Que movimientos artísticos europeos influyeron en la pintura del circulo de bellas artes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,39 KB

NEOCLASICISMO

ARQUITECTURA

Tomó como modelo las formas clásicas Griegas y Romanas. Cuyo material más utilizado es la piedra, se recupera la columna y órdenes clásicos, sobre todo el dórico. Las cubiertas suelen ser abovedada (arcos, bóvedas de cañón y cúpulas), pero al exterior se presentan entablamentos y frontones. La decoración en el exterior se presenta muy escasa y muy clásica y en el interior se dan guirnaldas, grotescos.. Y los tipos de edificios que eran más comunes en el neoclasismo, eran Iglesias, palacios y edificios públicos y guardan proporciones basadas con volúMenes geométricos y simétricos, lo que facilita ser vistos desde distintos ángulos.

EN Francia:destacaSoufflot con la iglesia de s. Genoveva, tamb destaca la iglesia de laMagdalena de París de Pierre Virgen  y el Arco del triunfo de París de Goudain y pere recuerdo de las azañas de napoleón

EN Inglaterra:encontramos el museo Británico de Smirke y la Galería Nacional de Londres de Wilkingstamb de inspiración clásica

EN Alemania :se difundemás fácilmente en la parte norte, mientras en el sur continúan levantando edificios barrocos, destaca La puerta de Brandenburgo de Langhans

EN ESPAÑA el gran representante es Ventura Rodríguez, en sus obras se deja ver alguna influencia del Barroco italiano, Catedral de Pamplona.

A Sabatini se le encarga la Puerta de Alcalá y la figura más grande fue Juan de Villanueva que realizó la Casita de arriba y el museo del prado.

ESCULTURA

Se da el empleo de mármol blanco, y de temas de la antigüedad clásica, sobre todo mitológicos, ejemplo de las obras grecorromanas, se interesan por la belleza ideal, las actitudes reposadas, la pureza del arte antiguo. Esculpen desnudos alejados del erotismopreferíanacabados pulidos, homogéneos y perfectos, se da la simplicidad y pureza de líneas y con esta escultura muestra gran frialdad.

DESTACA:Antonio CANOVAS que se basa en tema a mitológicos y se inspira en los modelos clásicosabandonando los restos del barroquismo veneciano de sus 1 obras. Realiza en París: el retrato de Napoleón y susfamiliares y tmb la Estatua de Paulina hermana del emperador y Eros y Psique. 

EN ESPAÑA se duende la expresión serena y sosegada, se rechaza los efectos pictóricos y el movimiento desbordado, se evitan los fuertes contrastes de claroscuros y dotan la representación de un modelo suave, su material utilizado es el mármol blanco y el bronce. En la temática predominan temas profanos y encontramos dos focos artísticos, Madrid marcado por la academia de San Fernando y Barcelona con la Junta de comercio y su escuela de la lonja

PINTURA

Predominio del dibujo sobre el color, su principal fuente de inspiración, fue la naturaleza, realista pero idealizada, se caracteriza por sus personajes con perfección anatómica, por la falta de expresividad, no hay sentimientos y cuando los hay son contenidos y fríos y tiene una intención moralizante

EL máximo representante fue Jaques louis David, que en su primera epara tendrá influencia de Bécquer. En su 2 periodo cultiva la pintura clásica y aquí encontramos el Juramento de los Horacio y las Sabinas. Estalla la revolución y se entregará a la política. Se mostró siempre enemigo del Rococó, poniendo el arte al servicio de la revolución, como se en en el Juramento del juego de la pelota y Muerte de Morat.

Ingres:Tenía gran admiración por Rafael, dirigíó la academia de bellas artes, defendiendo junto a David la importancia del dibujo frente al color., su obra la bañista de Valpincon

Y como pintor alemán está Mengs, que pinto el palacio real de Madrid y se caracteriza por su gran minuciosidad así como un cromatismo brillante

Entradas relacionadas: