Movimientos artísticos que influyeron en el circulo de bellas artes
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3.1
EL MOVIMIENTO MODERNO
El movimiento moderno surge como una reacción ante los estilos decorativos imperantes a principios del Siglo XX, tanto en arquitectura como en diseño.
Como reacción ante estilos como el Ar Nouveau, sobre todo en sus vertientes francesa, belga y española.Su denominación más correcta es la de movimiento moderno, aunque en ocasiones se utiliza el termino Modernismo, que se puede confundir con el Art Nouveau en su versión española. A partir de la década de los treinta y por su generalización se le denominó estilo internacional. Movimiento moderno y estilo internacional son sinónimos de funcionalismo y Racionalismo extremo en la arquitectura y diseño. Cronológicamente surgíó a finales de la década de 1910, tomando sus carácterísticas en las décadas de los veinte y treinta del Siglo XX. Su influencia se extiende hasta la actualidad en cualquier obra de diseño en que sus bases sean la funcionalidad y la racionalidad. En el movimiento moderno se integraron tendencias como De Stijl, las escuelas de la Bauhaus y Vkhutemas, el Racionalismo italiano, arquitectos y diseñadores como Le Corbusier, la tendencia orgánica de Wright. Se inspira y tiene como antecedentes el llamado protorracionalismo (V): la Escuela de Chicago, arquitectos como Loos, el Deutsche Werkbund y las Vanguardias Artísticas. Como carácterísticas del movimiento moderno, podemos destacar que: •Prescindía de la ornamentación innecesaria •Se buscaba la funcionalidad, racionalidad •Se partía de productos racionalizados y estandarizados •Las formas tendían a ser formas geométricas puras.
3.2. ANTECEDENTES. DEUTSCHE WERKBUND. BEHRENS
La Deutscher Werkbund fue una asociación de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. El Werkbund más que un movimiento artístico fue una asociación sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo al nivel de otras potencias como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Hermann Muthesius, su fundador, se inspiró en el movimiento inglés del Arts and Crafts
Preconizado por William Morris. Aunque a diferencia de esta admitía la utilización de la máquina y el
Proceso industrial. En ella hubo dos claras tendencias un sector más individualista y partidario de la
Ornamentación y el sector más funcionalista.
El Werkbund buscaba una nueva expresión artística concretada en tres aspectos:
•Separar la calidad estética de la calidad material
•Imponer la normalización del formato DIN preconizado por William Morris. Aunque a diferencia de esta admitía la utilización de la máquina y el proceso industrial. En ella hubo dos claras tendencias un sector más individualista y partidario de la ornamentación y el sector más funcionalista. El Werkbund buscaba una nueva expresión artística concretada en tres aspectos: •Separar la calidad estética de la calidad material •Imponer la normalización del formato DIN •La adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al
Ornamento._ Existíó en una primera etapa hasta 1934, sufriendo una pausa en sus actividades en 1918, por los
Costes en la industria debido a la primera Guerra Mundial, y se volvíó a restablecer después de la
Segunda Guerra Mundial en 1950.
El Werkbund se dividía en dos partes: una encargada de la producción del diseño y en la preservación de la expresión artística industrial. Trabajaba en el campo del
Diseño. Se veían en las páginas de los anuarios de la Werkbund reproducciones de fábricas, de
Muebles, de lámparas, de locomotoras, ferrocarriles eléctricos,etc.Los dos arquitectos-diseñadores afiliados a la asociación más significativos fueron el belga Henry
Van de Velde y Peter Behrens. El Werkbund le encargó comisiónó a van de Velde la construcción de un
Teatro para la exhibición de 1914 en Colonia, que fue un momento álgido de su historia antes de la
Primera Guerra Mundial. Este teatro fue su mejor trabajo, pero que solo estuvo en pie un año al ser
Destruido en la guerra. Van de Velde tuvo de dejar Alemania por ser ciudadano de un país enemigo.
Walter Gropius decidíó reconducir las artes a la arquitectura fundando la Bauhaus en Weimar en
1919.
Peter Behrens, arquitecto y diseñador alemán, fue un miembro importante de la Wekbund. Está
Considerado como el primer diseñador profesional moderno. Su labor en la empresa eléctrica alemana
AEG dió parte de las bases del movimiento. Diseñó su imagen corporativa, productos y sus fábricas. A estas les dio una imagen moderna, una línea nítida, utilizando los
Nuevos materiales (hormigón y acero). Por otro lado, en el taller arquitectónico de Behrens colaboraron los futuros
Puntales del movimiento moderno: Gropius y Mies Van der Rohe.van de Velde y Peter Behrens. El Werkbund le encargó comisiónó a van de Velde la construcción de un teatro para la exhibición de 1914 en Colonia, que fue un momento álgido de su historia antes de la primera Guerra Mundial. Este teatro fue su mejor trabajo, pero que solo estuvo en pie un año al ser destruido en la guerra. Van de Velde tuvo de dejar Alemania por ser ciudadano de un país enemigo. Walter Gropius decidíó reconducir las artes a la arquitectura fundando la Bauhaus en Weimar en 1919. Peter Behrens, arquitecto y diseñador alemán, fue un miembro importante de la Wekbund. Está considerado como el primer diseñador profesional moderno. Su labor en la empresa eléctrica alemana AEG dió parte de las bases del movimiento. Diseñó su imagen corporativa, productos y sus fábricas. A estas les dio una imagen moderna, una línea nítida, utilizando los nuevos materiales (hormigón y acero). Por otro lado, en el taller arquitectónico de Behrens colaboraron los futuros puntales del movimiento moderno: Gropius y Mies Van der Rohe.
3.3. VANGUARDÍAS ARTÍSTICAS Y DISEÑO
En las primeras décadas del Siglo XX aparecieron en Europa una serie de movimientos artísticos que
Transformaron el arte e influyeron directamente en el diseño gráfico. Se desarrollaron, aproximadamente,
Entre l905 y 1920. Fueron los movimientos llamados, también, ismos del Siglo XX.
Las vanguardias artísticas supusieron: una ruptura con el academicismo; buscaban ir más allá del
Impresionismo y pretendieron llegar a nuevas formas de expresión artística. Todo ello desarrollado en un mundo que ya estaba entrando plenamente en la época contemporánea. Las vanguardias artísticas
Pretendían dar una respuesta a la nueva sociedad moderna.La influencia de las vanguardias artísticas, también llamadas movimientos formales, en el diseño se
Concreta en: • La utilización de formas abstractas. • La nueva utilización de la tipografía • La utilización del collage y el fotomontaje. Estos elementos, estas nuevas técnicas, no afectaron de forma inmediata en el diseño gráfico, se empezaron a utilizar, de forma generalizada, a partir de la década de los veinte. De Stijl, “el estilo” sería su traducción al castellano, fue un grupo de arte, arquitectura y diseño, fundado en Holanda en 1917, en torno a una revista del mismo título. Fue un grupo pionero en los planteamientos funcionales-racionales del movimiento moderno. Se inspiraba en la filosofía neoplatónica de los teosófistas, que buscaban los elementos comunes de las grandes religiones. Sus miembros más importantes fueron el pintor Piet Mondrian, el diseñador y teórico Theo van Doesburg y el diseñador Gerrit Rietveld. De Stijl creó una nueva estética, empleaba: •Colores primarios•Buscaban la universalidad, lo que denominaban elementalismo •Formas geométricas simples
•Planos horizontales y verticales •Planos horizontales y verticales Gerrit Thomas Rietveld fue el más significativo diseñador del movimiento. Partía de una formación como
Ebanista. Posteriormente se integró en el grupo de De Stijl. Su silla Roja y Azul (1918) fue una de las primeras
Expresiones del mobiliario del movimiento moderno. Construida con planchas de aglomerado de madera,
Simplemente atornilladas, era la propuesta de un objeto básico. Una de las primeras muestras de mobiliario del
Movimiento moderno, de mobiliario racional-funcional. Fue la base del posterior mobiliario diseñado en la
escuela de la Vkutemas y la Bauhaus.
Los conceptos de Rietveld influyeron de forma importante en el movimiento moderno.
