Motivación extrínseca e intrínseca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

TEMA 5: La Motivación Intrínseca: lo que interesa es la propia actividad, no un medio para otras metas, no controlada por contingencias externas. Tres sensaciones/sentiemientos relacionados con la situación: la autodeterminación/autonomía, de competencia/sentirse capaz, de sentimientos agradables y placenteros. Componentes: 1.La autodeterminación o principio de autonomía: la causa de nuestra conducta somos nosotros mismos(aprendo/realizo las tareas porque lo he decidido así). Da mayor fuerza,valor y energía a las acciones que realizamos. Se refleja en la capacidad para elegir y determinar las circunstancias y el contenido de mi acción(tipo de tareas) 2.Sentimientos de competencia: Creer que somos capaces de realizar una tarea aumenta nuestra motivación (es la expectativa de eficacia que tenemos antes de enfrentarnos a una tarea) Influye en: las tareas que elegimos, las metas que nos proponemos, la planificación para alcanzar una meta,el esfuerzo que hacemos a realizar las tareas,la persistencia de nuestras acciones. Depende de las experiencias pasadas y de su interpretación. A mayor sensación de competencia,más exigencias,aspiraciones y mayor dedicación. 3.el reto óptimo. 4.La curiosidad: el interés y la motivación por una actividad depende de cómo se presente(atractivo de la tarea) Predisposición a mostrar curiosidad(moderación de la verdad y de lo imprevisto). Las tareas totalmente nuevas e imprevistas desmotivan. Elementos implicados M. Intrínseca: ¿Cómo lograr que aumente la motivación por la tarea o su capacidad d "enganchar"?: Aumentando la motivación intrínseca y disminuyendo la motivación extrínseca al mínimo. ¿Cómo lograr que aumente la motivación por la tarea? Aumentando la motivación intrínseca y disminuyendo la motivación extrínseca al mínimo.

La Motivación Extrínseca: Interesa la contingencia externa. Contingencia externa (promesas de beneficio tangible y exterior). El ambiente(el superior,el profesor,tutor...)regula la conducta. Desaparece "regulador": aprendiz cesa en su proceso de aprendizaje. El control y la regulación del proceso de aprendizaje->refuerzos,incentivos y castigo.

El efecto debilitado del refuerzo: puede producir una reducción de la calidad y del vigor(motivación)con el que se realiza la tarea. ¿Cuándo la recompensa daña la acción y la motivación?: cuando se espera el esfuerzo(preocupación por su llegada->disminuye la fuerza y la persistencia en la tarea),si el refuerzo es muy fuerte o saliente surge la sensación de control externo y los refuerzos materiales perjudican la acción. Las recompensas muy abstractas y simbólicas no provocan menor descenso en la motivación. Usos adecuados de la recompensa externa: Interés bajo por la tarea(tareas aburridas muy sencillas, incómodas,indeseables)Es uno de los caminos para fomentar la motivación intrínseca.



Motivación Intrínseca-Extrínseca: Tª de las Metas. Fundamento teórico: Metas: activan,orientan y dirigen la actividad de la persona. Fundamentales para la motivación y el aprendizaje. El tipo de meta determina el resto de los componentes del patrón motivación:deseos,expectativas,planes de acción,acciones,resultados y atribuciones. Clasificación básica de las metas: Orientación intrinseca(aprendizaje/descapacidad) y orientación extrínseca(calificación y halagos). ¿Qué es una orientación motivación? Modo de priorizar la energía que se despliega mientras se realiza una actividad. No es un rasgo estable. Elementos que participan en la orientación hacia el APRENDIZAJE: Expectativas de éxito moderado, Autor regulación centrada en todo el proceso, Pocas atribuciones internas ante acierto/fallo, Emociones moderadas, Autoconcepto situado,variable, Mi inteligencia en un conjunto de habilidades modificables x el esfuerzo, Metas centradas en la tarea aumentar habilidades y conocimientos disfrutar,realizar la tarea automáticamente. Elementos que participan en la orientación hacia el LUCINAMIENTO: Expectativas de éxito altas en caso de dificultad asequible, Auto regulación simple orientada al resultado, Muchas atribuciones:el acierto se atribuye a la inteligencia. El error a causas externas y variables. Emociones intensas positivas en caso de acierto se evitan las negativas mediante atribuciones, Autoconcepto globalizado alto, Mi inteligencia es una capacidad global con la que la naturaleza me ha dotado, Metas centradas en el yo: mantener la autoestima alta,si no hay riesgo disfrutar, realizar la tarea automáticamente. Elementos que participan en la orientación hacia EVITACIÓN: Expectativas de éxito siempre bajas, Autorregulación bloqueada, Muchas atribuciones el error se atribuye a la falta de inteligencia el acierto a causas externas y variables, Emociones intensas y negativas en caso de error que hay que evitar a toda costaindiferencia ante el acierto, Autoconcepto globalizado,bajo, Mi autoeficada es una capacidad-según mis profesores y mi orientador con la que la Naturaleza no me ha dotado, Metas centradas en el yo: defender la baja autoestima,buscar fuentes alternativas de estimulador.

TEMA 6: EMOCIÓN: Reacción fisiológica,estado afectivo subjetivo,cognitivo,fenómeno social,tiene un fuerte componente funcional-adaptativo.¿Cómo se manifiestan las emociones?Nivel fisiolófico, Nivel comportamental(expresión facial,corporal,lingüística)Nivel cognitivo(procesamiento evolutivo).Definición: Reacción que da lugar a estados de ánimo de corta duración. Originado por estimulación relevante y acompañado de cambios orgánicos. Emoción: reacciones intensa con duración temporal breve. Estado emocional(estado de ánimo)Estado global que afecta a toda la oersona y que se mantiene en el tiempo. El proceso emocional: Elementos y Dimensiones. Objetivo central: establecer correspondencia entre distintos niveles de análisis de la emoción:La conducta, procesos cognitivos/experiencia subjetiva(inferir a partir de las declaraciones del propio sujeto(autoinforme)o a través de su conducta y procesos fisiológicos y cerebrales técnicas e instrumentos de medidas especiales.(Evento->Procesos Cerebrales->Emoción)

Entradas relacionadas: