Mosaico de cerámica arte mesopotámico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,78 KB

 


ARTE BIZANTINO


El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose. En Orinte su desarrollo llegará hasta el Siglo XV, época en la que se produce la toma de Constantinopla por los musulmanes.El Imperio romano d Occidente en 476 se desintegra. Se divide en tres etapas:

- I Edad de Oro (s. Vi-vii): destaca Justiniano, hay un intento de restauración del Imperio romano. Pertenece a este periodo la dinastía teodosia y gobierna durante 527 a 565, realizando grandes proyectos en Constantinopla y conquistando muchos territorios en el Mediterráneo. Destacan los mosaicos como los d san vital.Se desarrolla el trabajo del marfil como el díptico  consular d flavius anastasius.

- segunda edad de oro – s ix y xii, comienza con el final de la querella iconoclasta. Nació la iglesia ortodoxa en 1054, termino con la cuarta cruzada y la conquista de Constantinopla. La querella incoclasta consistía en la destrucción d los iconos. Los iconos eran pinturas religiosas realizadas en madera libre d resina, se pintaban al temple y se debía recubir con un barniz transparente.

Tercera edad de oro-s.Xiv  hasta 1453 , cuando fue conquistada por los turcos, se desarrollaron los iconos, destacando el icono d la natividad. El peso cyultural d lo bixantino quedo patente en el arte ruso , búlgaro y yugoslavo.

En la época de Justiniano el arte bizantino alcanzo su máximo apogeo y esplendor .

Características DE LA ARQUITECTURA
BIZANTINA-materiales:piedra y ladrillo-usaran el mosaico en el interior para darle mas belleza o mas importancia.Su principal aportación es la introducción de cubiertas adinteladas empleando cúpulas, mediascupulas, pechinas.- el espacio es dif , dinámico y dilatado.-templos d planta cetral-influencias: arte griego, arte romano y arte sasánida d los persas- el edificio mas importante es el templo q puede tener diferentes plantas: planta basilical,planta octogonal, planta d cruz griega. En este templo exiten varias partes:-atrio: un patio con fial para agua bendita. –nártex: nave transversal al eje d la planta, sirve para q puedan seguir la misa los catacumenos( los q no stan bautizados).-3naves: nave central, mas alta y mas ancha q las naves laerales.-prebisterio- iconostasis:lugar cerrado dnd se coloca los iconos- en el altar unas escaleras alfondo el coro –puede esxistir en una basílica la tribuna, q es un piso superior dnd las mujeres y los niños pueden seguir la misa-emplean el arco d medio punto, q sirve para separar las naves, aunq aveces se emplea el arquitrabe recto sobre columnas, tb emplean el arco rebajado y el peraltado.- usan capiteles nuevos con una pieza llamada cimacio, q es una especie de forma trocopiramidal que va en la parte superior. El capitel suele estar tallado a trepano. La novedad mas importante d los bizantinos es el empleo d la cúpula, la cúpula q ellos sulen emplear es la cúpula de media naranja q cubren un espacio de planta cuadrada.-los iconos sirven para mostrar las verdades de la fe, son como las biblias para analfabetos

PINTURA


.-los bizantinos usaron el mosaico para decorar el interior d los edificios religiosos, como en el caso d san vital. En ocasiones se usaron piedras preciosas o teselas d oro.

La puntura Presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes.La pintura mural se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de  carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales. En estas pinturas no se trata de imitar a la naturaleza o la imagen del hombre en detalles sino que se elabora una representación racional del concepto de estos.

En las bóvedas y cúpulas se representaban escenas alegóricas  frecuente con las imágenes de: -La Virgen,  El descendimiento de Jesús,   El Cristo, La Resurrección, El Juicio Final,La Gloria.

Los convencionalismos en la pintura se reflejan atreves de elementos tales como la desproporción jerárquica, el hieratismo, la reiteración de los gestos, el no dejar espacios vacíos, la plenitud cromática.

Otros elementos son la perspectiva ,rigidez en la figura así como frontalidad atreves de la cual enfatizan el dramatismo y solemnidad.

Las figuras se representan con los pies en forma de V.En la pintura Bizantina se manifiestan cambios en la representación
de las escenas religiosas y la representación de la figura humana con el transcurso del tiempo y por tanto en los cinco diferentes periodos del arte Bizantino.

Las figuras pasan de ser completamente rígidas inexpresivas y lánguidas a mostrar cierto movimiento y cierto drama en las escenas. También se experimentan cambios en cuanto al tratamiento del color llegando a ser en algunas de las pinturas bastante intenso el contraste entre la figura y el fondo.

Vanguardias:


este termino proviene del avant garde, es decir d aquella parte del ejercito q va antes q el resto.Así las vanguardias se presentan como unos movimientosq realizan un arte nuevo q nadie entiende y aceptan precisamente q la sociedad no les  valore.Aparecen en los años previos a la primera Guerra Mundial, el termino vanguardia tiene un caractwer combativo de aquellos q luchan contra las normas académicas y crean nuevos lenguajes. Los vanguardistas se sienten q van por delante artisticamnt en la sociedad d la época.

ElFauvismo-


puede considerarse como uno de los primeros movimientos de vanguardia del siglo.Los carácterísticas comunes del grupo son las siguientes:
• Libertad en el color hasta llegar a la exaltación o la violencia, sin mezclas o matices. El color se independiza del objeto, haciendo un uso arbitrario de este respecto de la naturaleza, cuyos resultados son rostros verdes, árboles azules, mares rojos,...• Extrema simplificación de formas y elementos: los objetos y contornos se perfilan con pinceladas gruesas, anchas, bastas y se rellenan con manchas de color planas.• Interpretación lírica y emocional de la realidad con temas agradables paisajes o retratos.• La profundidad desaparece y los volúMenes se perfilan con pinceladas fuertes y no con el claroscuro.Laruptura con la perspectiva tradicional es un hecho consumado.•Esfigurativo,perobastante.Antinatural.Los pintores más importantes son: 
Matisse (Mujer con sombrero)y Derain.

ElFuturismo-

El término Futurismo se encuentra por primera vez aplicado al arte en un manifiesto del poeta italiano Marinetti, Más adelante pintores que representan esta tendencia como Boccioni o Severini apoyan otro manifiesto de los pintores futuristas en el que insisten en el tema de la velocidad comoexpresión de la vida moderna.
-Para estos el impresionismo se había detenido en el umbaral y a la representación de un caballo de cuatro patas hay que añadirle otras veinte y darle una impresión triangular.
-De igual manera el sonido puede ser representado comouna sucesión de ondas ( movimiento) y el color como una vibración de forma prismática.
-Carácterístico de este estilo será otorgar a os objetos posiciones sobre el plano con deseo de representarmovimiento
-Fue un movimiento con muchos autores comprometidos con el fascismo que no encontró demasiados seguidores, dejándonos como herencia la sensibilidad por los objetos típicos de nuestro tiempo -máquinas- y una dimensión de ala vida moderna, la velocidad.

ElExpresionismo


Con este término se denomina una pintura en la que prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. Se plantean las angustias vitales del hombre y por esto tiene una carga dramática, pesimista y crítica. Este término engloba obras y autores de un amplio período, aunque el país donde esta vanguardia alcanza mayor intensidad es en Alemania. Sus rasgos generales se acentúan en períodos de crisis.
El valor fundamental es la libertad individual de expresión: El artista expresa emociones, queriendo reproducir en el espectador sus sentimientos. Los momentos de tensión, frustración y desgarramiento político provocan en la paleta de estos pintores la expresión de un grito de protesta.

Los pintores másimportantessonlossiguientes:
• Munch (1863-1944). El grito, su obra más conocida la describe el autor como expresión de soledad, angustia y miedo al sentir la fría, vasta e infinita naturaleza, con colores irreales, violentos, que enlazan el paisaje y sitúan en el centro la persona en situación desesperada
• El Grupo de Viena.
Durante la guerra algunos pintores necesitan expresar su dolor ante la irracionalidad y la destrucción. Kokoschka (1886-1980), utiliza trazos gruesos y manchas de color como torbellinos, que no abandona durante toda su vida.

Eldadaísmo.-


Este nuevo movimiento nace cuando en Europa se ha iniciado la guerra de 1914, a la vez se desarrolla el Cubismo y el Surrealismo. Zurich, Nueva York y Berlín son los centros de los dadaístas. La palabra "Dadá" es una voz buscada en el diccionario al azar y que no pretende significar nada. Algunos intereses comunes identifican a todo este gran grupo dadá: expresar el estado de ánimo negativo a través de la destrucción, frente a la hecatombe bélica

La forma que adoptan es la provocación, el escándalo, la destrucción como manifiesto de ruptura y negación del arte. El dadaísmo critica al arte y a la cultura burguesa, niega la racionalidad habitual y extiende la crítica al capitalismo y al fascismo.. Se abandonan las preocupaciones estéticas tradicionales, y el espíritu de ruptura a través del escándalo, provocando una gran libertad creadora que da sus frutos en collages, fotomontages y pinto-esculturas, técnicas que se mantendrán de moda en la década de 1960-1970.Destaca Duchamp.

ElSurrealismo.-


El Surrealismo es un movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación.. El Surrealismo expresa el funcionamiento real del pensamiento, sin control de la razón, libremente frente a preocupaciones estéticas o morales

Recursos comunes para plasmar estos contenidos teóricos en las artes figurativas son introducir máquinas fantásticas, aislar fragmentos anatómicos, la animación de lo inanimado, las metamorfosis, las perspectivas vacías.

Los artistas más importantes son los siguientes:
• Salvador Dalí.
 Su obra se pude resumir en Surrealismo y provocación, Su obra siempre inquietante, cercana al lenguaje oral poético, a veces cinematográfica, tiende a romper los valores espaciales carácterísticos de la pintura y adentrrse en los de la literatura.
-Es excepcional en sus calidades plásticas, de asombroso dibujo, se deja influir intencionadamente por el Renacimiento y el Barroco, con una luz limpia y trnasparente.
-Algunos temas llegan a ser obsesivos, como las imágenes dobladas o las simbólicas asociadas al sexo. Su colorido es brillante; los objetos, los paisajes, las personas son asociaciones simbólicas envueltas en una atmósfera onírica.
• Joan Miró.
 De lenguaje preciso y minucioso, ya en 1923 se inicia en plasmar la realidad surgida del sueño. Sus creaciones están formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, ondulaciones y curvas que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo.

ARTE Nazarí-


SE PRODUCE DESDE EL AÑO 1232 hasta 1492. Este arte esta representado x la alhambra, un palacio constituido por una serie de dependencias, tiene una misión d defensa, sta constituido por varios palacios entorno a un patio, los mas imp son el patio d los arrayanes y el d los leones. El palacio mas antiguo d la alhambra se llama el portal, portal significa pórtico en árabe.Se emplean arcos d medio punto y tb arcos angrelados.

Entradas relacionadas: