Motivación en el trabajo: Herzberg y Maslow

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La motivación de los trabajadores según Herzberg

Herzberg identifica dos grandes grupos de factores que influyen en la motivación.

Factores de higiene

o también llamados de insatisfacción como el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, condiciones de trabajo, existencia de normas y procedimientos, capacidad de dirección de los jefes y calidad de relaciones interpersonales.

Estos factores son exigencias mínimas por tanto su presencia no provocan satisfacción y por tanto no aumentan el rendimiento, pero si no se dan sí que provocan insatisfacción y reducen el rendimiento de los trabajadores.

Factores motivadores

como el logro, el reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la responsabilidad en el puesto, el progreso y el crecimiento personal.

La inexistencia de estos factores no produce insatisfacción y por tanto no reduce el rendimiento de los trabajadores, sin embargo, su presencia contribuye a la satisfacción en el puesto y mejora de rendimiento.

Conclusión de Herzberg: se deben garantizar los factores de higiene para que no exista insatisfacción, y una vez cubiertos, generar motivación a través de factores motivadores que sí aumentarán el rendimiento de los trabajadores.

Según Maslow, ¿se puede mantener motivados a los trabajadores ofreciéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo?

No se puede mantener motivados a los trabajadores si sólo se ofrece salario y estabilidad en el empleo; de esta forma, únicamente se pueden satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad. Cuando el trabajador tenga cubiertas dichas necesidades pasará a las necesidades de orden superior, las cuales no se podrán satisfacer y, por tanto, dejará de estar motivado.

Maslow

Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechas los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Establece una jerarquía de necesidades que motivarán al ser humano y por tanto justificarán su comportamiento.

Necesidades fisiológicas

se trata de necesidades de carácter fisiológicas, el hambre, la sed, el sexo, el descanso... y dan lugar a comportamientos innatos e instintivos del ser humano.

En el marco laboral buscaremos un salario que cubra estas necesidades.

Necesidades de seguridad

se trata de protegerse contra el peligro, las amenazas y privaciones. En el marco laboral los empleados necesitan sentirse seguros en su puesto de trabajo o en relación a la incertidumbre en su continuidad laboral buscando estabilidad laboral.

Necesidades sociales

a este conjunto de necesidades pertenece el deseo de sentirse miembro de una organización, de un grupo, de ser estimado y apreciado por los demás, de recibir muestras de afecto. En el marco laboral el trabajador se siente motivado si pertenece a algún grupo de la empresa sintiéndose integrado y aceptado por los demás.

Necesidades del YO o de estima

estas necesidades pueden estar relacionadas con la propia autoestima: necesidades de confianza en uno mismo, independencia, logros, conocimiento, etc... O pueden estar relacionadas con la estima de los demás, como reconocimiento de los logros alcanzados, respeto por los compañeros y empresarios...

Necesidades de autorrealización

en la cúspide se encuentra las necesidades de sentirnos plenamente desarrollados en nuestra vida, con nosotros mismos y con los demás. En el marco laboral se trata de sentirse plenamente realizado y haber conseguido nuestros objetivos.

Esta jerarquía de necesidades se representan en forma de pirámide:

(PIRÁMIDE)

Crítica

Es precisamente esta jerarquización de las necesidades y la exigencia de que estén satisfechas las de orden inferior para qué empiecen a actuar como motivadoras las de nivel siguiente uno de los aspectos más criticados por otros autores, ya que piensan que las necesidades pueden actuar conjuntamente o motivar sin seguir ese orden establecido por él.

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