3.4. BAUHAUS. VKHUTEMAS
La escuela Bauhaus (“casa de la construcción”) fue la base del Movimiento moderno, el lugar desde donde los conceptos del movimiento moderno se difundieron al Mundo occidental. Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño alemana. Sus enseñanzas se desarrollaron Entre 1919 a 1933.
Su creador y primer director fue Walter Gropius.Walter Gropius era un arquitecto alemán, uno de los más importantes teóricos del movimiento
Moderno. En un primer momento siguió los planteamientos del Jugendstil, pero su formación en el
Estudio de Peter Behrens y su integración en el Deutsche Werkbund le llevaron a una concepción
De diseño estrictamente racional-funcional. Sus bases funcionalista se pueden observar en su
Proyecto, junto con H. Mayer, para la fábrica Fagus (1910-1914). Van de Velde, miembro de la Werkbund y seguidor del Art Nouveau, lo propuso como nuevodirector (en su sustitución) de las escuelas de Arte y Diseño de Weimar en plena Primera Guerra Mundial. Gropius fue nombrado director después de la guerra y la
Escuela se abríó en 1919.
Gropius planteó un nuevo concepto para la escuela. Tuvo como principales objetivos: la enseñanza
Simultánea de las artes y los oficios y el ser un puente entre el arte y la industria. Su nivel pedagógico
Fue muy importante. Su planteamiento de curso preparatorio y talleres-departamentos específicos,
Supuso una revolución en la época. Se ponía énfasis en los aspectos prácticos (análisis de materiales,
Técnicas
Productivas) y teóricos en función del producto a realizar. Funciónó sobre todo como centro
Experimental de las bellas artes y de la producción.
En la institución se crearon distintos departamentos-talleres: textil, del metal, de la madera…
Johannes Ittem, un diseñador de tendencias zoroastristas suizo, fue el primer responsable del curso
Preliminar básico. En esta primera etapa hubo conflictos entre la doble figura de los responsables
Teóricos y prácticos de cada taller. Hasta el año 1923 la escuela tiene una tendencia relacionada con el
Expresionismo y buscando la relación entre diseño e industria. La elección de un gobierno conservador en la ciudad de Weimar hace que Bauhaus se quede sin
Fondos y deje la ciudad. En 1925 la Bauhaus, se traslada a Dessau, una ciudad con un gobierno
Socialdemócrata que ofrece a la institución su traslado. Una nueva sede, con nuevos edificios. Se inicia
Una nueva fase que se prolonga hasta 1928. En esta fase la escuela mantiene su concepto racionalfuncional,
Que parte de la idea del movimiento moderno.
En 1928, Walter Gropius dimitíó como director y fue sustituido por el arquitecto radical Hannes
Meyer, que creía que la escuela se había quedado demasiado aislada y necesitaba tener más
Contactos con el mundo exterior. Se establecieron relaciones con la industria. Se creo un nuevo
Departamento de diseño interior, responsable de muebles y accesorios, con el departamento de
Arquitectura como base. Las simpatías de Meyer por el Partido Comunista lo hicieron impopular entre
Las autoridades y los habitantes de Dessau, y en 1930 se le obligó a dimitir.
A Meyer le sustituyó el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. La llegada de Mies no fue
Bien acogida por los estudiantes, cuyos intereses iban dirigidos a las casas populares y a las
Posibilidades radicales del diseño moderno. Van der Rohe encaminó a la escuela hacia sobre todo el
Campo de la arquitectura.
En 1932 vencen en las elecciones de Dessau los Nacionalsocialistas, que cierran la escuela, para los
Nazis el arte y diseño propugnado por la Bauhaus era "arte degenerado". Mies van der Rohe y algunos
Profesores de la escuela intentaron reabrir la escuela en Berlín, pero como centro privado y sin
Subvenciones. Las escuelas, sin medios, cerró definitivamente el veinte de Julio de 1933. La escuela de Vkhutemas es un producto de la Revolución Rusa. Los artistas rusos de vanguardia
Se dedicaron a satisfacer las necesidades del proletariado con un arte y diseño de base más material y
Racional. Participaron en este intento diseñadores como Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Barbara
Stepanova y El Lissitsky. Se pusieron a trabajar al servicio de la revolución.
