Morfología Urbana: Evolución y Características de Cascos Antiguos, Ensanches y Periferias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

La morfología urbana es el resultado de la mezcla de distintos tipos de planos, y depende de los usos a los que se destine el suelo urbano. Se distinguen principalmente tres zonas: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.

Casco Antiguo

El casco antiguo conserva la herencia de la ciudad preindustrial. Se caracteriza por un plano irregular y corresponde a la zona que antiguamente estaba rodeada por murallas. Su origen se remonta a los asentamientos que se formaban en zonas elevadas para facilitar la defensa, o en la orilla de un río. Tiende a la circularidad, con calles muy estrechas y muchos callejones sin salida. Presenta malas comunicaciones internas y dificultades para el tráfico debido a la estrechez y la irregularidad de las calles.

Las manzanas que ordenan este sector suelen ser irregulares, de tamaños y formas distintos. No tiene zonas ajardinadas, pero solía haber áreas de huertos para el subsidio. Actualmente, en estas zonas predominan la administración y el comercio.

Con la industrialización, esta zona se fue compactando y aparecieron grandes avenidas en su interior. Sufrió una segmentación en barrios, y el auge industrial trajo consigo el deterioro al principio y la renovación del mismo en el siglo XX. En los años 60, los edificios viejos fueron reemplazados y se renovaron zonas para actividades terciarias, lo que provocó una saturación del tráfico y una separación interna del espacio. En los 70, se implementaron políticas de rehabilitación integradas, como la peatonalización y la defensa de usos tradicionales.

Actualmente, los centros históricos han sufrido políticas urbanísticas para la alineación de fachadas, y la aparición de grandes avenidas que rompen el viario tradicional.

Ensanche Urbano

El ensanche urbano surgió cuando cayeron las murallas en el siglo XIX, dando lugar a un plano regular en cuadrícula. Al principio, hubo una baja densificación, aunque fue aumentando debido al crecimiento vertical. Su viario posee una ortogonalidad interna.

Las manzanas presentan una monotonía en los edificios, debido a que fueron planificadas por los primeros PGOU (Planes Generales de Ordenación Urbana) y construidas siguiendo un modelo muy parecido al de los cascos antiguos.

Las plazas se construyeron de dos tipos:

  • Squares inglesas, con poco jardín en el centro.
  • Plazas mayores españolas, con monumentos varios.

Aparecen los grandes parques urbanos, como El Retiro de Madrid o La Ciudadela en Barcelona. El ferrocarril fue un elemento fundamental en este sector cuando surgió en el siglo XIX. A finales del siglo XVIII, se dictaron leyes que obligaban a ubicar los cementerios fuera de la ciudad, aunque el crecimiento de estas acabaría integrándolos de nuevo.

Alrededor de esta zona, surgieron áreas industriales y barrios marginales con casas pobres. A finales del siglo XIX, aparecieron barrios ajardinados (ciudad jardín) construidos con casas unifamiliares y zonas verdes. En 1882, Arturo Soria diseñó la Ciudad Lineal de Madrid. Actualmente, se produce un proceso de sustitución de antiguas barriadas por barrios destinados a la clase media y media-alta.

Periferia Urbana

La periferia urbana forma una gran franja de carácter suburbano que rodea la ciudad y su ensanche. Tiene tres zonas principales:

  • Grandes polígonos industriales que buscan suelo barato.
  • Grandes equipamientos (hipermercados, zonas de ocio, etc.).
  • Barrios residenciales (chabolas, viviendas de promoción privada, viviendas unifamiliares de protección oficial y áreas de segunda residencia).

Este sector se ha desarrollado en el siglo XX, y su crecimiento está relacionado con la migración de los pueblos a las ciudades. La extensión ha superado obstáculos naturales del terreno, como en el área metropolitana de Barcelona y Madrid. Este crecimiento es llamado "manchas de aceite", ya que la ciudad crece desconectada y los núcleos crecen como si fueran una mancha de aceite hasta que se unen unos con otros.

También surgen rondas, como la M-30 en Madrid, para una comunicación más fluida de la periferia hacia el centro. No existen muchas plazas, pero poseen mayor tamaño que en el ensanche, y su función es servir como puntos para ordenar el tráfico. Los parques son muy extensos y de plano irregular. El área periférica sirve como lugar de residencia para casi toda la población, y es donde se sitúan los grandes polígonos industriales.

Entradas relacionadas: