Movimientos artísticos y literarios del siglo XIX y XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 14,27 KB
Novela 36: guerra y primeros años
Novelas propagandísticas de los dos bandos autores: Herrera, Zamacois, Foxá. Novela en el exilio no influirán en el panorama literario español Rosa Chacel, Ayala, Aub.
Los años 40 tendencias
Carácter tradicional realismo exacerbado realismo de tintes existencialistas novela fantástica y humorística. Camilo José Cela La familia de Pascual de Duarte obra picaresca y existencialista. La colmena visión crítica de la sociedad. Carmen Laforet: Nada: estilo sobrio y sencillo reacción a la post guerra. Miguel Delibes: 1a et corriente existencial tremendista realismo existencial La sombra del los cipres es alargada. 2a et realismo social ambientes rurales crítica la burguesía 3a et experimentación de nuevas técnicas cinco horas con Mario temas infancia experiencia la guerra el amor la naturaleza la muerte.
Años 50 realismo que denuncia las desigualdades sociales tendencias
Realismo objetivista estilos sencillos y objetivos vida del campo autores: Ferlosio El Jarma realismo objetivista obras de carácter mítico. Matute: realismo social pequeño teatro. Aldecoa: vida cotidiana El fulgor y la sangre. Carmen Martín Gaite: denuncia y tendencia digresiva Entre visillos.
Años 60 renovación y experimentación
Literatura experimental ruptura del orden cronológico, uso de recursos retóricos. Martín Santos: ironía ficción variedad de registros: Tiempo de silencio Goytisolo: realismo social crítica a la burguesía escepticismo hacia la retórica de la política.
Años 70 gen del 68, 66 75 cierto realismo nuevos intereses por la historia influencia de los medios de comunicación, variedad de temas
Autores: Imbral Vazqiez Montalban, José Millas, María Merino.
De los 80 a la actualidad
Abandono del experimentalismo variedad de formas narrativas y tendencias novelas espectacular o metanovela novela de intriga, histórica autoficción psicológica culturista a finales del s XX generación X primera década del siglo XX: afterpop
Características lingüísticas
a) Lenguaje específico: Científico. Periodístico... b) Estructura: Circular, deductiva(g-p), inductiva c) Formas del discurso: descripción, narración, diálogo, argumentación exposición( ad populum, autoridad, ejemplificación, ad judiquim. d) Funciones del lenguaje: Representativa, emotivaestética, apelativa, metalingüística y fática e) Registro lingüístico: culto, coloquial o vulgar. f) Postura del autor e intención comunicativa g) Rasgos morfosintácticos y lexicosemánticos h) Coherencia y cohesión: Progresión temática, enlaces gramaticales, anaforicos catafóricos, isotopias 3) Tipo de texto
CÁNOVA
Escultor neoclasicista italiano del siglo XVIII. Propugnó la vuelta a los cánones clásicos. Combina la sensibilidad veneciana con el idealismo neoclásico resultando un arte suave y delicado. Se inspiró en las copias romanas de las obras griegas. Gran técnico y virtuosismo en la ejecución. Temas mitológicos: Las tres gracias, Amor y Psique (escultura exenta de mármol), Hebe. Retratos: Napoleón, Paulina Napoleón Sepulcros: Clemente XIII, Mª Cristina de Austria.
COURBET
Pintor realista francés del siglo XIX. Su pintura se caracteriza por el afán de representar la realidad tal como es haciendo caso omiso a prejuicios filosóficos, morales, políticos o religiosos. Desafía a las convenciones mediante obras de gran tamaño, temática social y erótica muy escandalosa y su ruptura radical con el academicismo. Obras: El estudio del pintor y Un entierro en Ornan (óleo sobre tela, escena costumbrista, inspiración en el entierro del conde orgaz del greco).
J.L. DAVID
Pintor neoclacisista francés del siglo XIX. Estilo frío, severo, equilibrado, opuesto al espíritu rococó. Cuida mucho el dibujo: da primacía a la forma sobre el color y la luz. Las figuras aparecen con contornos bien delimitados, como esculturas. Composiciones simétricas de escasa profundidad y con figuras ordenadas en filas paralelas. Busca los temas heroicos y el desnudo como exponentes de la belleza y de la perfección, tanto si representa temas de la antigüedad como temas de su época. Vinculado a la Revolución Francesa será, posteriormente, nombrado pintor oficial de Napoleón Bonaparte: todo esto será reflejado por él en sus cuadros. Obras: El juramento de los Horacios (ósl), La muerte de Marat (ósl).
DELACROIX
Pintor romanticista francés del siglo XIX. Destaca la expresividad, la emoción, la fuerza, pasión, intenso dramatismo, sensualidad dramatismo, color vivo (rojos), pincelada suelta, no línea y dibujo como en el neoclásico, temática histórica y alegórica, influencia barroca de Rubens y Rembrandt. Obras: La libertad guiando al pueblo (osl), La muerte de Sardanápalo, La Matanza de Quios.
GAUDÍ
Arquitecto modernista catalán del siglo XX. Arquitectura religiosa, lenguaje naturalista uso de arco catenario o parabólico amplio programa iconográfico. Geometría y el volumen. Estudio de las formas orgánicas, rompe con la rigidez de la línea recta. Destacó como diseñador de balconadas y mobiliario. Obras: Casa Mira, Sagrada Família (piedra de Montjuic. Granito, basalto y pórfido.) Parc Güell, Casa Batlló
MANET
Pintor impresionista francés del siglo XIX Precursor, NO impresionista en el pleno sentido del término. Pinta en estudio. Fuerte contraste de superficies claras y oscuras. Escenas costumbristas con gran escándalo debido a su simbología oculta como el caso de Almuerzo campestre. Óleo sobre lienzo empleo de las técnicas del esfumato y la perspectiva aérea, pintura a base de manchas pintura de sutiles desnudos o integrales. Pintura de la naturaleza. Obras: El balcón, Olympia
MILLET
Pintor realista francés del siglo XIX. Su pintura se caracteriza por el afán de representar la realidad tal como es haciendo caso omiso a prejuicios filosóficos, morales, políticos o religiosos. No pretendió plasmar una protesta social a través de su obra, los temas en los que centró su trabajo provocaron de forma inevitable tal interpretación. Destaca por la representación de obras costumbristas donde predominan escenas campesinas que pretenden transmitir la espiritualidad de los trabajadores en su faceta más realista alejada de tópicos. Obras: El ángelus (óleo sobre lienzo, tema: pintura de género.
MIRÓ
Pintor y escultor surrealista catalán del siglo XX surrealista abstracto, que practica el automatismo psíquico puro. Contraste entre la nitidez de las figuras y la difusión del fondo. Morfología ondulante. Cromatismo esencial. Valor de la línea. Temática de relación armoniosa y esencial entre el ser humano y la naturaleza, sensualidad, colores vibrantes, formas simples con carga poética y simbólica. Obras: Mujer y pájaro a la luz de la luna.
MONET
Pintor postimpresionista francés del siglo XIX. Diluye las formas. Ausencia de líneas y contornos. Pretende dar la impresión de lo que quiere representar en vez de representarlo como en el caso del osl de la catedral de Ruan donde representa la catedral a base de manchas de óleo. Tiene en consideración la captación de la luz y su influencia (7 cuadros) formas poco dibujadas y difusas superposición de cuadros debido a que estos no se distinguen entre sí. Colores fríos y cálidos en cotraposición. No se interesa por crear perspectivas aéreas no existe el dibujo utiliza colores complementarios su obra impresión de sol naciente da nombre al movimiento. Obras: Mujer con sombrilla, Amapolas.
MUNCH
Pintor expresionista noruego del siglo XX. Padre y antecedente del expresionismo. Curvas sinuosas. Colorido arbitrario. Obsesión por la enfermedad y la muerte. Visión subjetiva. Desequilibrio visual. Representación exteriorizada de la angustia, predominio del color frente el dibujo. Figuras delirantes combinación de colores irreales Obras: El grito (o y tempera sobre cartón)
KANDINSKY
Pintor vanguardista abstracto del siglo XX. Esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo. Abstracción total temática no relacionada con la narración de una historia o la naturaleza sino abstracta. Formas geométricas composiciones centrifugas y centripetas colores vibrantes y múltiples. Al margen de las ataduras miméticas o referenciales, obras: Sobre blancoII osl
RENOIR
Pintor impresionista francés del siglo XIX. Paleta muy colorista y luminosa. Motivos alegres y hedonistas. Juegos de la luz solar. Desnudos. Planos en los cuadros cortados, influencias japonesas en su composición. Agrupaciones en círculos como en el caso de Le moulin de la Galette (osl). Captación de la atmósfera. Personajes bohemios, temáticas: pintura de género Obras: El almuerzo de los remeros, las bañistas
TURNER
Pintor romanticista inglés del siglo. Paisajes rurales, marinos difuminados, naturaleza, representación de la atmósfera, el aire y captación de los sutiles cambios de luz. Falta de dibujo protagonismo al color, desmaterialización de la pintura estudia el movimiento y la tecnología. Obras: LLuvia, vapor y velocidad (osl)
VILLANUEVA
Arquitecto neoclacisista español del siglo XIX. Interés por la simetría y la proporción, escasa presencia de elementos decorativos y constante referencia a los modelos de la antigüedad clásica, recurriendo frecuentemente a la piedra como material constructivo. Pretende aumentar la monumentalidad de las instituciones ej museo del Prado. Obras: Museo del Prado, real observatorio de Madrid, plaza mayor de Madrid (junto con otros dos arquitectos) destacan temáticas de espíritus románticos cercanos al estilo impresionista.
