Movimiento literario Miguel Delibes

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Miguel Delibes y la narrativa a partir de 1936

 El arranque de la novela valiosa tras el fin de la Guerra Civil se inicia con la Publicación de los dos libros siguientes: La familia de Pascual Duarte, en 1942, obra De Camilo José Cela, y Nada, de Carmen Laforet, publicada en 1944. En la primera Novela, que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y Durante ella, su protagonista cuenta la historia de su vida, en la que se presenta la Violencia más cruda como única respuesta a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, el llamado “tremendismo”, En el que se muestra sin ambages la dureza de la realidad. La novela de Carmen Laforet retrata el desengaño de la protagonista cuando se instala con unos Familiares en Barcelona y ofrece el desmoronamiento físico y moral de parte de la Sociedad española en los primeros años de la postguerra. Ambas obras pertenecen A la tendencia más importante de los años cuarenta: la novela realista Existencial, en la que hay que distinguir tres grandes personalidades que seguirán Publicando a lo largo de toda la segunda mitad del Siglo XX: el ya mencionado Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester y el vallisoletano Miguel Delibes.
Éste Se da a conocer en 1948 al ganar el premio Nadal con La sombra del ciprés es Alargada, narración impregnada de una angustia muy propia de aquellos tiempos: Obsesión por la muerte y la infelicidad.

 En la década de los cincuenta predomina la llamada novela social.
Los autores Llevan cabo una dura crítica de la injusticia y de la desigualdad de clases. Los Protagonistas son individuos representativos de la sociedad: obreros, campesinos, Habitantes de los suburbios... El tema principal es la propia sociedad española, Caracterizada por la soledad individual y colectiva, una soledad que es fruto de la Desconexión entre pobres y ricos, campo y ciudad, y de la división de los españoles A causa de la Guerra Civil. Hay dos títulos sobresalientes: La colmena (1951), de Camilo José Cela, punto de partida de la novela social, que nos cuenta a través de Retazos la vida de múltiples personajes de Madrid durante los primeros años del Franquismo y fue considerada por el propio autor como “una crónica amarga de un Tiempos amargo”, y El Jarama (1955), de Rafael Sánchez Ferlosio, libro que inicia el Llamado objetivismo o neorrealismo, en el que escritor presenta la realidad sin Emitir juicios de valor, sin permitirse ninguna expansión sentimental o emotiva o Sondear la psicología interna de los personajes, un grupo de jóvenes que pasan un Domingo de verano a las orillas del río Jarama. Otros autores que escriben sus Obras en este período son Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, etc.
En este época Delibes escribe su libro que le lanzó a la Fama, El camino (1950), con la que inauguró un acercamiento a la vida rural, tema Clave de toda su producción. Posteriormente publicó Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955) y La hoja roja (1959), obras en las que Critica el comportamiento de los círculos burgueses. Otra obra que se situaría Dentro de la llamada novela social es Las ratas, de 1962, para algunos su obra Maestra, en la que combina el Realismo crudo y el tono poético. Se trata de un Documento social de injusticia y denuncia: la situación geográfica del campo Castellano y las penalidades que padecen sus gentes. En la obra aparecen el Hombre y el entorno enfrentados en desigual trance: la frustración del hombre por La falta de horizonte social. En los años sesenta, aunque persisten la crítica social y la preocupación por el Ser humano, los novelistas se centran más en el lenguaje que en la realidad. Prevalece la experimentación de nuevas técnicas narrativas: el argumento pierde Importancia, aparece la técnica del contrapunto y del monólogo interior, el lenguaje Es más Barroco, aparecen nuevas formas de puntuación y tipografía, el personaje Siempre está en conflicto consigo mismo en la búsqueda de su identidad o con el Medio social que trata de destruirlo, etc. La obra más representativa de este Periodo es Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, publicada en 1962. Los dos Títulos de Delibes que más se acercan a esta tendencia son Cinco horas con Mario(1966), largo monólogo interior en de una mujer que vela a su marido Muerto, yParábola de un náufrago (1969), relato simbólico y alucinante. Pero Delibes pronto abandonó la experimentación lingüística y retornó al intimismo y el Realismo minucioso de sus obras anteriores con El príncipe destronado (1974), Representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, y Las guerras de Los antepasados(1975), cuyo tema dominante es la violencia que rodea al Protagonista sin lograr hacer mella en su elemental y singular bondad. No sólo Delibes, en general, la narrativa a partir de 1975 (muerte de Franco), Vuelve a la concepción clásica del relato, recuperando el interés por el Argumento, el personaje individual y un lenguaje sencillo y natural. Coexisten Autores de distintas promociones y conviven varias tendencias: novela intimista, Psicológica, histórica, de aventuras, policíaca, etc. La lista de nombres sería Interminable: Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Jesús Ferrero, Arturo Pérez Reverté, Juan Manuel de Prada, etc. Citamos algunos Títulos: La verdad sobre el caso Savolta (1975), de Eduardo Mendoza; La fuente de La edad (1986), de Luis Maleo Diez; Juegos de la edad tardía (1989), de Luis Landero; El jinete polaco (1991), de Muñoz Molina. Miguel Delibes publica varias novelas en el último cuarto del pasado siglo. Tanto EnEl disputado voto del señor Cayo (1978) como en Los santos inocentes (1981) Reivindica los valores del mundo rural. Otras obras de los últimos años son las Siguientes: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), exploración de la Soledad y el sentimiento amoroso de un anciano; Mujer de rojo sobre fondo Gris(1991), dedicada a su mujer; El hereje (1998), su última obra, es de carácter Histórico y en ella expone el conflicto religioso católico-protestante en el Valladolid y Norte de España del Siglo XVI.

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