Monologo con acotaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

ANTES DEL DESAYUNO:
Resumen:
Antes del desayuno es una obra breve que fue escrita y estrenada en 1916. Trata sobre la historia
de la señora
Roadland y de su marido Alfredo. La primera le hace una serie de reproches a su
marido el cual nunca aparece en escena.
Toda la situación transcurre mientras la mujer prepara el
desayuno y culmina luego de que ella haya terminado de comerlo.
La obra tiene ciertas peculiaridades:
Monologo-Dialogo:
 Monologo: a primera vista aparenta ser un monologo ya que únicamente habla la señora
Roadland y no existe intercambio verbal. Sin embargo no tiene nada que ver con un
monologo típico donde se expresan sentimientos y se dirige a una audiencia.
 Dialogo: la señora obtiene una respuesta a veces en sus propios gestos que indican o
sugieren respuestas de su marido, a veces en los sonidos que llegan desde la habitación
oculta o a veces en la propia imaginación del espectador.
Ella constantemente se dirige a su
esposo y sus respuestas cambian en función de las respuestas del mismo.
 Es un caso que se encuentra en el medio de los anteriores ya que no cumple estrictamente
con ninguno de los dos.
Uno o Dos personajes:
 Aparentemente en la obra hay solo un personaje ya que solo se ve y oye a la señora R.
 Sin embargo existe un segundo persona que no se ve pero que va condicionando la acción
del otro. La Sra. R es, en términos griegos, el deuteragonista, es decir el personaje que
permite el desarrollo del principal. Al final de la obra el personaje que importa es
precisamente el que no se ve.
Escenografía:
 La obra comienza con el telón abierto lo que está hecho deliberadamente ya que el autor
quiere que el espectador tenga el tiempo para observar los numerosos detalles que integran
la escena. Al final de la obra si dice se baja el telón.
 Importancia de las acotaciones escénicas: el 44% de la obra corresponde a indicaciones
escénicas lo que nos da la pauta que importan tanto como el dialogo.
En los primeros
momentos de la obra dominan las indicaciones sobre el dialogo hasta que, a medida que
avanza la obra, el dialogo va desplazando las acotaciones
 Esquema básico de la escenografía: en la obra la acción se desarrolla en dos lados. Por un
lado el que el espectador ve (la habitación en la que se mueve la Sra. R) y por otro el que el
espectador no ve (el dormitorio donde esta y permanece hasta el final el marido de la Sra.).
 Lo que ocurre, ocurre porque los personajes están donde están, es decir, hay un
condicionamiento: una relación entre la acción y el lugar donde se desarrolla. Por lo tanto la
habitación es también un personaje complementario.
 Las indicaciones escenográficas iniciales son muy cuidadosas y detalladas lo que permite al
espectador que ingresa a la sala tomar contacto con esa especie de personaje que es la
habitación en si misma
 Dos acciones simultaneas: Al haber dos lugares de acción, hay dos acciones simultaneas
que se van modificando una a la otra a lo largo de toda la obra: la Sra. R se mueve en la
habitación visible en función de lo que ocurre en la que no se ve y Alfredo se mueve y actúa
en la habitación anqué no se ve en función de lo que ocurre en la otra. La más interesante y
particularmente trágica de las acciones es la que no se ve
Imaginación de los espectadores:
 El espectador a medida que pasa la obra va imaginando a su manera lo que ocurre en la
habitación oculta.
 La acción verdad no se ve nunca simplemente se imagina por cada uno de los
espectadores.
OBRA:
La obra no comienza con un dialogo, sino que con una extensa descripción de la escenografía de
la habitación donde se desarrollara la historia:
La acción se desarrolla en “una pequeña habitación, que sirve al mismo tiempo d cocina y
comedor”: para la época esto era raro, ya que las casas solían ser mucho más grandes, por lo que
nos da una pista del bajo nivel económico de los personajes. Esto se reafirma luego con una
extensa descripción de los muebles y objetos que se encuentran en la habitación.
“varias plantas en sus tiestos agonizan en el abandono”: si bien el espectador no entra en contacto
con el verbo, la inclusión del mismo sirve para el intérprete ya que le da una pista del ambiente que
se vive en la casa: penumbra, abandono, desaliño.
“En la pared de la derecha, una puerta lleva a una alcoba” Esta puerta que se encuentra al fondo
de la escena, es la que separa el mundo de la Señora Rowland del mundo del Señor Rowland. Los
de dos escenarios (uno visible y otro invisible) que se perciben en esta obra están unidos y a la vez
separados por esta puerta.
“Desde el rincón de la izquierda, hasta la pared de la derecha, hay tendida una cuerda con ropa”:
La habitación no solo funciona como cocina y comedor, sino que también sirve para muchas cosas más. Esto no solo denota el nivel económico de la pareja, el cual era muy bajo, sino que también
ayuda a remarcar el estado en el cual se vivía en dicha habitación, el desorden, el abandono del
que se habló antes.
“Son aproximadamente las 8 y media de la mañana de un día hermoso y lleno de sol, a comienzos
de otoño”: esta referencia es muy importante, ya que el autor de la obra busca marcar un claro
contraste entre lo que sucede en el interior y en el exterior de esa habitación.
Luego de dar todos estos detalles descriptivos de la escena, es que la señora Rowland entra en
escena, lo que es una evidente muestra de una de las carácterísticas mencionadas anteriormente:
la importancia a las acotaciones escénicas.

Entradas relacionadas: