Motivación, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y organigramas

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Motivación:Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan canalizan y sustentan la conducta humana de un sentido particular o comprometido. Las metas de la organización son inalcanzables a menos que exista el compromiso permanente de los miembros de la organización.Liderazgo:En forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembro de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar las cualidades del liderazgo del gerente serian irrelevantes; también involucra una desigualdad de poder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes forma para influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.Comunicación:La comunicación es el fluido vital de una organización, los errores de comunicación en mas de una organización han ocasionado daños muy severos, por tanto la comunicación efectiva es muy importante para los gerentes ya que ella representa la hebra común para las funciones administrativas Los gerentes preparan planes hablando con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. De igual manera las políticas motivacionales, el liderazgo, y los grupos y equipos se activan en razón del intercambio regular de información las como cualquier actividad intelectual se pueden perfeccionar enfrentando los retos que representan, las organizaciones pueden ser un lugar ideal para aprender esta lección.Equipos y Trabajo en equipo Un equipo se define como dos o mas personas que interactúan y se influyen entre si, con el propósito de alcanzar un objetivo común. En las organizaciones, desde siempre, han existido dos tipos de equipos los formales e informales. Los equipos formales son creados por los gerentes con el propósito de encargarles tareas especificas, el tipo de grupo formal que prevalece es el equipo de mando, otro tipo de equipo formal es el comité el cual por regla formal dura mucho tiempo y se encarga de problemas y dec isiones que se repiten. Un proceso de control corriente, cuyo propósito sea ayudar a vigilar las actividades periódicas de un negocio y de cada centro de responsabilidad, consta de las siguientes fases:1.Comparar el desempeño (resultados reales) con las metas y normas planificadas. 2.Preparar un informe de desempeño que muestre los resultados reales, los resultados planificados y cualquier diferencia entre ambos. 3.Analizar las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas subyacentes de las variaciones. 4.Desarrollar cursos de acción opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de los éxitos. 5.Hacer una selección (acción correctiva) del menú de alternativas y ponerla en práctica. 6.Hacer el seguimiento necesario para evaluar la efectividad de la corrección; continuar con la alimentación adelantada para efectos de replanificación. El concepto importante aquí es que los objetivos, las polí ticas y las normas cumplen dos necesidades bá sicas en el proceso global de control, a saber. 1.La alimentación adelantada - que constituye una base para el control en el momento de la acción 2.La retroalimentación - que representa una base para la medición de la eficacia del control posteriormente a la acción. Además la retroalimentación sirve para la replanificación. Ventajas Del Proceso Administrativo 1Se ofrece un marco de trabajo conceptual. 2 Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento de lo que es la administración. 3 Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo. 4 Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones. 5 Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma práctica. 6 Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración. El patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos. 7 Los principios de la administración están derivados, refinados y aplicados y sirven como directrices necesarias para una útil investigación administrativa. Requisitos de un organigrama: 1 Un elemento (Figuras). -2 Los aspectos más importantes de la organización. 3 Las funciones. 4 Las relaciones entre las unidades estructurales. 5 Los puestos de mayor y aun los de menor importancia. 6 Las vías de supervisión.7 Los niveles y los estratos jerárquicos. 8 Las unidades de categoría especial Técnicas para la creación de un organigrama: 1 Las casillas deben ser rectangulares.2 Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior.3 Las líneas de nivel siempre son horizontales.

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