Movimiento Intelectual de 1842 y Guerra Contra la Confederación Perú Boliviana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 
Movimiento Intelectual de 1842
En Arg. Comienza la dictadura de Juan M. de Rozas, quien comienza con la persecución de los liberales argentinos, muchos de estos eran hombre de estudio y letrados, quien huyen y se exilian en Chile, aquí comienzan a trabajar, principalmente en el Instituto Nacional, comenzando con la formación de nuevos jóvenes abiertos de mente, creando en ellos un sentimiento ideológico; estos letrado argentinos, se ven en contra de los ya contratado por el Gº cuyas ideologías son mas conservadoras (Andrés Bellos v/s J.J. Mora)
Este movimiento formado por la ultima generación egresada del Ins Nacional, comienza con el estudio filosófico y literario creando una oposición contra el Gº, criticando la Constitución por ser antiliberal, para esto comienzan a publicar sus ideas en el Mercurio, canal de difusión exclusivo de los jóvenes liberales
Algunos de estos jóvenes son: J. V. Lastarria, Eusebio Lillo, J. J. Vallejos, etc.
Este Movimiento fue esencial para el cambio desde Gº Conservadores a Liberales, pues son ellos quienes comienzan con las ideas de un cambio, también son fundamental en el desarrollo cultural del país, pues son parte de la administración, fundación y colaboración de escuelas, colegios, concursos literarios.

Guerra Contra la Confederación Perú Boliviana:
1832: En Bolivia se realizan elecciones saliendo electo Andrés de Santa Cruz, en 4 años logra hacer de Bolivia un modelo para Amer. En 1836 surge la idea de Restablecer el antiguo Imperio Inca, paralelo en Perú se desarrolla una guerra civil en donde Santa Cruz interviene en el apoyo de uno de los bando con armas y dinero, declarándose protector de Perú, los perdedores se exilian en Chile, uno de ellos es el Gral. Gamarra.
Portales solicita la disolución de la CPB, por tratarse de una unión q ponía en tensión la paz de Amer. Lo cual es negado por Santa Cruz, entrando en apoyo de los exiliados chilenos en Perú y Bolivia.
Por parte de la CPB, se realiza un desembarcó, ya previsto por los chilenos, en quintero en donde se les toma preso a todos tanto chilenos exiliados como confederados, a Freire se le exilia a Australia.


En conjunto a esto comienza una rivalidad entre los puertos del Callao v/s Valparaíso, con el aumento de los impuestos mutuamente y se le exige a Perú el pago de la deuda asumida con Chile por su ind.
En la Exp. De Victorino Garrido se toma posesión de la Escuadra Peruana y se solicita la disolución de la CPB, Santa Cruz se niega y toma prisionera al Cónsul chileno en Perú; Chile declara la Guerra; sin embargo, el pueblo chileno no apoya esta guerra por tratarse de una guerra entre hermanos por lo q Portales hace reclutamiento forzado para la formación de una milicia, portales pierde popularidad y Santa Cruz ayuda a la desestabilización del Gº sublevando parte del Ejercito, dando muerte a Portales bajo ordenes de l Gral. Vidaurren en manos de Santiago Florín en 1838. Esto ocasiona una unión, cohesión y patriotismo por lo q se desarrollan reclutamientos voluntarios formándose así:
1ª Exp de Manuel Blanco Encalada: Se le conceden poderes plenipotenciarios a encalada para la disolución de la CPB, quien fracasa en su intento viéndose obligado a firmar y capitular el Tratado de Paucarpata el cual declara: Perú asume deuda, Chile devuelve escuadra, CPB no se disuelve
Devuelta en chile se el enjuicia en corte marcial a Encalada, por ello se envía otra exp.2ª Exp de Manuel Bulnes: con facilidad logra llegar a Lima estableciendo el Gº de Agustín Gamarra (exiliado peruano en chile), dando termino al conflicto en los enfrentamientos de Buin, Matucana y Yungay a favor de Chile. Inconsecuencia en Chile se consolida el Esp. Nacionalista, se asegura el poderío chileno en el Pacifico y Bulnes gana popularidad ganando las elecciones de 1839
Tras la guerra, Valparaíso logra consolidarse como el puerto principal de America y se termina la rivalidad de impuestos entre este y el Callao.

Entradas relacionadas: