Motor de inducción con dos polos y 50 hz suministra 15 kw a una carga a una velocidad de 2950 r/min.

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TAMAÑO DE CARCASA


Los motores, tal como la ropa, los zapatos y los sombreros, vienen en diversos tamaños de acuerdo a lo que requieren las aplicaciones específicas En general, el tamaño de carcasa es más grande cuanto mayor es la potencia (hp) o menor es la velocidad

del motor
Para promover la estandarización en la industria del motor, NEMA (National

Electrical Manufacturers Association) prescribe tamaños estándar de carcasa para

determinadas dimensiones de los motores normales

TEMPERATURA

Temperatura Ambiente Es la máxima temperatura segura en torno al motor si se lo hará funcionar continuamente a plena carga
En la mayoría de los casos, la temperatura ambiente nominal estandarizada es de 40° C (104° F) - que es por cierto un ambiente muy cálido Ciertas aplicaciones, por ejemplo a bordo de un barco o en una sala de calderas, pueden requerir motores con mayor capacidad de temperatura ambiente, como ser 50° C ó 60° C Incremento de Temperatura Es la magnitud esperada del cambio de temperatura en el devanado del motor desde su condición no operativa (fría) hasta su condición operativa continua de plena carga El incremento de temperatura es expresado normalmente en grados centígrados (Para mayores detalles, ver el artículo “Clasificaciones de Temperatura del Motor”)

TIPOS DE CARGA

Potencia Constante


El término potencia (hp) o caballaje constante se usa para ciertos tipos de cargas donde el par requerido decrece al aumentar la velocidad, y viceversa La carga de potencia constante se relaciona generalmente con aplicaciones de remoción de metal, como las prensas taladradoras, los tornos, las máquinas fresadoras y otras aplicaciones de tipo similar

Par Constante


Este término se usa para definir las carácterísticas de una carga en que el par requerido para accionar una máquina permanece constante sin importar la velocidad a la que es accionada Por ejemplo, el par requerido por la mayoría de las máquinas transportadoras es constante

Par Variable


Corresponde a las cargas cuyas carácterísticas requieren pares bajos a bajas velocidades, y mayores valores de par a medida que la velocidad aumenta Los ventiladores centrífugos y las bombas centrífugas son ejemplos típicos de cargas de par variable

VELOCIDAD DE PLENA CARGA


Es una indicación de la velocidad aproximada a la que funciona el motor cuando está produciendo el par o la potencia (hp) nominal plena de salida

VELOCIDAD SINCRÓNICA


Es la velocidad a la que gira el campo magnético del motor Es también la velocidad aproximada a la que funciona el motor estando sin carga Por ejemplo, en un motor de 4 polos trabajando a 60 Hz, la velocidad del campo magnético es de 1800 RPM La velocidad sin carga del eje de este motor será muy próxima a 1800, probablemente 1798 ó 1799 RPM La velocidad de plena carga del mismo motor puede ser de 1745 RPM La diferencia entre la velocidad sincrónica y la velocidad de plena carga se denomina RPM de deslizamiento del motor

VOLTAJE


Se refiere al voltaje (tensión) nominal para el que está diseñado el motor


Variador de frecuencia

El variador de frecuencia regula la velocidad de motores eléctricos para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%.

Un variador de frecuencia por definición es un regulador industrial que se encuentra entre la alimentación energética y el motor. La energía de la red pasa por el variador y regula la energía antes de que ésta llegue al motor para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento.

Los variadores reducen la potencia de salida de una aplicación, como una bomba o un ventilador, mediante el control de la velocidad del motor, garantizando que no funcione a una velocidad superior a la necesaria.

El uso de variadores de frecuencia para el control inteligente de los motores tiene muchas ventajas financieras, operativas y medioambientales ya que supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos, previniendo el deterioro y evitando paradas inesperadas que provocan tiempos de improductividad.

LOS GENERADORES ELÉCTRICOS:


Un generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Lo consigue gracias a la interacción de los dos elementos principales que lo componen: la parte móvil llamada rotor, y la parte estática que se denomina estátor.

Cuando un generador eléctrico está en funcionamiento, una de las dos partes genera un flujo magnético (actúa como  inductor) para que el otro lo transforme en electricidad (actúa como inducido).

Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen. Así, nos encontramos con dos grandes grupos de máquinas eléctricas rotativas: los alternadores y las dinamos.

Los alternadores generan electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estátor. Un ejemplo son los generadores de las centrales eléctricas, las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna.

Las dinamos generan electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estátor y el inducido el rotor. Un ejemplo lo encontraríamos en la luz que tiene una bicicleta, la cual funciona a través del pedaleo.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR ELÉCTRICO: LEY DE FARADAY

El principio de funcionamiento de los generadores se basa en el fenómeno de inducción electromagnética.

La Ley de Faraday. Esta ley nos dice que el voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en un conductor o espira. Esto quiere decir que si tenemos un campo magnético generando un flujo magnético, necesitamos una espira por donde circule una corriente para conseguir que se genera la f.E.M. (fuerza electromotriz).

Su estructura es la siguiente:


Estátor: Parte fija exterior de la máquina. El estátor  está formado por una carcasa metálica que sirve de soporte. En su interior encontramos el núcleo del inducido, con forma de corona y ranuras longitudinales, donde se alojan los conductores del enrollamiento inducido.

Rotor: Parte móvil que gira dentro del estátor .El rotor contiene el sistema inductor y los anillos de rozamiento, mediante los cuales se alimenta el sistema inductor. En función de la velocidad de la máquina hay dos formas constructivas

EXCITATRIZ DE LOS ALTERNADORES

Los alternadores necesitan una fuente de corriente continua para alimentar los electroimanes (devanados) que forman el sistema inductor. Por eso, en el interior del rotor se incorpora la excitatriz.

La excitatriz es la máquina encargada de suministrar la corriente de excitación a las bobinas del estátor, parte donde se genera el campo magnético. Según la forma de producir el flujo magnético inductor podemos hablar de:

•           Excitación independiente

•           Excitación serie.

•           Excitación shunt o derivación

•           Excitación compound.

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