Motivación, Emociones, Personalidad y Trastornos: Una visión general

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La motivación y componentes y clasificación

Es la energía que nos sirve para iniciar una conducta, orientarla hacia una meta y mantenerla en el tiempo. Es aquello que nos hace entusiasmarnos a hacer lo que hacemos.

Componentes:

  • El deseo: es el impulso que nos lleva a hacer algo, puede venir de experimentar una necesidad.
  • El valor: es la motivación que se orienta hacia la consecución de una meta.
  • La facilidad de la tarea: se refiere a cómo afecta en la motivación la dificultad o facilidad de la acción que hemos de ejecutar.

Clasificación:

  • Motivación por el logro: orientado a alcanzar un óptimo nivel de desempeño en las tareas que hay que realizar para alcanzar un objetivo.
  • Motivación por la afiliación: es la necesidad de las personas a sentirse bien consigo mismas y con los demás.
  • Motivación por el orden: necesidad de ejercer control sobre el propio comportamiento o el de los demás y alcanzar reconocimiento de ello.

Emociones

Son reacciones provocadas por un estímulo interno o externo que dan lugar a una serie de respuestas que tienen una función vital (supervivencia), adaptativa y social (comunicación y relación).

Dimensiones:

  • Dimensión expresiva: tiene que ver con la expresión de nuestra emoción y el reconocimiento de las emociones de los demás. Por eso son importantes el lenguaje verbal (palabras) y no verbal (tono, velocidad, postura corporal).
  • Dimensión funcional: hace referencia a que las emociones son útiles, encontramos las funciones adaptativas (relacionadas con la supervivencia), sociales (capacidad de relacionarse) de autoprotección (garantizar integridad).
  • Dimensión afectiva-subjetiva: habla de cómo nos sentimos en cada momento y la repercusión de estos sentimientos.
  • Dimensión fisiológica: hace referencia a los cambios que se producen en el cuerpo y tiene que ver con la preparación del organismo para adaptarse al medio.

Personalidad

Conjunto de cualidades que estructuran y definen a una persona y la hacen única y diferente al resto.

Clasificación:

  • Teorías internalistas: definen que la personalidad depende de aspectos definitorios del individuo.
  • Teorías situacionales: se centran en la expresión conductual como respuesta a los estímulos, es el resultado de procesos de aprendizaje.
  • Teorías interaccionistas: estudian el desarrollo y los cambios de la personalidad, es el resultado del proceso de maduración.

Trastornos

Son patrones de conducta y comportamientos que se alejan de la normalidad.

Clasificación:

  • Grupo A: quienes los sufren son personas excéntricas e introvertidas y presentan un déficit social.
  • Grupo B: las personas que sufren estos trastornos son impulsivas, muy emocionales llamativas, extrovertidas y presentan inestabilidad en sus relaciones interpersonales.
  • Grupo C: quienes los sufren son sujetos ansiosos, temerosos, con alta presencia de conflictos interpersonales.

Psicopatología

Es la ciencia que estudia la conducta anormal.

Historia:

Los trastornos mentales han existido siempre, su consideración como enfermedad y su estudio es algo reciente.

Explicaciones:

  • Explicaciones biológicas: buscan causas físicas.
  • Explicaciones sobrenaturales: la conducta anormal era vivida como reflejo de la lucha entre el bien y el mal propia de los seres malignos, los enfermos eran vistos como obras del demonio lo que provocaba odio y exclusión social.
  • Explicaciones psicológicas: esta corriente defendía el cuidado humano y responsable de las personas con problemas psicológicos.

Dimensiones de la conducta patológica:

  • Dimensión biológica (factores genéticos y neurológicos).
  • Dimensión psicológica (factores conductuales y cognitivos).
  • Dimensión emocional (reacciones y experiencias).
  • Dimensión social (interacción entre el sujeto y su contexto).
  • Dimensión de desarrollo (cuenta las etapas del ciclo vital).

Trastornos mentales

Afectan al correcto desarrollo de las capacidades y dificultan la adaptación.

  • Trastorno del espectro autismo (dificultades en la interacción y comunicación social).
  • Hiperactividad (distracción, problemas de atención).
  • Esquizofrenia (deteriora la capacidad de las personas).
  • Trastornos psicóticos (creerse capaz de hacer cosas imposibles, alucinaciones).
  • Trastornos bipolares (trastorno del estado de ánimo).
  • Trastorno depresivo mayor (bajo estado de ánimo, pérdida del interés general).
  • Trastornos de ansiedad (resultado del exceso en la frecuencia, intensidad y duración de la respuesta ansiosa).
  • Trastorno obsesivo compulsivo (obsesiones y compulsiones).
  • Trastorno de estrés postraumático (relacionado con experiencias traumáticas).
  • Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, trastorno por atracón).
  • Trastorno por disfunciones sexuales (trastorno eréctil, eyaculación precoz, interés o excitación sexual femenina).

Terapia psicoanalítica

Pretende provocar cambios en los procesos psicológicos inconscientes, para ello usa la palabra, comunicación no verbal. Uno de los objetivos es el análisis de la relación entre el terapeuta y el paciente.

Terapia cognitivo-conductual

Ayuda a los pacientes a cambiar su forma de actuar y su forma de pensar. Se centra en los problemas y dificultades del presente, modifica los aprendizajes que nos dañan y nos hace aprender conductas nuevas.

Autoconcepto

Es la idea o imagen que tiene un individuo de sí mismo.

Autoconciencia

Proceso por el cual una persona se hace consciente de sí misma, de cómo es su estado general físico y psíquico.

Autoestima

Conjunto de sentimientos que un individuo tiene acerca del mayor o menor valor de su propia persona, aumenta o disminuye según la aceptación o el rechazo social.

Tipos de socialización

La primaria consiste en el proceso intenso y continuado al que se somete a los niños desde que nacen hasta para asimilar los patrones fundamentales. La secundaria es adaptar al individuo ya socializado a nuevos sectores de la sociedad, posibilitándole el desarrollo pleno de su identidad personal y social. La resocialización es el nuevo proceso por el que llegan a alterar su personalidad debido al cambio que se produce en su entorno.

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