Monologo del lazarillo de tormes

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LAZARILLO DE TORMES


: una de las obras más importantes de la literatura española, origen a un nuevo subgénero, novela picaresca. Narraciones en forma de relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables, q abandona el medio familiar y presta servicio a varios amos. Protagonista posee carácteres picarescos y un acusado afán de medro. Las historias picarescas pretenden explicar un estado final de deshonor a partir de las circustancias del pasado del protagonista. Primeras ediciones fechadas 1554 provinentes de ediciones perdidas.*

Fuentes:

la crítica literaria a señalado en el lazarillo la influencia formal y temática de El asno de oro: el lazarillo responde a la estructura de la novela constumbrista de aventuras, representada por la obra de Apuleyo. Influye en la organización del relato y el índole del protagonista.*

Nivel de la historia

Lázaro de Tormes obligado desde pequeño a abandonar su núcleo familiar pasa a estar al servicio de varios amos y a desarrollar distintos oficios. Su vida se estructura en torno a tres módulos ternarios correspondietes a las etapas vitales de la infancia, adolescencia y juventud.1er módulo: infancia (ciego, clérigo y escudero), el ciego ayuda a lázaro a ayudar en la misa, lo q le facilita la entrada al servicio del clérigo: con este pasará mucha hambre q también sufrirá con el escudero, con el q creía q iba a solucionar su vida. 2º módulo: adolescencia (frile, buldero, maestro de pintar panderos), atraviesa estas situaciones sin recibir más influencias. Se oculta su despertar sexual. Aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y sigue acumulando sufrimientos. 3º módulo: juventud(capellán, alguacil, arcipreste), en este periodo lázaro por fín se asienta y se convierte en un hombre con un oficio renmunerado, trabaja de aguador porquerón de alguacil y de un oficio real de pregonero. Se considera en la cúspide de su éxito profesional a lo q se suma su matrimonio. Al contrario q otras novelas, Lázaro se va formando como personaje a través de las peripecias q vive y sufre. Lázaro esta solo vive inmerso en un mundo sin amor. El espacio de la obra no es ni de la novela de caballerías ni bizantina ni pastoril, se localiza en un espacio urbano.*

Nivel de discurso:

el Lazarillo se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista; se trata de un monólogo a diferencia del diálogo de la novela pastoril. El narrador, Lázaro adulto cuenta la historia a un tal Vuestra Merced, quien le ha pedido q explique el caso. La carta que escribe contituye a un acto de obediencia a un superior. En la carta Lázaro comienza contando sus aventuras de niño para justificar y explicar su personalidad de adulto. En el lazarillo se producen desfases entre el timpo q duran los hechos narrados(tiempo de la historia), y el tiempo q dedica el narrador a contarlo(tiempo del discurso). El narrador/protagonista selecciona aquellos acontecimientos q considera relevante para la explicación del caso.*

Tipo de discurso:

el referencial, descriptivo y dramático, destaca el empleo de valorativo: el narrador realiza valoraciones de personajes y situaciones y universal: el narrador expresa alguan generalización a partir de un incidente.*

Recursos expresivos

El lazarillo hace empleo humorístico de algunos pasajes del evangelio, se observa el uso de juegos de palabras, para conseguir efecto irónico recurre al diminutivo y a la antítesis.7*

Ironía del lazarillo

Solo se percibe antendiendo al contexto y sugun lo que lees y la intención del emisor diferentes mensajes. El narrador dirije la ironía sobre sí mismo. Ironía de los amos: el ciego, el clérigo de Maqueda y el escudero. Ironía del autor: dirije su ironía hacia el Lázaro adulto.*

Temas:

los dos fundamentales; la honra:dependía de la consideración que los demas tenían por alguien, fenómeno típico de la época y la religión: 5 de los amos de lázaro pertenecen al estamento eclesiático, en la obra se condena principalmente la explotación de la gente pobre por un clero envilecido e inculto. Además la mezquindad y avaricia, falsa religiosidad y manipulación del clero, mencindad, orfandad, hambre y pobreza.

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