Motór de arranque

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motor d arranque: este motor d corriente continua desarolla mucha potencia en relacion con su pequeño tamaño (hasta 2kw) esta diseñado para funcionar durantecortos perio2 d tiempo.

grupos funcionales del motor d arranque: -la carcasa o inductor:se trata d un tubo d acero con poco contenido en carbono cuya funcion es alojar, sujetar o tapar los demas componentes, ademas d cerrar el circuito magnetico inductor; formado x sus masas polares y las bibinas q las rodean. las masas polares: son imanes fijos o núcleos d material electromagnético blando. las bobinas: rodean a las masas polares y estan formadas x pletina d cobre con seccion rectangular.     -el rotor o inducido: esta formado x un eje al q se ajusta un cilindro concentrico formado x la union d chapas magneticas ranuradas en forma d estrellas en cuyas ranuras periféricas se alojan varias bobinaspara obtener un movimiento d rotacion + suave y regular.  -el soporte lado colector: esta tapa o soporte cierra x el lado del colector el conjunto motor; soporta el eje del inducido q se apoya en un cojinete d material antifriccion y a la placa portaescobillas.   -el soporte lado d accionamiento: sirve para ejecutar el cierrepor el otro lado del conjunto mediante 2 o 3 esparragos.    -el mecanismo d arrastre.   -el relé d arranque: el relé esta integrado en el motor d arranque acoplado a la tapa del lado d accionamiento mediante 2 o 3 esparragos, el relé tiene una doble funcion: una electrica como interruptor para cerrar el circuito d la bateria al motor d arranque atrves d un contacto móvil; y otra mecánica para acoplar el piñon a la corona, tirando d la horquilla x el extremo opuesto del casquillo polea.
fases d funcionamiento del motor d arranque:
paro:
el relé esta sin excitar el muelle d recuperacion lo mantiene en su estado d desacoplo, el interruptor abierto y el motor parado.
accionamiento: cuando se cierra el bombin d arranque se alimentan a la vez las bobinas d retencion y d accionamiento, esta ultima en serie con el motor. con un giro suave del inducido y un acoplamiento energico q facilita el acoplamiento piñon-corona. a continuacion se cierra el interruptor y gira energicamente el motor.
reteencion: una vez acoplado se cortocircuita la bobina d accionamiento solo se alimenta la d retencion lo sufi100te para mantener retenido el relé, y el motor sigue girando hasta q el conductor deje d accionar el arranque, q volvera a su estado d paro.
motores con energia x enercia (bendix)
en estos motores el acoplamiento se realiza x la inercia q ofrece el piñon al iniciar el giro. en este tipo d motores el relé se halla aparte del motor y solo tiene la funcion electrica funcionando unicamente como interruptor. se emplean en las motos d pequeña cilindrada.
motores d arranque con reductora:
se emplean en alg1s vehiculos d pequeña cilindrada en motos y en grandes motores diesel. al ser el motor + pequeño, se le puede aumentar la velocidad pero en consecuencia desminuye su fuerza o par d arrastre. esta situacion se corrige intercalando unareductora entre el eje d mando y el rotor obtiendo una relacion mayor potencia/peso permitiendo unas menores dimensiones del motor para una misma potencia.
motores d inducido deslizante:
se emplean en alg1s vehiculos diesel d gran cilindrada, el acoplamiento se realiza al desplazare el inducido con el piñon axialmente dentro del campo magnetico inductor x fuerzas magneticas d éste. y la transmision del inducido al piñon se lleva acabo con 1s discos d embrague q sustituyen a la rueda libre.
circuitos d arranque:
el circuito d excitacion:
se gobierna desde el bombin d arranquepara alimentar el terminal d excitacion del relé.
el circuito d potencia: se alimenta directamente el motor d arranque atraves d los contactos d relé con una corriente d consumo d 1s 150a.

sistemas de ayuda al arranque: algunos vehiculos disponen ademas dl circuito d arranque d uns dispositivos adicionales k favorecen l arranque en ls condiciones + favorables. en algunos vehiculos cn motor d gasolina hay 1 resistencia en serie cn l encendido k se cortocircuita en l arranke xra elevar la tension dl encendido, tambien en ls sistemas d inyeccion se accionaba 1 inyector especial d arranke en frio aportando 1 cantidad d combustible adicional como ayuda al arranke.
desmontaje dl motor d arranke:
1-desconectar la bateria, a fin de evitar que se pruduzca cortocircuitos.
2-desmontar los elementos anexos que impiden su accesibilidad(filtro de aire, soportes..)
3-soltar las conexiones electricas que le llegan al motor.
4-quitar los tornillos de fijacion y con ellos el motor de arranque.
5-proceder a montarlo a la inversa. 
desarmado del motor de arranque:
1-quitar la tapa de extremo.    2-quitar el cincho del soporte lado colector.
3-quitar los esparragos.      4-separar el soporte lado colector de la placa portaescobillas.
5-desmontar el relé de arranque.     6-quitada la horquilla del casquillo polea del mecanismo de arrastre puede retirarse el inducido del soporte lado accionamiento.
7-el mecanismo de arrastre se desmonta del eje inducido quitando el fijador y el circlip.

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