Motivación

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Definicion de motivacion: Procesos que dan cuenta de la intensidad, direccion y persistencia del esfuerzo de un individuo por sonseguir una meta. Mientras que la motivacion general se ocupa de los esfuerzos por alcanzar cualquier meta, nosotros restringiremos nuestra atencion a las metas organizacionales, en razon de nuestro interes especial en el comportamiento laboral.
Los tres elemntos fundamentales en nuestra definicion son
intensidad,direccion y persistencia. La intensidad consiste en cuanto se esfuerza una persona. Es el elemento en el que pensamos casi siempre cuando hablamos de motivacion. Nos es probable que una gran intensidad produzca buenos resultados de desempeño si el esfuerzo no se canaliza en una direccion que beneficie a la organización. El esfuerzo que debemos buscar es el que se dirige hacia las metas de la organización y es congruente con ellas. La motivacion tienen una vertiente de persistencia, que es la medida de cuanto tiempo sostiene una persona su esfuerzo. Los individuos motivados se aferran a una tarea lo suficiente para alcanzar la meta.
Primeras teorias de la motivación:
En el año 1950 nacieron las teorias de la jerarquia de necesidades de Maslow, las teorias de X y Y, y la teoria de los dos factores.
Teoria de la jerarquia de necesidades:1.Fisiologicas: Hambre, sed y las necesidades de abrigo, sexo y otras de carácter organico. Inferior
2. De seguridad: Defensa y proteccion de daños fisicos y emocionales. Inferior
3. Sociales: Afecto, sensacion de formar parte de un grupo, aceptacion y amistad.
4. De estima: Factores internos de estima, como el respeto por uno mismo, autonomia y realizaciones, asi como los factores externos de estima como posicion, reconocimiento y atencion. Superior
5. Autorrealizacion: El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrollo del potencial propio y autorrealizacion. Superior
Para motivar a una persona según Maslow hay que comprender en que parte de la jerarquia se encuentra ahora y centrars en satisfacer las necesidades del nivel en que se encuentra en ese momento o de los niveles superiores.
Necesidad de orden inferior: Necesidades que se satisfacen externamente; las fisiologicas y psicologicas.
Necesidad de orden superior: Necesidades que se satisfacen internamente: las sociales, de autoestima y autorrealizacion.
Teoria X y Teoria Y (Douglas McGregor)
Teoria X = Negativo:
Suposicion de que a los empleados no les gusta su trabajo, son flojos, rehusan las responsabilidades y deben ser obligados a trabajar. Se supone que las necesidades de orden inferior dominan a los individuos.
Teoria Y = Positivo: Suposicion de que a los empleados les guste el trabajo, son creativos, buscan responsabilidades y pueden dirigirse ellos mismos. Se asume que nos rigen las necesidades de orden superior.
El propio McGregor sostenia la conviccion de que las premisas de la teoria Y son mas validas que la teoria X. Por tanto, proponia ideas como la toma participativa de decisiones, puestos de trabajo de responsabilidadd y estimulantes, asi como buenas relaciones en los grupos, como medios para aumentar al maximo la motivacion laboral de los empleados.
Teoria de los dos factores (Teoria de motivacion e higiene); (Frederick Hezberg)
Los factores intrinsecos (Progreso, Reconocimiento, Responsabilidad y Logros) se relacionan con la satisfaccion laboral, en tanto que los extrinsecos(Supervicion, Salario, Normas y Condiciones laborales) con la insatisfaccion.
Factores de Higiene: Fatores coo las politicas y la administracion de la compañía, la supervision y el salario, que cuando son adecuados para el puesto, aplacan a los trabajadores. Cuando estos factores son los adecuados, las personas no se sienten insatisfechas. Fue criticada esta teoria por limitacion de su metodologia “cuestionable”, no empleo ninguna medida general de satisfaccion, no concuerda con investigaciones anteriores y su metodologia se centro en la satisfaccion y no en la productividad.

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