Mosaico de justiniano y teodora ficha técnica

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ARTE BIZANTINO


Arquitectura:materiales Variados(ladrillo, mampostería, piedra);muro grueso aunque aparenta ligereza Por la luz y color, además usaron pilares, contrafuertes exteriores y columnas, Se contrarrestaron los empujes gracias a grandes bóvedas de cañón con otras de Medio cañón, cúpulas semicupulas en exedras con contrafuertes al exterior, lo Que permitíó crear grandes espacios interiores, elementos sostenidos arcos de Medio punto, bóvedas de cañón y arista y grandes cúpulas, exteriores sobrios, Interiores luz, mosaico y pintura, capitel con cimacio y fuste liso. Los templos bizantinos, Además, muestran una división interna jerarquizada del espacio.
Funciones de Las iglesias bizantinas: lugar de reuníón de los fieles, lugar en que está Presente la divinidad, exaltación de la grandeza del emperador y de la Iglesia.

Primera ed.Oro

Reinado de Justiniano en el siglo VI( Santa Sofía De Constantinopla Cúpula central. Pechinas. Arcos de refuerzo. Tribuna. Exedra. Semicúpula. Ábside )San Vital, San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo: continuadora de La tradición paleocristiana: planta basilical de tres naves separadas por Columnas que sostienen arcos de medio punto. Tras la iconostasis está el presbiterio Y el ábside. Pero lo más importante son sus mosaicos.

2ed.Oro

(sIX-XIII) se multiplican las cúpulas, aumenta la Decoración exterior, plantas de cruz griega. La cúpula simboliza el cielo, el Cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve para Comunicar el cielo con la tierra.San Marcos de Venecia) y Santa Sofía de Kiev.

Mosaicos

Revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, para ocultar la pobreza de los materiales usados y como Un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder Imperial. Técnica: opus tesselatum: mezcla en las teselas esmaltes, nácar, Mármol y vidrios de tonalidades variadas Los colores tienen significado Simbólico propio (oro= lo divino; verde= lo terrestre).Las teselas del mosaico son Reflectores de la luz natural, transformando el sólido muro en un ligero tejido De luz y color, contribuyendo a crear una sensación de irrealidad, mundo Luminoso, traslúcido, que evoca y Anticipa el mundo celestial, se añade a los destellos de los objetos Litúrgicos dorados, a la nebulosa de incienso y la magia de los cánticos, Haciendo que el fiel, crea y tenga fe. Guarda relación con el significado Simbólico de la luz = Dios.(Jerarquización de las figuras Canon alargado Frontalismo. Rigidez. Inexpresividad. Hieratismo VolúMenes y colores planos Fondos planos Espacio Simbólico Predominio del dibujo y del color. Influencia oriental. Pies en “V”.

LOS MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA EN SAN VITAL DE RÁVENA:

se enmarca en la Civilización bizantina caracterizada por el poder absoluto del basileus y La importancia de la religión. Arte religioso al servicio del poder. Servirá Para mostrar el prestigio y poder del emperador. El tema de esta obra es Figurativo y cortesano-religioso. En uno de los costados del presbiterio de San Vital de Rávena, coronando el ábside, están los retratos de Justiniano y Teodora, que llevan sus ofrendas a la nueva iglesia. En el lado derecho, Justiniano, en el centro, revestido de púrpura y nimbo, que simboliza el poder Que Dios le ha conferido, lleva una ofrenda al templo, una patena de oro, para El sacrificio de la misa. Le preceden dos dignatarios eclesiásticos y el Arzobispo Maximiano. Dos cortesanos y su cuerpo de guardia. A la izquierda, Teodora lleva un cáliz de oro como ofrenda y va precedida de dos dignatarios de La corte. Dos damas que, destacan como íntimas amigas de la emperatriz,  un grupo de mujeres vestidas para la ocasión. La escena refleja la época histórica pues era una costumbre llevar ofrendas a La Iglesia, los personajes se identifican con las clases elevadas de la Sociedad bizantina. Destacan Justiniano y Teodora, vestidos de púrpura y Coronados. El mosaico favorece por sus Posibilidades cromático-luminosas. Formas y volúMenes: las figuras no son realistas, concebidas de forma más planista, Pliegues rectos y con un sombreado en paralelo, canon alargado individualidades, Se interesan más por lo espiritual, el cuerpo es sólo la morada del espíritu. Sólo En el mosaico de Justiniano se da la diferenciación individual: Justiniano, es Representado mucho más joven de lo que era mientras Maximiano se le representa En la vejez. Tampoco hay perspectiva ni profundidad: En el mosaico de Justiniano las figuras están enmarcadas a modo de tapiz, entre Ellas no hay espacios salvo el dorado superior (espacio divino) y el verde Inferior. En el de Teodora, ella y sus cortesanas están situadas en el palacio; Teodora delante del trono, su cortejo delante y detrás atravesando puertas a Derecha e izquierda. Todo se sitúa en un primer plano. La jerarquización de los Personajes: el color, los adornos, el mayor tamaño de los personajes Principales o el puesto que ocupan en el cortejo. Predominio del dibujo y del Color. Los perfiles se resaltan mediante líneas de color negras el colorido es Brillante, luminoso, con una amplia gama de combinando las gamas cálidas con frías. Mayor colorido en el mosaico de Teodora que es también más detallista y Minucioso. Tampoco Hay movimiento. Son figuras rígidas, erguidas, de influencia orientalizante. Composición Basada en líneas rectas, marca el orden jerárquico de los personajes. Justiniano Ocupa el centro del espacio y destaca por su vestimenta, colores, altura y Atributos de poder. A Teodora la sitúa debajo de la cúpula, símbolo del poder, Y destaca por sus adornos, vestido, altura. El único cliente del arteera el Emperador y/o su corte ,el artista tiene la función de ejecutar bien el encargo, Sin libertad, depende de los gustos, protocolo y programas iconográficos Oficiales. Además de revestir el muro en los espacios internos, tenía una Función simbólico-religiosa. El mosaico desmaterializa la arquitectura para Exaltar lo sobrenatural del espacio, manifestar la presencia de Dios, y Provocar en el espectador la impresión de la presencia de la divinidad Sumíéndole en el estupor y el temor de Dios. Se asegura la presencia el Personaje mostrado.

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