Morfemas y modos verbales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

A. MORFEMAS LÉXICOS: Los lexemas son los que forman el núcleo o raíz de las palabras (son portadores de su significado básico): arbol- eda des-em-barc-ar. B. MORFEMAS GRAMATICALES: relacionan o modifican a los lexemas:
jardin-er-o-s -er: indica oficio; -o: masculino; -s: plural. Morfemas independientes (forman palabras por sí solos): - Preposiciones: a, para... - Conjunciones: y, e... - Determinantes: el, un, aquel... - Pronombres: cual, quien... . Morfemas dependientes (van unidos a un lexema para formar palabras): - Morfemas derivativos: prefijos: in-noble; sufijos: camin-ante; interfijos: hum-ar-eda. decimos que una palabra es parasintética cuando a una base léxica se unen simultáneamente un prefijo y un sufijo, ejemplo des-alma-do (des-, alma,-ado).
Modo Subjuntivo
El presente puede referirse indistintamente a un tiempo presente: “Es preciso que te vayas”, o futuro: “Es
necesario que vayas mañana a clase”. Nunca se refiere al pasado.El pretérito imperfecto puede indicar presente: “Si no estuviera aquí ahora, seguro que protestarías”;
futuro: “Me dijeron que volviera el lunes”, y pasado: “Quedó en llamarme e hizo que me pasara el día esperando”. Con los verbos querer, poder y deber, aparece en oraciones independientes con valor de cortesía:
“Quisiera que me lo explicara”. El futuro imperfecto expresa la eventualidad y en la actualidad ha sido desplazado por el pretérito imperfecto, aunque se sigue utilizando en textos jurídicos y administrativos: “El que matare a otro será castigado, como homicida, con la pena de reclusión menor” (Art. 407 del Código Penal). “Cuando hayas visto esa película ya me la contarás” (Pretérito perfecto). “Si hubieras/hubieses visto esa casa antes, no la habrías comprado” (Pluscuamperfecto).  Imperativo: Las formas específicas del imperativo son sólo dos, las de 2ª persona: canta- cantad. No existe la 1ª persona del singular (no es posible darse órdenes a sí mismo). Las otras formas: cante usted, cantemos y canten, son tomadas del presente de subjuntivo, al igual que las formas de 2ª persona en frases negativas: no cantes, no cantéis. Formas no personales del verbo, no los distingue el rasgo de tiempo ni de modo porque no los posee, sólo se diferencian por el aspecto verbal o manera en que se presenta el proceso verbal: El participio identifica la acción como un proceso terminado y tiene, por tanto, un aspecto perfectivo. El gerundio presenta la acción en su desarrollo, en su duración, y por eso tiene un aspecto imperfectivo. El infinitivo presenta la acción en su tensión máxima, en su dinamismo total, de ahí que tenga un aspecto progresivo o de acción hacia el futuro.



 

Entradas relacionadas: