Movimientos Literarios en España: Siglos XIX y XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB
Uso de los Dos Puntos y las Comillas
Dos Puntos
- Se emplean para introducir una enumeración anunciada. Ejemplo: He ido dos veces a París: en enero y marzo.
- Se emplean para introducir una explicación, una consecuencia o un resumen. Ejemplo: Estoy contento: he aprobado el examen de conducir.
- Se emplean para introducir las palabras de otra persona. Ejemplo: Alejandro dijo: "No estoy contento con los resultados".
Las Comillas
- Se emplean para reproducir textualmente las palabras de una persona. Ejemplo: Laura explicó: "Estoy muy tranquila".
- Se emplean para indicar que una palabra tiene un sentido irónico o distinto del habitual. Ejemplo: Los exámenes me generan mucha "tranquilidad".
- Se utilizan para encerrar el título de un artículo, un cuento, etc. Ejemplo: Estuvo leyendo "La caverna" de Juan José Arreola.
- Se emplean para destacar una palabra o expresión extranjera o un apodo o seudónimo. Ejemplo: Esta noche retransmiten el "derby".
Acortamientos, Acrónimos y Siglas
- Acortamientos: Palabras que se forman suprimiendo la parte inicial o final de la palabra original, sobre todo expresiones coloquiales. Ejemplos: tele, bici.
- Acrónimos: Palabras formadas mediante la unión de fragmentos de palabras distintas. Ejemplo: ofimática.
- Siglas: Resultado de la unión de la letra inicial de varias palabras que forman un grupo mediante el que se designa una realidad. Ejemplo: UE.
Actividades
- ¿En qué se diferencia una descripción modernista de una realista? En que no son descripciones estéticas ni persiguen la belleza o la sensorialidad (características del modernismo).
- ¿Cómo se representa el lenguaje de los personajes en los diálogos? Estilo realista, tal como hablan en la realidad.
El Modernismo
- Nació en Hispanoamérica, fue creado y difundido por José Martí y Rubén Darío, entre otros.
- Principales Rasgos:
- Búsqueda de la belleza y el ritmo.
- Evasión de la realidad.
- Presencia de temas que giran en torno al hastío, la desidia, la melancolía.
- Elementos simbólicos.
La Generación del 98
- Grupo de autores nacidos a finales del S. XIX que abordaron en sus textos los temas de la decadencia de España y la angustia existencial.
- Pertenecen a esta generación: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruíz "Azorín", Ramiro de Maeztu.
- Los autores del 98 emplean la descripción del paisaje como instrumento simbólico y lírico.
- Los escritores del 98 persiguen una depuración estilística del lenguaje y buscan un tono natural y sencillo.
La Poesía a Principios del Siglo XX
- Rubén Darío (nicaragüense): Máximo representante del movimiento. Obras destacadas: Azul (caracterizado por una métrica musical y brillante), De invierno, Cantos de vida y Esperanza.
- Antonio Machado (español).
La Prosa a Principios del Siglo XX
- El Modernismo: Emplea un lenguaje poético y musical con imágenes sensoriales y evocadoras. Obra destacada: Las Sonatas de Valle-Inclán.
- La Generación del 98: Cultivó el ensayo y la novela.
- Novela: José Martínez Ruiz "Azorín", Miguel de Unamuno, Pío Baroja.
- Ensayo: Miguel de Unamuno.
El Teatro a Principios del Siglo XX
- El teatro de principios del siglo XX supone una ruptura respecto del anterior (más realista con intención crítica).
- Autores destacados:
- Jacinto Benavente: Los intereses creados, La malquerida.
- Ramón María del Valle-Inclán.
Miguel de Unamuno (1864-1936)
- Nació en Bilbao, vivió en Salamanca, donde fue catedrático en la Universidad.
- Ensayos:
- Reflexión existencialista: "Del sentimiento trágico de la vida".
- Reflexión sobre España: "En torno al casticismo".
- Novelas: De contenido filosófico e intelectual.
- "San Manuel Bueno, mártir": Crisis de fe de un sacerdote.
- "Niebla": El protagonista descubre que es un personaje de ficción.
- "Nivola": Obra donde predomina el diálogo, sin plan narrativo previo ni trama lógica, en la que el argumento se va construyendo por sí solo.
Pío Baroja (1872-1956)
- Nació en San Sebastián y estudió medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura.
- Novelas:
- "Las inquietudes de Shanti Andía" o "Zalacaín el aventurero".
- "El árbol de la ciencia": Se narra la vida de un joven que comienza a estudiar medicina en Madrid y es testigo del atraso y la miseria en que vive el país (preocupaciones fundamentales del 98).
Antonio Machado (1875-1939)
- Nació en Sevilla, a los 8 años su familia se trasladó a Madrid, donde se educó.
- De ideología progresista, se exilió a Francia en 1939. Murió en Collioure.
- Poemas: Definió su poesía como "la búsqueda de la palabra esencial".
- "Campos de Castilla": Recoge motivos propios de la Generación del 98 como la descripción del paisaje castellano y la reflexión sobre la identidad nacional reflejadas en el poema "La tierra de Alvar González". En otros poemas expresa aflicción por la pérdida de su esposa Leonor. Ejemplo: "A un olmo seco".
- "Soledades": Expresa sentimientos y emociones íntimas.
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1939)
- Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra).
- Trayectoria ideológica del conservadurismo al republicanismo.
- Excelente novelista: "Sonatas" (estilo modernista), "Tirano Banderas".
- Teatro:
- Etapa Modernista: "Comedias bárbaras" (refleja una Galicia mítica, supersticiosa y violenta).
- Etapa del Esperpento: Deformación grotesca y trágica de la realidad. Obras destacadas: "Divinas palabras", "Luces de Bohemia".
Las Vanguardias
- Las Vanguardias o "ismos" surgen en torno a 1910 como un rechazo al arte tradicional y una apuesta por la experimentación y la innovación.
- Creacionismo: Aspiraba a crear la realidad dentro de la propia obra.
- Surrealismo: Pretendía expresar las emociones y pensamientos del subconsciente.
La Nueva Novela a Principios de Siglo
- Marcel Proust: "En busca del tiempo perdido".
- Franz Kafka: "La metamorfosis".
- James Joyce: "Ulises".
El Novecentismo
- En la segunda década del S. XX surge la Generación del 14, un grupo de autores de carácter intelectualista, europeísta y centrado en la búsqueda del arte puro.
- Ensayistas: José Ortega y Gasset, defensor de un arte puro y deshumanizado ("La deshumanización del arte").
- Juan Ramón Jiménez es el más destacado.
La Generación del 27
- Grupo de autores de sólida formación intelectual surgidos a partir de 1920 que cultivaron fundamentalmente la poesía y supieron fundir vanguardia y tradición.
- Poesía: Rafael Alberti, Jorge Guillén, Federico García Lorca.
- Teatro: Federico García Lorca.
Rafael Alberti (1902-1999)
- Puerto de Santa María, Cádiz.
- "Marinero en tierra": Formas propias de la poesía popular española (la nostalgia, la infancia o el recuerdo).
- "Sobre los ángeles": Expresa con técnicas surrealistas la angustia y desorientación personales del poeta.
Jorge Guillén (1893-1984)
- Valladolid.
- Máximo representante de la poesía pura, su obra se recoge en "Aire nuestro".
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
- Moguer, Huelva.
- Etapa Sensitiva: De influencia modernista. Obra destacada: "Platero y yo".
- Etapa Intelectual: Mayor desnudez formal, temas complejos (la soledad, la muerte, la eternidad, la creación). Obra destacada: "Diario de un poeta recién casado".
- Etapa Suficiente o Verdadera: Culmina su búsqueda de lo esencial.
Federico García Lorca (1898-1939)
- Nació en Fuente Vaqueros (Granada).
- Se trasladó en 1919 a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con gran parte de los autores de la Generación del 27.
- En 1929 viajó a Nueva York, allí escribió "Poeta en Nueva York" (libro de poemas).
- Murió fusilado en 1939.
- Poesía:
- 1ª Etapa: "Romancero gitano" de tipo popular (el deseo, la rebeldía, la muerte).
- "Poeta en Nueva York": Influido por los movimientos de vanguardia, en especial el surrealismo. Intenta reflejar temas como la miseria, el hambre o la injusticia social. Emplea el verso libre e imágenes surrealistas.
- Teatro: Fue junto con Valle-Inclán el máximo renovador del teatro español en el primer tercio del Siglo XX. Destacan tres tragedias rurales (ambientadas en Andalucía):
- "Bodas de sangre": Amor imposible entre un hombre y una mujer de dos familias rivales.
- "Yerma": Angustia de una mujer que no puede tener hijos.
- "La casa de Bernarda Alba": Tiranía moral de una madre despótica.