Movimientos artísticos del siglo XX

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Orfismo

Es el nombre que recibe uno de los críticos de París y lo califica de un arte muy parecido a la música de Orfeo. Recibe influencia de la abstracción y del cubismo. Casi no hay figuración, estructuración y contenidos a base de figuras geométricas.

Características: exaltación del color puro, es forma y tema. Sustituye imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color. Conjuntos nuevos con elementos creados por el artista. Arte puro. Artistas: Robert y Sonia Delunay

Suprematismo

1913-15, se considera el primer arte radical, rechazo absoluto del arte convencional. Su pretensión es expresar la pura geometría a través de sus obras.

Características: abstracción total del mundo de los objetos. Sin fin materialista, práctica, social, ni descriptivo. Predominan fondos neutros. Cierta sensación de movimiento. Composiciones asimétricas, punto de fuga en infinito, equilibrio y desequilibrio. Artistas: Kazimir Malévich crea el estilo denominado cubofuturismo. En 1915 escribe el manifiesto “Sobre cubismo y el futurismo” explicando cómo estas sirven de base para la creación del suprematismo.

Constructivismo Ruso

Movimiento artístico y arquitectónico, surgió en Rusia en 1914. Se le debe el nombre a Tatlin y abarca distintas disciplinas. Los inicios de este movimiento son figurativos, se busca producir cosas útiles, en el diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas. Este movimiento se transmitió a toda Europa a través de la revista Portada Pro Eto.

Artistas: Tatlin utiliza fragmentos de maderas y desechos para realizar sus relieves. El Lissitzky renovó el diseño gráfico a través de las palabras y figuras geométricas con sentido metafórico. Anton Pevsner fue uno de los primeros escultores en utilizar plásticos o alambres para sus obras. Ródchenko, uno de los fundadores, exploró el fotomontaje para diseños de carteles y libros.

Neoplasticismo

1917 creado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian, publican la revista “De Stijl” y renuevan el arte de manera racional, ordenada y simple.

Características: renovación estética, representar belleza y mundo de manera universal. Planteamiento racionalista que elimina la presencia de accesorios en las obras. Uso de formas geométricas, planos y líneas, en las obras prevalecen cuadrados y rectángulos. Ausencia de curvas, disposición de manera perpendicular, solo ángulos rectos. Uso de colores primarios y neutros. Presencia de asimetría con equilibrio. Artistas: Mondrian tiende cada vez a ser más simple y básico. Doesburg reduce los elementos principales a formas geométricas. Bart Van der Leck. Rietveld desarrolla imagen rectilínea y geométrica en productos cotidianos.

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