Movimientos artísticos del siglo XX

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Fauvismo

Predominio absoluto del color, pero utilizando colores que no se corresponden con la realidad, carácter simbolista. El principio fundamental del fauvismo es la libertad estética. Se inspiraron en el arte postimpresionista de Cézanne, Van Gogh y Gauguin. Matisse fue su mejor representante: Alegría de vivir con contornos muy marcados y colores intensos que contrastan con la armonía de la composición.



Expresionismo

Es un arte muy subjetivo. El artista expresionista influye en su obra llegando a la deformación intencionada. Predomina el uso de colores puros, planos y estridentes. Interés por representar lo morboso, lo prohibido, lo sexual y lo fantástico. El expresionismo pone las formas y colores al servicio de la expresión de las emociones.

Primera generación: Munch muestra un evidente miedo a lo indeterminado y a la soledad. Su obra El grito.

Segunda generación ("El puente"): liderado por Ernst Ludwig Kirchner. ("El jinete azul") Destacan Kandinsky.

Cubismo

Reacción contra el fauvismo. El cubismo se inicia con la obra Las señoritas de Avignon (1907) de Picasso. Rechazo de la perspectiva renacentista, la primacía de la línea y de la forma sobre el color y la luz, los objetos se enfocan desde todos los puntos de vista posibles.

1. Cubismo Analítico: caracterizado por la descomposición de las formas y de los objetos en multitud de planos, y el uso de una gama cromática muy apagada. Ejemplo: Retrato de Ambroise Vollard, de Picasso.

2. Cubismo Sintético: supone cierta recuperación de algunas formas con unos planos mejor delimitados.

Futurismo

Donde se exponían las excelencias de la sociedad industrial. Se caracterizan por plasmar el movimiento y la luz. Destaca Boccioni, autor de obras como la pintura La ciudad. Marinetti pretendía transformar el mundo a través de la máquina y de la velocidad.

Dadaísmo

Afirmaban lo absurdo del mundo, emplear el humor y el escándalo como provocación. Duchamp utilizó objetos para desconceptualizarlos. La fuente, que no es otra cosa que un urinario.



Surrealismo

Inspirados por las teorías de Freud sobre el subconsciente, los surrealistas plasman un mundo plagado de símbolos y visiones oníricas. Su máximo representante es Dalí.

Pintura: En pintura podemos distinguir entre:

  • Surrealismo abstracto: mezcla elementos figurativos y abstractos. Miró es su máximo representante con obras como El carnaval del arlequín.
  • Surrealismo figurativo: en el que los elementos figurativos se mezclan con extrañas propias de los sueños. En esta corriente se inscribe la obra de Dalí (La Persistencia de la memoria).

Abstracción

Kandinsky fue su creador. Se interesó por un arte 'no objetivo' en el cual el único tema eran el color y la línea. Para Kandinsky, el arte puro está definido en términos musicales. En su obra Lírica Kandinsky evoca en su pintura las sensaciones, las emociones que transmite la música. Sobre blanco II.

El constructivismo ruso:

  • El suprematismo: de Malevich que buscaba formas geométricas que tapizaban un fondo blanco, es el caso de Cuadrado negro.
  • Neoplasticismo: Mondrian es su mayor representante con obras como Composición II en rojo, amarillo y azul.

Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, dominó la técnica desde muy joven. En París, allí entró en contacto con los postimpresionistas.

Etapa azul: colores fríos, azulados, que subrayan la impresión de miseria y desolación.

Etapa rosa: el apoyo de coleccionistas y la relación amorosa favorecieron.

Etapa cubista: Picasso entró en contacto con Matisse. Se produce una acusada geometrización de las figuras. Las Señoritas de Avinyó. Evolución del cubismo: Cubismo Analítico, Cubismo Sintético.

Etapa neoclásica: en Roma inició su trabajo de diseñador de decorados y trajes de Ballet.

Etapa surrealista: Picasso recrea atmósferas surrealistas y usa sus iconos. Obras: La danza.

Etapa neocubista: fusionó el surrealismo, el cubismo sintético y el expresionismo. Uno de sus temas favoritos fue el tema taurino. El Guernica, símbolo de la brutalidad de la guerra y del pueblo indefenso.



Miró

Joan Miró en Barcelona. En París, conoció a Picasso.

Primera etapa: hasta 1925 influencia de Van Gogh (en el color), de Matisse (en el dibujo). Creó todo un universo personal de símbolos e iconos. El Carnaval del Arlequín en él recrea un mundo iconográfico nuevo cercano al mundo infantil.

Surrealismo abstracto: mezclaba elementos figurativos de carácter onírico con elementos abstractos, tendió hacia una mayor abstracción.

Dalí

Salvador Dalí, hasta 1928. Estudió en la Academia de San Fernando y vivió en la Residencia de Estudiantes. Amigo de Buñuel y García Lorca, dotes para el dibujo y el dominio de la técnica del óleo, fueron sus principales 'virtudes'. Decorados de las obras de teatro de Lorca.

Entre 1928-1945, Marinetti destacó a Dalí como seguidor del futurismo. Salvador Dalí y Luis Buñuel prepararon el guión de 'Un perro andaluz', grabaron en París donde conoció a Miró, le puso en contacto con surrealista. Se inspiraba en las ideas de Freud. Conoció a Gala, su futura esposa. Autor muy prolífico, se caracteriza por el rechazo a lo racional, el interés por el mundo onírico, por el subconsciente y lo fantástico. 'Formas blandas y duras'. La persistencia de la memoria (1931).

Tras 1945, simpatías por el régimen de Franco. No es tan valiosa.

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