Movimientos artísticos del siglo XX

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Dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) con Hugo Ball como fundador. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Surgió del desencanto de la guerra y el desinterés social. Se manifiesta contra lo universal, lo modernista y niega la razón. Marcel Duchamp.

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, por Andre Breton. Creía en la existencia de otra realidad de un mundo absurdo y libre, tiene rechazo a lo negativo del dada, se inspira en el subconsciente y la imaginación. Tiene dos vertientes: el s. abstracto: donde crean universos figurativos personales (Dalí) -el s. figurativo: con realismo fotográfico alejado de la pintura tradicional. Hacían uso de varias técnicas como el collage, frotage, cadáver exquisito o el arte de los niños. Dalí y Miró.

Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte, Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista, deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. (Goya).

Funcionalismo

El funcionalismo: también conocido como racionalismo es un movimiento arquitectónico que surge entre los 20 y los 30 de carácter moderno situado en el contexto de recuperación económica tras la guerra hasta el crack del 29. Sus características son el ahorro, las formas octogonales, esqueleto de acero, superficies sin diferenciar elementos sustentables y sustentados, asimetría, influencia neoplasticista, concepto espacio tiempo del cubismo, liberación de muros con cristaleras, interiores luminosos y simplicidad de formas. (Le Corbusier y Gropius)

Organicismo

Organicismo: nueva arquitectura que toma al hombre como referencia haciéndole más agradable su estancia, usan materiales que produzcan sensaciones acogedoras como la madera, también hay una preocupación por la acústica, se combinan colores, y el hogar debe de tener todo tipo de necesidades, pero sobre todo debe estar integrado en la naturaleza. Promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, debe integrarse al sitio. (Frank Lloyd).

Marcel Duchamp

MARCEL DUCHAMP: 1887-68 tiene una etapa cubista y hace desnudo bajando escalera con tema y reglas fijas. Hacia imágenes superpuestas, con elementos cubistas y futuristas, 1923 obra maestra la novia puesta al desnudo por sus solteros aun que era una obra abstracta en pintura y alambre sobre vidrio. En la escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made, que era la combinación de elementos cotidianos. Su obra de ready-made provocó tensiones dentro del círculo surrealista. Su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dada y el pop art. Sus últimos años hizo una obra en secreto. (Dadaísta).

Salvador Dalí

SALVADOR DALÍ: 04-89, (surrealista) el más escandaloso y extravagante, presenta figuras imposibles con un método paranoico. Su primera etapa es surrealista donde las figuras se alargan y descomponen con apariencia equivocada, hace alusiones al sexo y la paranoia. También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras en lejano horizonte. Después su estilo es más barroco como en ''leda anatómica'' donde el espacio y composición es más clásico e inquietante. Hace uso de la luz, transparente y limpia.

Joan Miró

JOAN MIRO: 1893-1983 es el mayor representante del surrealismo abstracto, pinta colores puros y tintas planas, Su obra clave de evolución es ''el carnaval del arlequín''24, crea un mundo donde abre paso a la abstracción, sus imágenes son simples a la manera de los niños que no tratan de expresar una idea extraídas de lo irracional. Después con el paso de la guerra civil y mundial lo alejaron del surrealismo.

Kandinsky

KANDINSKY: nace en Moscú en 1866 y es una de las figuras más importantes del arte abstracto. La influencia del color fauve se percibe en una serie de paisajes alpinos. Es aquí cuando se da cuenta que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria y la belleza de sus obras reside en la riqueza cromática y la simplificación. Sus obras se agrupan en 3 categorías: 1-impresiones: inspiradas en la naturaleza, mirada atrás hacia la realidad exterior. 2- improvisaciones: suponen la expresión de emociones interiores de carácter espiritual. 3-composiciones: son construcciones calculadas, sobre su base de apuntes previos, cuyas líneas y colores habían sido trazador instintivamente.

Tamara de Lempicka

TAMARA DE LEMPICKA: (1898-1980) fue una de las mujeres más bellas libres y modernas de su época que brilló por su estilo sofisticado y vanguardista. Expresaba su amor por las mujeres libremente, de ahí sus retratos desnudos y otras escenas que fueron una ventana a la burguesía. Pintó en la época de entreguerras el glamour. Su producción se centra en retratos y desnudos de ambos sexos. Siguiendo la pintura art deco, pintaba mujeres etéreas con ropajes flotantes. También orgías cocaína y bisexualidad. Tenía un gran contraste de luces y sombras. Sus influencias fueron Boticelli y el cubismo y también hace una función de estilos antiguos para hacer temas actuales.

Henry Moore

HENRY MOORE: (1898-1986) escultor británico conocido por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Tiene influencias del arte precolombino, de la pintura de Massaccio y de Miguel Ángel y de formas aerodinámicas de Brancusi. Fue profesor del Royal College y conoció a Irina con quien se casó. En esa época hizo una colección de mujeres reclinadas con modelado redondeado rozando la abstracción. Su primera exposición fue criticada. -Figuras reclinadas y maternidad eran sus dos temas clave, también pequeñas cabezas y familias donde experimentó con la abstracción y el surrealismo. Eran piezas redondeadas talladas en madera con cortes y huecos cubiertos de alambre. También recibió influencia de la naturaleza. También trabaja en piedra y bronce y mármol. -La importancia del vacío sus agujeros y vacíos tendrán más importancia en las obras de Moore buscando complementar la forma y el espacio. La figura humana era su centro de preocupación.

Le Corbusier

LE CORBUSIER: (1887-1965) nació en Suiza tenía afición por la arquitectura y tenía de premisa la función hace la forma. Estaba deslumbrado por las nuevas maquinarias y se basaba en la practicidad y funcionalidad. Tiene unos principios básicos para sus construcciones: 1- pilares: planta baja queda libre aislando humedad. 2-tejador-jardín: espacios recreativos a través de terrazas. Proporcionan humedad al hormigón. 3-ventanas longitudinales: el muro pierde su papel de sustentante así se pueden realizar estas ventanas que iluminan más 4-cada planta queda libre. Cada piso se distribuye el espacio a su gusto y los tabiques no corresponden en cuanto a los pisos 5- fachadas libre: pueden ordenarse como quieran ya que los muros no tienen importancia y se les puede abrir tantas ventanas como se quiera.

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