Monopolio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 
Competencia PerfectaPara poder mantener los Beneficios, toda empresa producirá unidades adicionales si el costo de producirlas es igual que los ingresos que producirán las ventas de estas unidades adicionalesCaracterísticas de un mercado de competencia perfecta•La existencia de un gran número de consumidores y productores.•Cada empresa es de un tamaño tal que no afecta individualmente las decisiones de otras empresas o el equilibrio de mercado.•Los productos que se venden en este mercado son homogéneos.•Ausencia de barreras a la entrada y salida. Esto determina que a largo plazo las utilidades económicas sean nulas•Precio se determina por las condiciones de oferta y demanda del mercado•Un empresario en competencia elige su nivel de producción comparando el costo marginal con el ingreso marginalMonopolioCaso extremo de Competencia Imperfecta. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, el que no es posible la entrada de otros competidores.Una vez que el productor determino el número de unidades que se producen, el precio depende de la valoración por ese bien esta información la otorga la curva de demanda Causas que explican el Monopolio1- Monopolios Legales: Las autoridades pueden conceder el control exclusivo de una industria estratégica. Caso de Servicios Pùblicos:energía, transporte, telecomunicaciones, etc2- El Control de un Factor Productivo: Una sola empresa usa en forma exclusiva algún factor imprescindible para la producción.3 -Costos Decrecientes: Empresas que produce en la parte decreciente de los costos medio.Empresas con costos fijos muy elevados.(Monopolio Natural4 - Posesión de una Patente o Tecnología Exclusiva.El desarrollo de una empresa es protegido garantizándole, al menos temporalmente. (Monopolio temporal).Características 1.- Tiene la capacidad de fijar precios, el límite para determinar los precios lo establece la demanda a la que se enfrenta. Son los únicos que producen ese bien ó servicio 2.- Elige un nivel de producción que hace máximo los beneficios. Es decir produce hasta que el costo marginal sea igual al ingreso margina 3.- Existen barreras a la entrada en el mercado.Una barrera es una restricción económica; legal ó técnica a la competencia 4.- Ser monopolio no implica beneficios económicosEl monopolio genera una pérdida social porque produce poco y cobra precios más altos que en competencia perfecta ¿Cómo actúa la autoridad frente a la existencia de un monopolio ?Regulación: Las autoridades regulan los precios ó tarifas esta conducta se observa en un grupo particular de monopolios que se llaman monopolios naturalesAmpliar la competencia: Por ejemplo mediante la apertura comercial, permitiendo la incorporaciòn de nuevas empresas al mercado

Entradas relacionadas: