La moral y la libertad en la filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Moral: verdadera función de la moral no es reprimir... aquí empieza la filosofía. La moral empieza en el momento en el que somos libres. No hacer algo por las consecuencias o miedo, eso no significa moral, es precaución.

(Platón) Anillo de Giges. La moral aquí se entiende como una ilusión. Miedo disfrazado de virtud. Platón dice lo contrario: lo que haces con el anillo lo decides tú. Todo lo que te seguirías prohibiendo con el anillo es moral y solo la impones. tu.no vales más que el bien que haces y lo que te prohibes sin esperar nada a cambio. Moral: lo que te prohibes... sin aumentar el bienestar o obtener un beneficio. ¿Qué debo hacer? - Moral que van a hacer los demás? - Moralismo. Saber de ti mismo - conciencia - único juez moral que importa. Paradoja de la moral - no hay tantas morales como individuos. Solo válida en las personas pero universalmente (todos humanos en 1). Si quieres saber si acción es buena o condenable - pregúntate qué pasaría si te lo hicieran a ti - imperativo categórico - (Kant) fundamento - verdad indestructible. (Alain) - Moral: sentimiento de dignidad, rechazar la parte de ti que no piensa o solo piensa en ti.
Libertad de hacer - libertad de acción. Hobbes: ausencia de todo impedimento que se opone a un movimiento. Ser libre: hacer lo que uno quiere. Hobbes, Locke, Voltaire: libertad - capacidad de actuar. Spinoza: hombres creen ser libres porque tienen conciencia de sus voliciones y deseos. Lo haces porque quieres pero porque quieres hacerlo. Voluntad - parte de la realidad - sometida a un principio de razón. Elecciones dependiendo de lo que eres tú. Si no escojo el sujeto que elige (yo) todas mis elecciones siguen estando determinadas por lo que soy - no libres. ¿Cómo elijo ser lo que soy? Si toda elección depende de ello. Libre - es querer lo que se quiere. Pleonasmo - toda voluntad sería libre como decían estoicos en la medida en que ser libre espontáneo y voluntario sean sinónimas = espontaneidad de la voluntad. Depende de lo que se es - autonomía = voluntad determinada = libertad en acto. Bergson: cuando nuestros actos emanan nuestra personalidad. Nuestro carácter sigue siendo nosotros y estar influido por uno mismo = libre voluntad solo puede ser determinante porque está determinada. Libre albedrío - capacidad de determinarse a sí mismo sin estar determinado por nada. Libertad solo posible si existencia precede a la esencia. Cada persona es una elección absoluta de sí mismo = carácter inteligible - libertad original. El espíritu jamás debe obediencia. - Necesidad de la verdad es la misma de su independencia. Únicamente quien ignora puede elegir su respuesta solo quien lo sabe puede responder libremente. Libertad de espíritu. Libertad de la razón = libre necesidad. Libertad de lo verdadero o verdad como libertad. Comprensión de la necesidad (3 personas antes). Razón libre y liberadora porque libre - estar sometido a la propia necesidad.
PRUEBA ONTOLÓGICA: Dios ser supremo perfecto, infinito, defiende Descartes.
COSMOLÓGICA: Mundo existe pero no se da cuenta por el mismo, para explicar su existencia necesario suponer que tiene una causa pero esta es contingente y así hasta el infinito. Así para explicar el mundo hay que suponer un ser, DIOS.
FÍSICO-TEOLÓGICA: El mundo responde demasiado rápido a una evidente finalidad, como para poder explicarlo sin suponer como su origen una inteligencia bondadosa y organizadora. Todas pruebas demuestran a la vez demasiado y demasiado poco.
1rArg- (-) debilidad de los argumentos contrarios, de las pruebas, también de las experiencias. ¿Por qué Dios no se muestra? Si se mostrará ya no seríamos libres de creer o no. Menos libertad en la ignorancia que en el saber.
2o- (-) menos empírico que teórico. Para pensamiento la verdadera fuerza del concepto de Dios = posibilidad de explicar a través de él el mundo y el pensamiento pero esto no sirve porque Dios en caso que exista es inexplicable por definición.
3- Hay demasiados horrores en el mundo, demasiado sufrimiento, demasiada injusticia para que se pueda creer que el mundo ha sido creado por un Dios bondadoso y omnipotente.
4- Mala idea de la humanidad como para imaginar que Dios nos ha podido crear. Poca grandeza.
5- Si no creo en Dios, puede que prefiera que existiera. (Apuesta de Pascal invertida) No se trata de pensar lo más ventajoso, sino lo más probable. Dios = menos probable cuanto más se desea. Corresponde a nuestros más fuertes deseos, a lo mejor nos lo inventamos para tal fin.

Entradas relacionadas: