Movimiento literario al que pertenece Kafka

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 
AUTORYSUÉPOCA:Franz Kafka (1883- 1924), uno de los fundamentales del Siglo XX y de la Literatura Universal. Nacíó en Praga y fallecíó en Austria. Su relación con la literatura transcurríó en un triple aislamiento: 1) Geográfico, por la ciudad en que vivíó; 2) lingüístico, por el estancamiento de la lengua alemana en Praga; 3) cultural, por la marginación de su condición judío.La difícil relación con su padre marcó toda su vida. Las circunstancias de su infancia contribuyeron al aislamiento progresivo, que en la edad adulta sería expresado en relatos protagonizados por personajes excéntricos. Kafka crecíó en una encrucijada de culturas (eslava, alemana y judía).Pertenecíó a una familia judía acomodada. Pasó una niñez solitaria debido a su enorme sensibilidad y la difícil relación con su padre. Tuvo tres hermanas que perecieron en el Holocausto. De carácter apocado y dominado por su padre criticará a este la pérdida de identidad (Carta al padre)
. Se doctoró en Derecho, acudíó a clases de estudios germánicos e Historia del Arte y se convierte en empleado de una compañía de seguros, que no le gustaba porque entorpecía su vocación literaria. Antes de morir ordenó que toda su obra fuera destruida, pero su amigo Max Brod no cumplíó sus deseos y llegó a publicar incluso sus cartas y diarios.Su carácter inseguro, atormentado y complejo fue obstáculo en su relación con las mujeres (no buena). Destaca su comunicación epistolar:
Cartas a Felice y Cartas a Milena.
En 1932 se trasladó a Berlín, se reuníó con la joven judía Dora Diamant, que se convirtió en su compañera. Murió en un sanatorio próximo a Viena, donde era tratado de tuberculosis de laringe.Kafka hablaba checo y alemán, y tenía conocimientos de cultura francesa. Sus autores favoritos destacan: Cervantes, Dostoievski y Goethe.La influencia de Kafka es perceptible en numerosos autores de todas las lenguas.CONTEXTOHISTORICO-LITERARIO:A los cuarenta y un años de la vida de Kafka, ocurrieron sucesos de enorme trascendencia en Europa: se interrumpíó el proceso de expansión económica, guerras entre las naciones de cada estado, y el ser humano desconfió de la razón y de la experiencia.En el orden político, suceden importantes acontecimientos: España pierde sus colonias en 1898, la Revolución Rusa (1917), con la fundación del estado totalitario comunista, la Primera Guerra Mundial, y la marcha de Mussolini sobre Roma (1922).En el orden económico se desarrollan grandes consorcios de industrias. Surgen los sindicatos y los cárteles agrupan bajo su protección a los trabajadores.En el orden científico y técnico, el progreso técnico se dispara: el descubrimiento de la telefonía sin hilos, del automóvil y de la aviación, la aparición de la electricidad y la bicicleta, cine… Además de la interpretación de los sueños de Freud (1900) y la teoría de la relatividad de Einstein (1915).En filosofía se observa la crisis del Racionalismo. El vitalismo de Nietzsche (1844-1900), el pensamiento intuitivo de Bergson  (1859-1914), y el psicoanálisis de Freud, además del existencialismo.En el orden artístico, se crea el desarrollo de las vanguardias. Destaca además, las corrientes artísticas del impresionismo, el expresionismo, el Cubismo y el Surrealismo.Praga fue uno de los centros industriales de Bohemia en permanente ebullición cultural. Entre 1910 y 1930 tiene lugar el auge de las vanguardias europeas, movimientos artísticos y literarios propios de un mundo convulso. Sus tres únicas novelas fueron
: El desaparecido, El Proceso y El Castillo.
MOVIMIENTOLITERARIOENQUESEENCUADRA:Desde el punto de vista cronológico, la obra de Franz Kafka coincide con la eclosión del movimiento expresionista (cuadro del Grito Much). Kafka era un espíritu solitario ajeno a manifiestos y no se adscribe ni se identifica con ninguno de los movimientos literarios que circulaban por Europa y Praga de su tiempo.Franz Kafka coincidíó, por edad, con los máximos representantes del Expresionismo, las carácterísticas más destacadas fueron:Irracionalismo en la expresión: distorsión de sintaxis, subversión de los procedimientos metafóricos tradicionales.Rechazo de la obra artística burguesa.Visión pesimista del ser humano.Temas y personajes alucinados inventados por Kafka constituyen por sí mismo una ficción expresionista autónoma.Personajes sufren una crisis íntima, espiritual o psicológica.Tendencia al experimentalismo y la innovación formal.Predilección por lo caótico, negativo, oscuro, feo o catastrófico.La tendencia expresionista traspasa muchos de sus hallazgos no solo al cine. El Expresionismo es un intento de objetivar la realidad presente en el esperpento deformador de Valle-Inclán.Kafka pertenece al grupo de escritores e intelectuales del Círculo de Praga. Le influyeron autores como: Rilke, Meyrink, Brod.

Entradas relacionadas: