Movimientos literarios de época 1870 a 1899

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Durante las tres primeras dácadas del Siglo XX el escenario de las
vanguardias artísticas fue París. La ciudad fue el foco indiscutido para
el surgimiento de los movimientos más influyentes en la historia del arte.
Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo dieron incio a una
singular época en la que la uníón entre el arte, la militancia y la política
quedo plasmada en una serie de textos conocidos como Manifiestos
Artísticos. Cada una de las vanguardias tuvo su manifiesto.
En el caso del Cubismo, al ser uno de los primeros movimientos que
comenzó a agitar el medio cultural de la época, los escritos son
posteriores a la época en que Picasso y Braque, que fueron los mayores
exponentes de esta tendencia, realizaron las primeras obras cubistas.
La principal carácterística de este movimiento es la estilización
geométrica de los volúMenes y la intención de representar varios puntos
de vista en un mismo plano. En su libro "Los pintores cubistas" el poeta
Guillaume Apollinaire afirmaba, en 1913, que «la geometría es a las
artes plásticas lo que la gramática es al arte de escribir». Otros artistas
cubistas importantes fueron Juan Gris, Francis Picabia, Franz Leger y
Albert Gleizes. Podríamos fechar la aparición del Cubismo en el año 1907, año en quePicasso pinta las Señoritas de Avignon. Esta obra contiene en sí el manifiesto cubista.
En los dos metros cuadrados que mide el lienzo
Picasso plasmó un manifiesto estético, producto de mucho trabajo (se
conservan más de 16 cuadernos con los bocetos de la obra), y que fue
muy influyente en su obra posterior, durante muchos años. Esta
importante pieza, incomprendida por sus contemporáneos, trata
sobretodo de la contemplación. Al igual que en las Meninas de Velasquez, el pintor de las Señoritas (...) interpela al que se para en
frente como diciendo "yo también te estoy mirando parado, ahí enfrente
mio" con lo que la fijeza de la perspectiva del espectador queda en
evidencia.El Futurismo tiene la particularidad de haber iniciado su "propaganda"
antes de que las obras futuristas fueran creadas. Podríamos decir
también que el futurimo fue el primer movimientos artístico que puso el
foco en la cultura de masas; no por nada la publicación del primer
manifiesto futurista de F T Marinetti ocupó la primera página de uno de
los periódicos más leídos de Francia: Le Fígaro. El Manifiesto Futurista
(20.02. 1909) en sí era una especie de arenga artística y política de
exaltación de la velocidad, el ruido, el espectáculo, en resumen, de la
ciudad moderna y sus componentes. Así, las obras futuristas tienen por
carácterísticas la disgregación de las formas y colores producto de la
dispersión luminosa. Boccioni, Balla, Carrà, Russolo y Severini son los
máximos representantes de este movimiento.
El Dadaísmo hace su primera aparición pública en Junio de 1920 en la
galería de Otto Burchard en Berlín en una exposición colectiva que se
llamó La feria Dada. El uso de la palabra feria en una exposición de arte
deja claro el tono paródico de este movimiento que agrupó a un
heterogéneo grupo de creadores refugiados de la primera guerra
mundial que solían reunirse en el célebre, aunque de corta vida, cabaret
Voltaire en Zurich. Quienes se identificaban con el movimiento
compartían el rechazo de todos los valores sociales y estéticos
imperantes y a la utilización de métodos artísticos y literarios muchas
veces absurdos e incomprensibles con los que buscaban dejar perplejo
al público y remover los valores establecidos. Por esta razón, no era
raro encontrar en sus creaciones elementos tan extraños como basura
o productos industriales de uso diario elevados a la categoría de arte.
Los artistas Tristan Tzara, Hans Arp, Duchamp y Schwitters fueron
Dada. El Manifiesto Surrealista aparece en 1924 con gran énfasis en el
"carácter continuo de la imaginación y el sueño". Al igual que el
movimiento Dada, el surrealimo fue un movimiento heterogéneo, de
militancia, con un claro vínculo con el partido comunista, que encontró
eco en el psicoanálisis freudiano. La mayor característica de las obras
Dada, ya fueran películas, obras de teatro, poesía o trabajos plásticos,
era el culto a la libertad creadora amparada en el inconsciente artístico
individual de los creadores, sin restricciones. Dentro de los creadores
surrealistas destacan: Salvador Dalí, Rene Magritte, Giorgio De Chirico,
Joan Miró, Max Ernst y Alberto Giacometti así como también, en el cine,
destacaron Luis Buñuel y Jean Cocteau.

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