Motivacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 
Motivación: la fuerza que activa el comportamiento del individuo, lo dirige y mantiene hasta haber alcanzado un objetivo, una meta.
Teoría de la Motivación de Logro Atkinson (1964) y Mc Clelland (1961) En los entornos de logro, como en el deporte, las personas actúan movidas por: 1. Factores estables de personalidad - Motivo de conseguir el éxito - Motivo de evitar el fracaso 2. Factores situacionales - Probabilidad de conseguir ese éxito/fracaso - Valor incentivo asociado a ese éxito/derrota Ej. Jugar en el 2 equipo y esforzarte pa jugar en el segundo.
Tª orientacion de la Motivacion Intrinseca/Extrinseca-Parte de la idea de que a pesar de que existen unas pulsiones instintivas en todos los hombres, las personas través del aprendizaje adquirimos necesidades nuevas que actúan como motivadores de nuestra conducta. Existen diversas razones que llevan a la gente a practicar un deporte: - Hacer amigos- Desarrollarse personalmente- Satisfacer a los padres- Disfrutar con el movimiento- Deseo de aventura- Conseguir prestigio social, etc....
Motivació n intrí nseca: ausencia de refuerzo externo Motivació n extrí nseca: refuerzo externo o recompensaMejor potenciar la Motivación intrínseca ya que: - Persisten más en la tarea ante situaciones difíciles - Son más resistentes a los malos resultados Las motivaciones extrínsecas pueden socavar el interés intrínseco y más en tareas que por sí solas ya son suficientemente motivantes. Ej. En un patio de un abuelo, este sentado y niños jugando al futbol.
Tª de la Atribucion- La conducta de rendimiento esta determinada por las atribuciones (oexplicaciones) que los sujetos realizan ante los resultados obtenidos (éxitos y
fracasos). Las distintas causas a las que un sujeto puede atribuir sus éxitos y sus fracasos pueden ser analizadas en tres dimensiones:
1.- Lugar de control (locus de control): lugar donde se encuentra la causa.Interna: dentro del individuo (esfuerzo, habilidad, inteligencia) Externa: fuera del individuo (mala preparación del contrincante, tarea es fácil, suerte) Ej. nivel de estudio que tenga una persona 2.- Estabilidad:Estable (aptitudes, siempre me falla la concentración, siempre me falla la táctica) Inestable : variable en el tiempo (la suerte, mala suerte, esfuerzo, fallos del contrario) Ej. no apruevas porque eres corta, eres corta hoy y lo seras mañana3.- Controlabilidad:Bajo control del sujeto (esfuerzo, tiempo de entrenamiento, concentración) No Bajo control del sujeto (preparación del adversario, aptitudes del adversario) Ej. Ir a estudiar.
Tª de la AutoeficaciaNo es suficiente que el sujeto tenga capacidad para conseguirun buen rendimiento sino que además el sujeto debe creer quetiene capacidad para ello. En la elección de las tareas y en el esfuerzo que un sujeto invierte para conseguir algo tiene una influencia decisiva la percepción que tiene sobre su propia habilidad para
conseguirlo. Los juicios que hacen las personas sobre su propia capacidad para realizar una determinada tarea actuán como determinantes de su motivación.Ej. te motivas para saltar mas de cinco metros pensado que eres capaz de hacerlo y al final lo saltas.


Entradas relacionadas: