Movimientos Literarios de Vanguardia y Fin de Siglo: Decadentismo, Simbolismo y Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Decadentismo: El Culto a la Belleza y la Provocación

El decadentismo supone una exacerbación del esteticismo parisino, un sentimiento de ostentosa admiración por la belleza prescindiendo de todos los presupuestos morales, excepto lo perverso, lo oscuro y lo irracional. Bajo esta corriente, se descubren los placeres prohibidos, lo malsano, lo escandaloso y lo raro, mostrando un especial interés por las culturas tardías.

El consumo de sustancias como drogas, alcohol, absenta, opio y hachís, destinadas a estimular y abrir la mente para alcanzar los llamados «paraísos artificiales», es algo habitual entre los decadentistas, al igual que un marcado impulso autodestructivo y suicida. Es evidente su actitud irreverente y provocativa, la cual se extendió por toda Europa y, a menudo, se confundió con la bohemia y el dandismo.

Simbolismo: La Búsqueda de las Correspondencias Ocultas

Como técnica, el simbolismo consiste en el procedimiento de representación de ideas inefables mediante expresiones relacionadas con el mundo real. Como corriente estética, surge en Francia en 1885, teniendo como gran precursor a Charles Baudelaire. Esta corriente concibe la poesía como algo misterioso e inexplicable que permite descubrir los secretos que encierra la realidad; para ello, el poeta busca una revelación a través de la intuición.

La escuela simbolista creía firmemente en la existencia de correspondencias ocultas entre las percepciones sensoriales y la vida espiritual. Además, sostiene que el poeta —entendido como un «poeta vidente»— es capaz de descifrar esos paralelismos ocultos. Es evidente la huella de estas teorías en autores como Baudelaire, cuyo poema «Correspondances» fue reivindicado por el grupo simbolista posterior, o Arthur Rimbaud, quien lleva al máximo la irracionalidad de los símbolos en su obra.

Entre las características y recursos más destacados del simbolismo encontramos:

  • La sinestesia: El recurso más empleado para asociar diferentes sensaciones sensoriales.
  • La musicalidad: Se concede una enorme importancia a la música, a los ritmos del verso y a los efectos sonoros de las palabras.
  • El verso libre: Utilizado para expresar los pensamientos sin los condicionantes o las ataduras de la métrica tradicional.

En Francia, en plena época realista, surge este grupo de poetas que nunca llegaron a formar una escuela unitaria. Escribieron de espaldas a la moda realista imperante, cargados de un halo de marginalidad y malditismo, por lo que fueron incomprendidos, marginados y, en ocasiones, perseguidos.

Surrealismo: La Revolución del Subconsciente y el Sueño

El surrealismo comparte con el dadaísmo su afán de protesta. André Breton publica en 1924 el primer manifiesto surrealista, que pretende ser una revolución integral cuyo lema principal es «transformar la vida» mediante la liberación del hombre y de su capacidad creadora. El término surrealismo significa literalmente «sobre-realismo» o superación de la realidad, la cual se trasciende mediante la integración de los sueños, donde —según las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud— se libera el subconsciente reprimido por las normas sociales y morales.

Para hacer aflorar el subconsciente, los surrealistas utilizan diversas técnicas innovadoras:

  • La escritura automática: Creación rápida y sin reflexión consciente.
  • El collage: Composición a partir de frases recortadas al azar de los periódicos.
  • La interpretación de los sueños: Exploración del mundo onírico y de las asociaciones libres.

En un poema surrealista se emplean recursos como asociaciones libres e inesperadas de palabras y metáforas insólitas. Se trata de un lenguaje que no se dirige a nuestra razón, sino que busca despertar en nosotros sentimientos y reacciones también inconscientes, provocando el extrañamiento para acceder directamente al subconsciente.

Entradas relacionadas: