Movimientos Literarios Post-Románticos: Parnasianismo y Simbolismo en Francia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,61 KB
Posromanticismo
El Posromanticismo, una reacción de tipo idealista o posromántico, se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Los escritores se rebelan contra los valores y costumbres burguesas. Eligen un tipo de vida más irregular y marginal. Se aferran a la aventura, la soledad, el desarraigo, el alcohol o las drogas, pero no en busca de paraísos artificiales, como los románticos, sino por rechazo a la sociedad a la que pertenecen y a la misma existencia.
- Se entrega a la bohemia, un modo antiburgués de concebir la vida y el arte, basado en la rebeldía y la libertad. La bohemia ofrece dos caras: el dandismo (el artista se cree un genio) y el malditismo (el artista se cree un maldito).
- Los escritores consideran que el fin del arte ha de ser la belleza.
El Posromanticismo adquirió su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar a dos grandes movimientos poéticos: el parnasianismo y el simbolismo.
Parnasianismo y Simbolismo en Francia
Parnasianismo
El romanticismo estaba en la segunda mitad del siglo. Los poetas parnasianos, que toman su nombre de la revista El Parnaso Literario, defienden una poesía serena, impasible, con valor en sí misma. Busca su inspiración en la pintura y escultura. Su mayor mérito estriba en haber abierto camino a Baudelaire y a los poetas simbolistas. El más destacable de los parnasianos fue Charles Leconte de Lisle, autor de Poemas Antiguos, inspirados en la antigüedad clásica.
Charles Baudelaire
Es considerado el padre de la lírica. Los principales vínculos con los movimientos del pasado y la poesía futura son:
- Su romanticismo vital (desgarramiento, tedio, fuga hacia lo demoníaco o lo infinito) y su visión moderna del hombre como un ser complejo y perverso, con el que se identifica.
- Lo vincula al parnasianismo, pero lo apartan de él la complejidad de su mundo interior y el empleo de la intimidad como materia poética.
- Su intento de armonizar formas y sus efectos musicales lo acercan al simbolismo, pero lo alejan de él la densidad de sus temas y sus violentos contrastes íntimos.
- La precisión y pureza de sus versos hacen de él un clásico.
Las manifestaciones de su espíritu atormentado alcanzan un grado de irracionalidad que anuncia ya la poesía del siglo XX. Además de Las Flores del Mal, su obra cumbre, Baudelaire publicó Pequeños Poemas en Prosa, donde recoge la realidad multiforme de la ciudad.
Simbolismo
Es una corriente estética surgida en Francia hacia 1885. Los poetas simbolistas:
- Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad.
- Buscan, no la precisión y exactitud de los parnasianos, sino la creación de una atmósfera anímica, donde tengan cabida los ensueños más irreales, las emociones más íntimas, las sensaciones más inaprehensibles.
- Liberan el lenguaje. En lugar de los efectos pictóricos del parnasianismo, prefieren lo puramente musical.
Paul Verlaine
Su importancia radica en la levedad con que recrea sus indefinibles estados de ánimo, en la sencillez de su lenguaje, cercano a lo coloquial, en la sinceridad con que transmite sus vivencias y el arrepentimiento, y en la delicada musicalidad de sus versos. Fiestas Galantes está compuesto por evocaciones. Romanzas sin Palabras, su mejor libro, es una especie de diario de su aventura con Rimbaud, aunque el poeta prescinde de la anécdota para transmitirnos sus estados de ánimo en íntima relación con el paisaje.
Arthur Rimbaud
Fue un genio de asombrosa precocidad y fugacidad. En sus poesías, que nunca recogió en libro. En Iluminaciones y Una Temporada en el Infierno, escritos en prosa poética tras su tormentosa relación con Verlaine, hallamos a un Rimbaud alucinado, profético y sombrío, de imágenes atrevidas e ininteligibles que anuncia las de los surrealistas.
Stéphane Mallarmé
Llevó una vida rutinaria de profesor de inglés, que contrasta con la profundidad de sus pensamientos. Su tema central es la poesía, la obra total, que él intenta crear con un lenguaje nuevo, al margen de la semántica y la sintaxis. Publicó su escasa obra con el título de Verso y Prosa. En ella figuran los poemas largos Herodíada y La Siesta de un Fauno. El primero es un diálogo entre la Salomé bíblica y su nodriza, en torno a la belleza. El segundo, tras la huida de unas ninfas, medita, se embriaga y se duerme, en un paisaje bucólico.