Movimiento Impresionista y sus principales exponentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Impresionismo

1. Impresionismo: movimiento artístico originado por un grupo de artistas encabezado por Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley y Morisot cuando fundan una sociedad anónima cooperativa de artistas que tenían en común un desprecio hacia el arte tradicional oficial. Estaban a favor de nuevas formas de expresión más innovadoras. Además, tenían en común que sus obras habían sido rechazadas por jurados conservadores. Este grupo pasó a ser conocido como los impresionistas debido a las críticas recibidas en su primera exposición al público, la cual respondió con insultos y mofas. Desde entonces, el término impresionismo se refiere a la concepción del arte de este grupo de artistas.

Pintores impresionistas

2. Pintores impresionistas: Oscar-Claude Monet, pintor francés, uno de los creadores del impresionismo, deriva del título de su obra Impresión “sol naciente”. Tuvo una primera etapa de estilo realista y logró exponer algunas en el Salón de París hasta que en su segunda etapa impresionista empeoró su situación económica debido al cambio de estilo. Jacob Abraham Camille Pissarro, uno de los creadores del impresionismo, único estilo en el que pintaba sobre la vida rural francesa, además fue un teórico anarquista. Alfred Sisley, pintor impresionista francobritánico, nunca alcanzó el renombre de sus compañeros y murió antes de que sus obras se cotizaran en el mercado.

Historicista

3. Historicista: el género más destacado a lo largo de todo el siglo XIX, demandado en los encargos de instituciones y los concursos académicos. Son puestas en escena de episodios gloriosos o espectaculares de la historia, utilizando dibujos detallados combinando la técnica de claroscuro con estudio del color y reconstrucción de ambientes. Pintura de propaganda del estado con apoyo institucional, contrario al impresionismo que no contaba con apoyos ni pretendía mostrar virtuosismo.

Postimpresionismo

4. Postimpresionismo: es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del s.XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Este estilo engloba diversos estilos, pero se presenta como una extensión del impresionismo y como un rechazo a las limitaciones de este, intentando llevar más emoción y expresión a su pintura.

Cezanne, Van Gogh y Gaugin

5. Cezanne, Van Gogh y Gaugin: se caracterizan por el uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Cezanne se interesa por resaltar las cualidades materiales de la pintura representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies, interesado por las formas geométricas y la luz anticipando los experimentos del cubismo. Gauguin intentó conseguir la capacidad comunicadora del arte popular centrándose en superficies planas y decorativas, así como la utilización de símbolos. Van Gogh se aproxima a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas evocando emociones.

Navis y Fovismo

6. Navis: denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX preocupados por el color, influidos por Gauguin (Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Edouard Vuillard, Pierre Bonnard), artistas jóvenes parisinos sin difusión en el resto de Europa. Interesados en culturas exóticas y orientales. Deforman la realidad de manera objetiva y subjetiva. Colores planos y tonos de la gama pardos a los verdes pasando por ocre y azulados. Fovismo: movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color, estudiando los colores primarios, los secundarios y los complementarios. Busca la sensación de espontaneidad con trazos toscos y discontinuos. El precursor fue Henri Matisse (Raoul Dufy, Andre Derain, Maurice de Vlamnick) con variedad en los temas.

Bonard y Matisse

7. Bonard: desnudos en los que se aprecia la evolución en su paleta de tonos intimistas a una explosión de colores. Matisse: utiliza colores saturados, pincelada amplia y enérgica.

Morisot y Cassatt

8. Morisot: pintora impresionista francesa, demostró las posibilidades de las mujeres en el arte a finales del s.XIX. Cassatt: pintora y grabadora estadounidense, pasó gran parte de su vida en Francia donde se incorporó al movimiento impresionista. Ambas pintoras representaban la vida social y privada de las mujeres.

Cubismo

9. Cubismo: movimiento artístico desarrollado en Francia encabezado por Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes. Es una tendencia esencial ya que da pie al resto de vanguardias europeas. Se trata de la ruptura definitiva con lo tradicional, representando con figuras geométricas bodegones, retratos o paisajes, eliminando los colores típicos del impresionismo.

Primitivo y Cartel publicitario

10. Primitivo: abandono del patrón clásico griego y estético hacia el concepto del arte de otros pueblos de tradición distinta a la europea histórica, tales como las máscaras y esculturas africanas. 11. Cartel publicitario: consiste en una lámina de papel, cartón u otro material con algún tipo de mensaje visual, texto, imagen y todo tipo de recursos gráficos, con la intención de difundir información o promocionar un producto o un evento. La gran revolución de la publicidad se da con la aparición de la litografía y el color. Su importancia se da con el inicio de la industrialización que generó demanda.

Cartelistas y Touluse-lautrec

12. Cartelistas: Cheret, francés, primer artista moderno de carteles, inspirado en la pintura barroca, más artístico que publicitario, teatros, cabarets, licores, perfumes o cosméticos. Alphonse Mucha, de origen moravo, desarrolló su trabajo en París, produjo gran cantidad de posters, pinturas e ilustraciones que con frecuencia introducía mujeres exuberantes. Capiello, publicista, ilustrador y caricaturista italiano, utiliza burlas y caricaturas, amante del estilo japonés.

Touluse-lautrec

13. Touluse-lautrec: dibujante e ilustrador, se caracteriza por su estilo fotográfico debido a la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento. Abandona el impresionismo lírico y constituye el prototipo de cartel moderno puramente pictórico. Molin Rouge la Goulue.

Entradas relacionadas: