Motivación en el Deporte: Claves para el Éxito

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La Motivación en el Deporte

Importancia de la Motivación

La motivación juega un papel central en la implicación a largo plazo en actividades físicas para todos los individuos, desde principiantes hasta deportistas de alto rendimiento.

Motivación: conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad, su intensidad, la persistencia y el rendimiento.

La motivación, reflejada en la conducta, se mide para inferir la motivación o la pérdida de esta: elección de tarea, intensidad conductual/esfuerzo, persistencia y ejecución.

Motivos de Participación y Abandono Deportivo

Razones para la Participación

(Gill, Gross y Hudd):

  • Mejorar habilidades
  • Divertirse
  • Ganar
  • Aprender
  • Estar bien físicamente
  • Hacer amigos

Motivos de los Jóvenes para Practicar Deporte

  • Mejorar la salud
  • Divertirse
  • Estar en buena forma física
  • Hacer amigos
  • Ver amigos
  • Tener buen aspecto
  • Ser bueno en el deporte
  • Agradar a los padres
  • Ser una estrella
  • Ganar

Razones de Abandono

  • Conflicto de intereses
  • Presión de la competición
  • Problemas con el entrenador
  • No percibir progreso
  • No divertirse

Principales Teorías de la Motivación

Orientación de la Motivación Intrínseca-Extrínseca

Motivación intrínseca: realización de una tarea o actividad en ausencia de refuerzo externo o de esperanza de recompensa. Se realiza la actividad por experimentar sensaciones de diversión, placer y emociones positivas.

Motivación extrínseca: motivación por conseguir una recompensa no directamente relacionada con la tarea a realizar.

Teoría de la Percepción Subjetiva de la Competencia

Antecedente: Teoría de la motivación de logro de Atkinson y McClelland. Formulada inicialmente por White. Harter proporciona un marco teórico y un modelo operativo especialmente sensible a los cambios evolutivos que experimentan los niños.

Sentimiento de competencia: 3 componentes:

  • Competencia cognitiva (rendimiento escolar e intelectual)
  • Competencia social (relación con iguales)
  • Competencia física (rendimiento en actividades lúdicas y deportivas)
  1. Percepción de aptitud
  2. Consecuencias de la experiencia de éxito y de fracaso
  3. Orientación de la motivación intrínseca y extrínseca
  4. Control percibido

Teoría de las Metas de Logro

Objetivo de los deportistas: demostrar competencias.

Competencia: 2 dimensiones:

  • Auto-referencia (adquisición de conocimiento, hacerlo mejor): Éxito: ejecución personal, maestría, esfuerzo -> Implicación en la tarea.
  • Normativa (superar a los otros): Éxito: ser mejor que el resto, mostrar superioridad -> Implicación en el ego.
Medición de las Orientaciones Disposicionales de Meta
  • TEOSQ (Duda): orientación tarea-ego.
  • POSQ (Roberts y Balaguer): maestría y competitividad.
Influencia del Contexto en las Orientaciones Disposicionales de Meta

A través de estructuras de metas definidas por otros significativos (entrenador) y a través del clima motivacional percibido (evaluación subjetiva de la estructura de metas que se enfatiza en una situación dada - Ames).

Teoría de las Metas de Logro: Orientaciones Disposicionales

Orientación a la tarea y al ego. Preocupaciones sobre el ambiente creado por el entrenador: clima tarea o ego.

Disposiciones, Clima, Implicaciones y Procesos Motivacionales

Clima motivacional percibido y Orientaciones disposicionales de meta -> Implicación: tarea o ego -> Procesos motivacionales: cognición, afecto, conducta.

Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte: PMCSQ-2 (Newton y Duda)

Clima tarea: aprendizaje cooperativo, esfuerzo-mejora, importancia del rol.

Clima ego: reconocimiento desigual, castigo por errores, rivalidad entre los miembros del grupo.

Evaluación

Teoría de la Perspectiva de Metas

Orientaciones disposicionales de meta y clima motivacional percibido.

Instrumentos:

Orientación de meta -> Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ de Duda y Balaguer).

Variables: orientación a la tarea y al ego.

Cuestionario: dividido en 2 subescalas (ego y tarea) y 13 ítems.

Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2)

Mide las percepciones del clima motivacional predominante en un determinado contexto deportivo (Newton y Duda).

Cuestionario dividido en 2 subescalas: clima de implicación en el ego (reconocimiento desigual, castigo por errores y rivalidad intragrupo) y clima de implicación en la tarea (aprendizaje cooperativo, esfuerzo/mejora, importancia del rol). 29 ítems.

Adaptación al balonmano: fiabilidad: ego (.85), tarea (.87). Adaptación al tenis: (.80) ambas.

Balaguer, Guivernau, Duda y Crespo -> Análisis del constructo y de la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte con tenistas españoles de competición.

Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan): Miniteorías

Teoría de la Evaluación Cognitiva (Efecto del Contexto Social - MI)

Apoyo a la autonomía (necesidad de autonomía, sentimiento de que uno es el iniciador de las propias acciones - DeCharms) + competencia (necesidad de competencia, deseo de interactuar de forma eficaz en el ambiente - White) -> Motivación intrínseca.

Competencia - Motivación intrínseca -> Deci

Competencia - Autonomía - Motivación intrínseca -> Fisher y Ryan / Metaanálisis -> Deci, Ryan y Koestner.

Necesidad de relacionarse -> Baumeister y Leary. Sentimiento de sentirse conectado con los otros para entenderlos y ser entendido.

Motivación Autodeterminada: Teoría de la Integración Organísmica

Una escala (Alto-Bajo) donde:

  • Motivación intrínseca: lo hago para conocer, conseguir o por estimulación.
  • Regulación integrada: lo hago porque forma parte de mí.
  • Regulación identificada: lo hago porque me identifico.
  • Regulación introyectada: debería hacerlo.
  • Regulación externa: debo hacerlo.
  • No motivación (baja): no sé por qué lo hago.
Teoría de las Necesidades Básicas de Deci y Ryan

Mismos esquemas que la Teoría de la Integración Organísmica, pero sumándole las consecuencias: bienestar subjetivo y eudaimónico.

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