El nuevo gobierno soviético creó escuelas de arte y diseño. La mas importante fue la Vkutemas. Fue
Una escuela de arte y diseño que funcionaba partiendo de un curso preparatorio y talleres. Realizó
Objetos prácticos y funcionales. Diseñadores constructivistas, como en el caso de los de De Stijl,
Influyeron en el desarrollo de la Bauhaus. Con la llegada al poder de Stalin, se dejaron de lado los
Planteamientos constructivistas.
3.4. Estilo Déco. Moderne. Aerodinámico
El termino Déco proviene de la Exposition Internationale des Arts Decoratives et Industriel Moderne. El término se utilizó por primera vez en 1966, en París en el Museo de Artes Decorativas
Se celebró una muestra retrospectiva llamada: Los años veinticinco. Esta retrospectiva conmemoraba
La exposición más arriba citada. Esta exposición se consideró como el punto central de un estilo
Propio, que en los años que se desarrolló no tenía una denominación propia.
Fue más un estilo decorativo internacional que un movimiento de diseño. Podemos entenderlo
Como la última manifestación de las artes decorativas. Como un término que se utiliza para designar el
Arte decorativo que se produjo en el período de entreguerras, en las décadas de los veinte y treinta del
Siglo XX. Ha sido un término que ha obtenido gran aceptación pero que ha llevado a múltiples
Confusiones y que se ha relacionado con un gran número de estilos y escuelas: desde un estilo
Puramente decorativo, relacionado con el Art Nouveau, hasta formas racionalistas. Una especie de
Cajón de sastre en que se ha incluido todo el diseño de las década de los veinte y treinta. Como estilo
Nunca existíó. La historia del diseño en general no ha tratado el Art Déco como estilo. Durante muchos
Años se ha estudiado como una moda (la mayor parte de estudios sobre el movimiento se realizaron a
Partir de finales de la década de los sesenta). El interés de su estudio esta en que aún dando
Importancia a los aspectos decorativos, sus planteamientos ya eran plenamente industriales.
Se pueden señalar dos tendencias del Art Déco. Una puramente decorativa, inspiradas en estilos
Del pasado. Estará centrada sobre todo en Europa y más concretamente en Francia. Su mejor representante será Ruhlman. Otra tendencia es lo que algunos denominan el estilo moderne o el art
Déco popular. Una especie de funcionalismo-Racionalismo elegante, influido por el movimiento moderno
Que se está desarrollando en la época. De desarrolla sobre todo en EE.UU y, en parte, en Francia e
Inglaterra.
Como antecedentes podemos destacar la influencia en su versión más decorativa de: la antigua
Cultura egipcia y mesopotámica, del arte tribal, de las culturas mesoaméricanas (Maya y Azteca), del
Neoclasicismo y de los ballets rusos de Diaghilev. En su versión de Racionalismo elegante, Moderne, de:
La Secesión de Viena, del Constructivismo ruso, vanguardias artísticas (Cubismo, Futurismo, Surrealismo
Y constructivismo) y del movimiento moderno.
Su centro fue Francia, también se desarrolló de forma importante en Gran Bretaña y EE.UU.
Las carácterísticas generales del Art Déco serán la utilización de:
• Motivos decorativos como: la idea de la velocidad (coches, trenes en velocidad, aviones, con
Formas suaves y aerodinámicas); ángulos redondeados (en edificios, exterior e interior); formas
Geométricas (círculo, semicírculo, triángulo, octógono, cubo) En mobiliario y accesorios: salidas
De sol, abanicos, árboles estilizados, flores, fuentes, formas de animales (sobre todo ciervos y
Cabras montesas)
• Formas cubistas, futuristas, racionalistas simplificados y con un fin decorativo
• Materiales de lujo (ébano, u otros materiales que pretenden dar un aire decorativo y lujoso),
Maderas naturales, cromo, cristal, cuero, laca, zapa, marfil
• Colores brillantes en oposición a los colores lánguidos del Art Nouveau
• Elementos exóticos de otras culturas (egipcia, mesopotámica, azteca, inca…)
Podemos considerar que el Art Déco tiene su antecedente en 1910. Pero su real aparición fue en
París en los años veinte.