seco en el esternón puede Poner en marcha un corazón parado

.

Masaje Cardiaco

1º.)poner al niño sobre una Superficie dura;

2º.)al niño pequeño comprimirle el Tórax con tres dedos a nivel de las tetillas 100 v.P.M; al mayor con la palma De la mano, unas 80.

Ingestión De tóxicos

Se considerara intoxicación Potencial la ingestión de cualquier Sustancia no comestible.

Debe vomitar si está inconsciente, Tiene convulsiones o ingirió petróleo, derivados, o corrosivos (lejía, quitamanchas…)

La intoxicación por ácido (sulfúrico...)
se combate ingiriendo abundante leche con clara de huevo.

Si es por álcalis (Amóníaco...) se combate con vinagre, zumo de limón o Aceite.

Nunca ofrecer agua salada.

Transportar urgentemente al Enfermo bien tapado a un hospital, con el envase del tóxico Ingerido con su etiqueta.

Traumatismo Craneal

1º.)Se mantendrá al herido en total reposo Hasta que acuda el médico.

2º.)
Volver a recurrir al médico si hay:
perdida de conocimiento, vómitos persistentes, dolor de cabeza intenso Por más de una hora, vértigos, incapacidad de mover algún miembro, pupilas de Distinto tamaño, palidez duradera, imposibilidad de despertar (comprobándose cada 2 horas).

Picadura De insectos

1º.)
No rascarse, pues puede infectarse.

2º.)
Extraer con pinzas posibles aguijones Con cuidado de no romperlo, El veneno podría pasar a La herida.

3º.)
Si la picadura es importante o produce reacción, Acudir al médico sin perdida de tiempo.

Fracturas

La deformidad de una Parte del cuerpo previamente lesionada indica que hay fractura.

Si la fractura es un miembro, evitaremos el movimiento hasta que El miembro quede inmovilizado mediante vendaje con entablillado o férula.

Colocada la férula, transportar al Herido con mucho cuidado


.

En traumatismos de cuello o Espalda, solo el medico debe mover al herido, poniendo inmediatamente al accidentado bajo su cuidado.

Enfermedades Infantiles

Por su origen las hay: hereditarias (p.Ej.: diabetes);
congénitas (del Aparato digestivo o cardiovasculares)

E infecciosas

De las infecciones las Producidas por virus, bacterias u hongos son:
resfriados, amigdalitis, gripe, neumonía, diarreas agudas, meningitis (caracterizada Por fiebre, rigidez de la nuca, cefaleas, Vómitos y lesiones en la piel), varicela (cuyos síntomas Son: fiebre, granos o vesículas que Producen picor en el niño), sarampión (que se distingue Por el enrojecimiento de ojos, fiebre y Manchas rojas)

Y caries

Las de origen parasitario son:

–pediculosis (piojos):
que Presenta un periodo de incubación de una semana teniendo como resultado el que las liendres se pegan al cuero Cabelludo y a la ropa y se transmiten por contacto directo;

acáridos:
Caracterizada por lombrices en el intestino delgado Cuyos huevos se expulsan con los excrementos que vuelven a introducirse en el Tubo digestivo a través del agua impura o de frutas y verduras sin lavar;

oxiuros:
que son lombrices Intestinales que por la noche depositan sus Huevos en la cercanía del ano,provoca Picor y al rascarse pueden transportarlas a la boca Provocando una infección.

Prevención de las enfermedades

Se conseguirá mediante hábitos de salud y mediante las vacunas Que son unos preparados de sustancias que se producen en el organismo provocando Artificialmente una inmunización Específica.

Hay dos tipos:

A) Sistemáticas: obligatorias porque la vacunación no es asunto personal sino que interesa a la comunidad

B)

Inmunoglobulinas:

que se utilizan para una inmunización específica.

CRITERIOS PARA LA Intervención EDUCATIVA

El maestro como agente de diagnóstico precoz

Deberá poseer conocimientos sobre los estadios de desarrollo de los Alumnos y practicar una observación directa y Precisa sobre todo de conductasque puedan Indicar algunas patologías, siendo fundamental la detección de signos de enfermedad (fiebre, vómitos)
y el control de las enfermedades transmisoras.
También será el encargado de conseguir los servicios médicos O sanitarios complementarios.

El maestro como transmisor de cultura sanitaria básica

Desarrollará Hábitos y prácticas saludables tanto en la escuela como en colaboración Con la familia y otros servicios de la comunidad.

RELACIONES DEL TEMA CON EL CURRICULUM

BUSCAR EL ARTÍCULO REFERIDO LOS en Relación al objetivo general de descubrir, conocer y controlar adquiriendo HÁBITOS BÁSICOS DE SALUD Y BIENESTAR

En base al art. 3 del Decreto 38/2008 de 28 de Marzo, que define el Currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil, y que marca como uno de los objetivos Del ciclo:

“Conocer su propio cuerpo y el de los otros Y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias”


lo podríamos Relacionar con el área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal y su bloque 4 denominado El Cuidado personal y la saludcon Unidad Didáctica como "Somos limpios" ya que, de manera más concreta, dentro del área de Conocimiento de sí mismo y la Autonomía Personal aparecer como objetivo:

“Adquirir hábitos relacionados con el Bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud así como de orden, Constancia y organización relacionados con las diversas tareas.”

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