PICASSO
Vanguardista español del siglo XX Etapas: Primeras obras: ciencia y caridad. Modernismo: molino de la gallete. Época azul: la tragedia. Época rosa: familia de arlequin con mono. Precubismo: Geltrudis Stein Cubismo: las señoritas de Avignon, Cubismo analítico: mujer con mandolina. Cubismo sintético: instrumentos musicales. Cubismo tardío: naturalez morta. Entreguerras: la salchchona Etapa negra: Guernica Después del Guernica: las meninas Características: influencia de Manet. Numerosos retratos captar esencia del ser humano. Voluntad de romper con el academicismo forma. Pinceladas impetuosas, trazo energético muchos autorretratos. Uso de diversas técnicas primitivas cubistas colores primarios formas geométricas mujeres desnudas que invitan a la sexualidad atrevimiento desnudos colores cálidos. Ruptura con el sistema artístico de sde el renacimiento: la mimesis. Distorsiones anatómicas retratos de grupos óleos sobre lienzo. Pinturas mitológicas. Fragmentación de la visión o visión caleidoscópica distintos planos de visión uso de materiales ajenos a la tradición artística en forma de collage.e incorporación real de dichos objetos en la obra. Ruptura con el sistema de representación formal. Reducida gama cromática. Multiplicidad fraccionada del espacio
IMPRESIONISMO
Rechazo del realismo academicista imperante en su época. Elemento central: búsqueda de sensaciones y efectos de luz. La naturaleza es fuente de sensaciones. Intentan fijar las sensaciones momentáneas y cambiantes según hora del día, estación, etc. Temas cotidianos, banales, aparentemente sin importancia. (ensayos, bailes, prostitutas, reuniones campestres, etc. Paisaje como tema. El pintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rápido cambio de los colores y pinta directamente. Pincelada corta y perceptible. Mucha materia (pintura) Colores puros y claros superpuestos sin mezclarlos (“ensuciarlos”) Ausencia de negro. Uso de comas y puntos de color. No líneas precisas de dibujo. Las formas se plasman de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse. Manet: desayuno sobre la hierba, Monet: impresión de sol naciente, Degas: las planchadoras, Renoir: le moulin de la galette.
VELAZQUEZ
Etapa sevillana (1610 el aguador de sevilla: influencias tenegristas tematicas costumbristas y bodegones. primeros retratos. 1ª etapa madrileña (1623 Los borrachos: temas mitologicos preocupacion por la luz influencias de rubens 1º viaje a Italia la fragua de vulcano (1629 estudio de la anatomia del cuerpo humano, prespectiva aerea pintura del espacio en circulo 2ª etapa madrileña (1631 las lanzas retratos temas historicos introducion al paisaje 2º viaje a Italia (1649 el pabellón venus del espejo interes por los rasgos psicologicos y anticipacion al impresionismo Etapa final (1651 las meninas periodo culminante, dominio de la prespectiva aerea. pinturas de gran tamaño y olsl
VANGUARIDAS:Racionalismo: Desde principios de siglo XX hasta después de la II Guerra Mundial.Líneas rectas.Formas geométricas.Ausencia de elementos decorativos.Preeminencia de lo funciona.Nuevos materiales (hormigón armado).Compromiso social. Obras: la bauhaus de le corbusier. Organicismo: Critica las formas despersonalizadas y frias del racionalismo Propone formas y tamaños más “humanos”. Diseño personalizado Integración de la naturaleza. Su gran representante es Frank Lloyd Wright
Realismo: Movimiento artístico y literario que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su época de mayor esplendor entre las oleadas revolucionarias de 1848 y el estallido de la Comuna de Paris en 1871. Sus artistas: Poseen un compromiso político y social Presentan de manera objetiva las condiciones de vida de las clases más humildes, sin ningún tipo de idealización. Por tanto su base son escenas costumbristas. romanticista: Se caracterizó por el predominio del color sobre la forma. Eran composiciones dinámicas, de gran movimiento y sus temas eran tomados de la literatura y la historia medievales y de la realidad pintoresca. En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a través de las cosas.