Movimiento obrero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

El movimiento obrero comenzó entre 1840 y 1868, durante estos años sus asociaciones fueron prohibidas, a pesar de esta prohibición, los obreros crearon las mencionada juntas de defensa, con la ayuda de estas juntas redefensa consiguieron que durante la primera huelga general española, 1855, todos los despedidos no se murieran de hambre, en esta huelga reivindicaron la libertad de asociación, la creación de sindicatos y los sueldos justos.
Durante el final de la década de 1860 el movimiento obrero  se dividió, debido a que en 1864 se había creado en Inglaterra la Primera Asociación Internacional de Trabajadores, en ella pretendían conseguir acuerdo por los que todos se uniría para lograr objetivos comunes, pero había discordancia sobre la forma de lograr sus objetivos. Karl Marx defendía una sociedad en la que el proletariado implantase una dictadura, sin embargo, Mijail Bakunin pretendía una destrucción directa del Estado y de todo símbolo de poder, para que así la sociedad pudiese asociarse libremente y conseguir una sociedad igualitaria.
En España, se creó la Federación Regional Española de la AIT, quedó así dividido el movimiento español en dos facciones, la socialista y la anarquista. El golpe de Estado de Pavía del 74 supuso el fin de la libertad de asociación y pasaron a la clandestinidad

Desarrollo y movimiento obrero de 1875 a 1923
El movimiento obrero estuvo condicionado por el decreto de 1874 que disolvía la internacional en España y obligaba a los trabajadores de la federación obrera - regional de España a moverse en la clandestinidad. Además el movimiento obrero estaba dividido en 2 tendencias, la anarquista y la socialista - Marxista . Las 2 tendencias estaban enfrentadas.
En 1874 la federación regional española de la A.I.T. se reunió en la clandestinidad y acordó constituir los congresos por conferencias comarcales. La 1ª conferencia se elaboraron los mismos estatutos por lo que se rigen las asociaciones anarquistas en España. Los anarquistas ideológicamente defendían la revolución social, agitación insurreccional y la acción revolucionaria que incluía al uso de la violencia, por su parte los marxistas que eran minoritarios dentro del mundo obrero, fundaron en 1879 con Pablo Iglesias el PSOE.




Movimiento obrero de 1881 a 1900
En 1881 el liberal Sagasta legalizó todos los partidos, asociaciones y sociedades obreras. Esta nueva etapa fue aprovechada por los movimientos obreros para defender sus intereses recurriendo a las huelgas por lo que la inestabilidad social fue la mayor recurriendo a las huelgas y la división entre anarquistas y marxistas continuó.
Anarquistas: Celebraron un congreso en 1881, a pesar de la gran aceptación de la república como forma de gobierno se aprobó la anarquía como ideal político, además se decidió crear una nueva federación de trabajadores de la región española.
La nueva federación creció rápidamente y los anarquistas sin embargo, estaban profundamente divididos, unos seguían a Kropotkin y otros seguían a Bakunin. Igualmente había diferencias entre los anarquistas de las zonas rurales y las de las zonas urbanas e industriales. Los últimos, defendían la huelga como forma de actuación mientras que los primeros preferían la violencia, como la quema de cosechas.
En estos años estalló el caso de la mano negra que para la policía y el gobierno era una organización anarquistas que utilizaba la violencia para llevar a cabo su revolución social mientras que para los anarquistas fue una invención de la policía, Guardia Civil y gobierno para justificar la represión contra los anarquistas.

Los anarquistas durante los 1890 se sirvieron de la propaganda pacífica por medio de diarios o revistas .También se sirvieron de la violencia terrorista como la bomba colocada en Barcelona, atentado contra Martínez Campos, Cánovas, etc. Violencia que en muchos casos era individual y no esta controlada por las propias asociaciones anarquistas. También recurrieron a la fundación de asociaciones de ayuda mutua y continuaron con sus fuertes divisiones internas.
Socialismo: A partir de la legalización de 1881 los socialistas también comenzaron a organización en múltiples asociaciones por profesiones, tipógrafos, carpinteros, etc.
En 1882 se intentó agrupar estas asociaciones obreras, pero solo se conseguiría en 1888. En Barcelona ese año coincidiendo con la Exposición Universal se convoco un congreso obrero - socialista y en el congreso se decidió crear la UGT organizada por secciones de oficios y a su vez agrupadas en una federación nacional de cada actividad industrial.
La UGT desde sus inicios estuvo vinculado al PSOE y también comprendió pronto la importancia de los medios de comunicación, por eso creó sus propios diarios.


 

Entradas relacionadas: