Motivo de consulta latente en la entrevista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Entrevista de devolución

Es una entrevista donde se entregan los resultados de la evaluación a las personas que consultan. Habitualmente se entrega la devolución a los padres y a los niños y/o niñas.

Lo importaste es que al inicio del proceso se determinar quien será el adulto responsable del proceso.

Es importante para contrastar hipótesis, para afianzar la alianza terapéÚtica, favorecer el vínculo con la familia, existe también un compromiso ético importante involucrado.

¿ cómo se hace la entrevista de devolución ?


Se realiza la entrevista de devolución en sesiones por separado a los padres. El hijo (a) la información que se entregará es la misma, la diferencia radica en el lenguaje a ocupar, la manera de decir las cosas, etc.

En adolescentes se les hace la entrevista primero y se les pregunta quede gustaría que se le dijera o no a los padres

Se recuerda el motivo de consulta tanto del hijo como de los padres

Apreciación del proceso: que se ha hecho. Si se ha sido puntual como ha sido, que actividades han realizado, etc.

Luego se dan cuenta de las fortalezas del niño. : idealmente plantear fortalezas específicas del niño y no dar sólo aspectos generales. Pero no llenar de información a los padres.

Luego vendrán las hipótesis sobre lo que al niño le pasa. No se hablan de debilidades, sino de hipótesis que explican el motivo de consulta del niño.  No se dice nada de  información teórica, y si se quiere plasmar algo de este estilo se hace en Base a un lenguaje más coloquial y simple.  La hipótesis debe explicar el motivo de consulta y la Sintomatología del niño.

Luego de planteada la hipótesis se enlaza el motivo de consulta con esto y se invita a la reflexión de los padres ej.: que piensa lo que le estoy diciendo, que opina, etc.

Después viene la fase de sugerencias e indicaciones . La indiferencia de estas son que las sugerencias puede hacerse o no en cambio las indicaciones deben hacerse si o si. Puede incluir la derivación a distintos profesionales, también puede llevar a intervenciones en el colegio o en otros espacios donde El Niño interactúa, trabaja, , etc . También esta la indicación o sugerencia de psicoterapia: dejando claro Aquí los objetivos, tiempo, de que se trata y el encuadre ( tiempo, cantidad de veces por semana etc)

También se da sugerencias a los padres, es decir que podrían hacer ellos para ayudar al hijo o frente a pataletas.

Con papas separados y que se llevan mal es mejor hacer una entrevista de devolución por separado. Y están separados pero tiene una buena relación no hay problema en que se realice la entrevista de devolución juntos.

Cuando hay riesgo suicida se informa y se pide firmar un documento para respaldar

ELABORACIÓN DE INFORMES

Su objetivo consiste en responder a la demanda del profesional que lo ha requerido.

Además como norma general el informe debe ser algo más que la simple repetición del material concreto evitando así la acumulación excesiva de detalles que puedan desviar la atención de los interesados

Para el profesor  describir si para El Niño es difícil adaptarse al colegio, etc.

Saber que información será enviada al colegio

El examinador debe poner especial énfasis en la información que servirá de apoyo al profesional que solicita el informe. Hecho que facilitara la disposición de la ayuda que solicita El Niño

Debe basarse en una presentación clara, concisa y de fácil comprensión. Esto se logrará mediante la utilización de un lenguaje exento de tecnicismos, a fin de asegurar su compresión por las personas que lo lean, pues aunque tratándose de profesionales puede ser que no posean el conocimiento específico del documento

Por ultimo se evitará la ambigüedad de los términos. Debido a que pueda dar lugar a interpretaciones diferentes y equivocas.

Tener cuidado sobre quien recibirá el informe

I

. Datos de identificación:

Nombre completo ( 2 nombres y 2 apellidos )

Fecha de nacimiento ( día mes año)

Escolaridad: Curso en que esta El Niño o adolescente y el colegio

Nombre del profesional o institución que lo solicita

Atenciones com profesionales anteriores

Fecha de examen

II. Motivo de consulta:


III. Antecedentes relevantes

IV. Comportamiento observado

V. Instrumentos utilizados :


entrevista de Anamnesis, observación, etc

VI. Resultados:


- nivel y funcionamiento intelectual

- área emocional y social

VII. Síntesis y recomendaciones

Fecha en que se extendíó el informe

Nombre completo del Psicólogo y firma

Entradas relacionadas: